-En Europa, el foco de atención sigue puesto en los retrasos en el proceso de vacunación lo que, a su vez, retrasaría la recuperación económica respecto a otras regiones. Dentro del continente, ¿también se podrían producir estas diferencias entre países?

-Sí, lo estamos viendo en las estimaciones del FMI en cuanto a crecimiento de distintos países. En general, Europa está yendo muy por debajo de Estados Unidos o Reino Unido, en cuanto a vacunación. Dentro de Europa estimamos que pudiera haber distintas velocidades de vacunación y también en cuanto a la salida de la crisis.

-En este sentido, y una vez que parece haberse olvidado el brexit, ¿consideráis interesante la bolsa británica?

-El Reino Unido es, sin duda, una zona geográfica que ha estado fuera del radar de muchos inversores principalmente por el tema político del Brexit. Hemos visto desde un punto de valoración que está a niveles históricos; desde el año 1970, si vemos las gráficas está muy barato con respecto a cualquier otra zona geográfica mundial. 

Consideramos que es una oportunidad porque los riesgos políticos están despejados. El Reino Unido y la bolsa británica tiene una composición muy especial. Dentro del índice, casi el 70% de los beneficios de esas compañías son de fuera del Reino Unido, son internacionales. Nuestra misión en este sentido es que todas estas compañías mejoren con la salida del covid. Ya estamos viendo un crecimiento del PIB global. Habría que vigilar la evolución de la divisa, de la libra que, con respecto al dólar, sigue estando a niveles bajos, lo cual va a facilitar que muchas compañías americanas adquieran compañías británicas y haya un nivel de fusiones y adquisiciones alto. 

Por estos motivos, pensamos que es una oportunidad. Es cierto que, hasta ahora, en las carteras ha sido un tipo de activo poco invertido.

-Contáis con el Threadneedle UK Fund Retail Income, un fondo que se gestiona activamente e invierte al menos el 90% de su patrimonio en acciones de compañías que cotizan en la Bolsa de Londres. ¿Cómo se ha comportado el fondo en los últimos años y cuál es su objetivo?

-Tenemos una gama muy amplia de fondos. Hay dos que son nuestros buques insignia, por un lado, el UK Fund, que invierte en las 50 mejores compañías del Reino Unido. Por otro lado, está el UK Equity Income Fund, muy parecido, pero con un sesgo de compañías que tengas dividendos, algo más defensivo. 

Somos una de las gestoras más grandes en el Reino Unido, con más de 20.000 millones de activos bajo gestión. Tenemos muchísima experiencia en el análisis de compañías y las acciones británicas han tenido un comportamiento negativo en los últimos años, a raíz del Brexit, lo cual les ha llevado a cotizar con valoraciones mínimas. En este sentido, es una oportunidad.

Si cogemos multinacionales que por cotizar en Reino Unido y están en el mismo sector, tienen un negocio muy parecido a otras que están fuera, vemos valoraciones mucho más bajas y, sin embargo, rentabilidades de esas acciones menores.

Se va a cerrar ese gap, ese arbitraje, por lo tanto, invertir en ese tipo de compañías británicas con actividad global, es una oportunidad.

Por ejemplo, EasyJet vs Ryanair. Vemos un descuento importante. en todo tipo de sectores el hecho de que estas compañías estuvieran domiciliadas en el Reino Unido ha sido claramente un detrimento. Sin embargo, creemos que es una oportunidad clara de inversión ahora.

En cuanto al fondo UK, lo que busca es seleccionar las mejores compañías que creemos, desde un punto de vista fundamental, van a tener un mejor comportamiento. Hay que aclarar que mucha gente ha invertido en UK fund por el tema político, y hay que entender que este fondo tiene una exposición no solamente a compañías expuestas al consumo del Reino Unido, sino que un alto porcentaje de estas compañías son compañías globales y multinacionales domiciliadas en Reino Unido, pero que tienen sus beneficios fuera del país. 

Ejemplos de este tipo de compañías sería Diageo, una compañía de bebidas basada en Reino Unido; en el sector financiero estaría Standard Chartered, un banco inminentemente global domiciliado en Reino Unido. Este tipo de compañías son las compañías que pensamos que lo van a hacer bien independientemente de que haya un rebote del PIB doméstico.

-Rio Tinto, Unilever o Diageo, con entre el 5 y el 4% del peso, son las principales posiciones del fondo. Materiales básicos y bienes de consumo. ¿Son estos los sectores más atractivos?

-El UK Fund es un fondo posicionado con respecto al índice de forma bastante neutral. En Threadneedle somos una casa de gestión activa, análisis fundamental y nuestras selecciones de compañías se centran en estos sectores.

En el sector de materiales o en el financiero hemos estado infraponderados, entendiendo que este tipo de compañías podían tener un comportamiento peor. Pero se trata de buscar aquellas acciones en aquellos sectores que van a tener una ventaja diferencial de manera que puedan tener beneficios superiores.

Es importante recalcar que, de la misma manera que en estos últimos años el crecimiento doméstico en UK era negativo, ahora afrontamos un periodo completamente distinto. Ya lo estamos viendo con las predicciones del FMI. Algunas economías van a salir antes, como EEUU y creemos que Reino Unido tiene una alta probabilidad de tener un crecimiento importante y, sobre todo, de tener una serie de compañías multinacionales que se van a ver beneficiadas de ese crecimiento mundial. 

Compañías como Diageo, Standard Chartered son empresas globales, multinacionales que han sido injustamente penalizadas por el mercado y es ahí donde ahora vemos valor.

-El 100% de la exposición a divisa del fondo es a la libra esterlina. ¿Cómo puede afectar a un inversor europeo que compre el fondo los movimientos en la divisa?

-El factor político en Reino Unido ahora es positivo tras despejarse la duda del Brexit. Las valoraciones son las más baratas a nivel mundial e incluso históricamente. Tenemos un mercado muy abierto a las fusiones y adquisiciones. En nuestra cartera, muchas compañías del UK fund han sido compradas por otras compañías y todo es muy positivo. 

El factor para analizar en los próximos meses es la evolución de la libra. Muchos ingresos de las multinacionales son en dólares, pero si la libra estuviera muy cara sería un factor en detrimento.

Si vemos la evolución de la libra con respecto al euro, desde nov-dic ha tenido una evolución muy fuerte y, sin embargo, con respecto al dólar, sigue estando la libra a niveles históricamente bajos, con lo cual facilitaría que muchas compañías americanas con mucho cash puedan comprar compañías británicas.

Desde un punto de vista de rentabilidad, en lo que va de año si hacemos una comparativa frente a Europa, vemos que el Reino Unido se ha comportado bien -un poco peor que el EuroStoxx-, y está a niveles del 7% en lo que va de año.

Hay que insistir en que es uno de los activos que hasta ahora está menos ponderado en las carteras a nivel mundial, en los grandes fondos de pensiones, etc. El Reino Unido, junto con otra serie de tipos de activos, es uno de los menos invertidos en las carteras.

Nuestra visión es que creemos que esto va a cambiar porque esta a niveles históricos muy bajos y la oportunidad de entrada se dará en estos tiempos. 

Hemos visto que desde nov-dic del 2020 hemos vuelto a ver flujos de entrada positivos en renta variable de UK. No es todavía masivo, porque hasta este año no ha quedado aclarado el tema del Brexit, con lo cual, muchos inversores internacionales se han abstenido de invertir en el país, pero creemos que eso va a cambiar.