Unos resultados los de estos nueve primeros meses del año excelentes, a pesar de lo convulso del panorama. Si tuviera que señalar el principal catalizador en este crecimiento, ¿cuál sería?

Destacaría dos cosas en estos nueve primeros meses de 2020. La primera el hecho de que el año pasado compramos un nuevo negocio de productos osteoarticular, algo que impactó en los ingresos del segundo semestre; pero hay que reseñar que los gastos de la transacción ya estaban en la cuenta de resultados del año pasado. Por tanto, en la comparativa de este año este crecimiento inorgánico sólo refleja los ingresos y no los costes de esta transacción asociados, lo que hace que el incremento tanto de las ventas como del resultado presenten unos ratios tremendamente positivos. A nosotros nos gusta por ello hacer una comparación a perímetro constante y, en este sentido, del 16% de crecimiento de las ventas que llevamos acumuladas, más o menos dos tercios se podrían atribuir a la adquisición de esta cartera de producto osteoarticular y un tercio sería crecimiento orgánico, sobre todo pivotado en dos factores: la facturación de medicamentos esenciales asociados a la crisis de Covid19 y también el crecimiento a nivel internacional, puesto que Reig Jofre tiene más de la mitad de sus ventas en mercados exteriores que han propiciado también este aumento. Asimismo, desde un perímetro comparable hemos tenido un crecimiento del EBITDA del 30% en estos nueve primeros meses del año y estamos muy satisfechos.

En el aumento de los ingresos hasta septiembre ha sido clave el negocio osteoarticular. ¿Cuáles son las previsiones a cierre de año?

En la división de Reig Jofre que agrupa todos los productos de receta médica, que supone más o menos el 30% de los ingresos del grupo, tenemos varias líneas de negocio: productos dermatológicos, osteoarticular y de salud de la mujer. Esta gama está creciendo a doble digito en porcentajes muy elevados debido a la incorporación del negocio osteoarticular. Pero también es cierto que esta división probablemente es la que más está acusando el efecto de las medidas de la pandemia en cuanto a menos visitas médicas y, por ende, una menor expedición de recetas. Además, en el ámbito dermatológico se producen menos infecciones, ya que las medidas de aislamiento propician que no proliferen, lo que afecta a la demanda de estos productos. Con este panorama, queda por vislumbrar el último trimestre del año, en el que prevemos que las nuevas recetas medicas sigan en ese tendencia de bajada, pero a la vez esperamos un aumento del negocio osteoarticular por la demanda de pacientes crónicos, ya que estos tratamientos paliativos del dolor en algunos casos de larga duración no se ven tan afectados y la pandemia no ha hecho disminuir su necesidad. Por tanto, en el último trimestre esta división sufrirá por una menor visita al médico, pero se verá compensada por el hecho de tener una parte de la gama de productos asociada a tratamientos crónicos, y esperamos poder cerrar en resultados positivos esta división.

Tecnologías farmacéuticas ha crecido un 11% hasta septiembre. ¿Cómo prevén la evolución de esta área para el segundo semestre?

El área de tecnología farmacéutica básicamente representa todo aquel producto en la que nuestra especialización está en la tecnología y el proceso de fabricación. Está creciendo a un ritmo acumulado del 11% a septiembre y esperamos que pueda mantener estos ritmos hacia el cierre del ejercicio. Básicamente este crecimiento pivota en dos factores: por una parte, la facturación de medicamentos esenciales, vinculados al tratamiento de pacientes hospitalizados especialmente en UCI durante la pandemia, tipo analgésicos, sedantes y relajantes musculares. Y, por otra parte, la dimensión internacional de Reig Jofre en estos productos de tecnologías farmacéuticas y el hecho de que es la división más diversificada hacia la venta internacional. Señalar que en esta división los antibióticos orales dirigidos a infecciones más habituales en momentos de normalidad también han disminuido su demanda porque hay menos infecciones por el aislamiento. En cualquier caso, prevemos poder mantener la línea de crecimiento a cierre de año.

Teniendo en cuenta estos resultados y cómo se perfila 2021, ¿hay previsto algún cambio en el Plan Estratégico de Reig Jofre hasta 2025?

No. Veníamos de finalizar un plan estratégico de cuatro años en el que Reig Jofre había hecho una apuesta clara por las inversiones en capacidad de fabricación y tecnología con una nueva planta, inversiones en desarrollo de producto con un pipeline de artículos en lanzamiento previsto en los próximos años y una estrategia de crecimiento inorgánico allí donde carteras de productos complementarios podrían fortalecer nuestra oferta al mercado. Esta etapa de inversión que suceden entre los años de 2016 y 2020 es seguida ahora por ahora la etapa de rentabilización de estas inversiones, es decir, que entre 2021 y 2025 estos tres ejes estratégicos de crecimiento y de inversión son los que deben proporcionar la rentabilidad de esta inversión acometida en estos últimos cuatro años. La pandemia y el Covid19 no afectan a esa estrategia a medio plazo si bien podría tener algo de impacto en la estrategia más a corto plazo, pero las líneas se mantienen para los próximos años.

En estos momentos, ¿están trabajando con varias multinacionales en el desarrollo del antídoto que ponga fin al coronavirus?

Estas conversaciones que comenzamos con las autoridades sanitarias y desarrolladores de la vacuna se basan en que nosotros ponemos de manifiesto esa capacidad de fabricación. Esto se ha concretado con diversos de los desarrolladores candidatos a la vacuna y esas conversaciones existen y avanzan. El futuro es el que nos tendrá que decir si se materializan o no, sobre todo dependiendo de los tiempos de desarrollo y los resultados fiables de los ensayos clínicos que tengan algunos de estos candidatos.

Prevén poner en marcha en el primer trimestre de 2021 la nueva planta de inyectables estériles en Barcelona, y han afirmado que tienen la suficiente capacidad para fabricar la vacuna del Covid-19. En concreto, ¿cuántas dosis de la futura vacuna podrán producir anualmente?

En este momento es muy precipitado hablar de un número de dosis de vacuna, pero lo que sí es cierto es que nosotros tendremos en nuestra nueva planta, y también asumiendo otros compromisos previos que teníamos en la misma, una capacidad de fabricación de más de 50 millones de viales. No está definido cómo llegará el vial al mercado y en qué formato de dosis se establecerá, pero suponiendo que se trate de viales multidosis estos viales realmente podrían convertirse en un número de varios centenares de millones de vacunas. Y esta capacidad de fabricación y distribución del producto es la que nosotros ponemos a disposición de estos desarrolladores.

¿Qué estimación de ingresos podría generar para Reig Jofre el hecho de poder fabricar esta vacuna?

Es precipitado hablar de ingresos en este momento. Es cierto que esta planta productiva, que estaba prevista para entrar en funcionamiento en este primer semestre de 2021, de asumir un proyecto como el de fabricación de la vacuna Covid19, esto impactaría y aceleraría el grado de uso de esta capacidad de fabricación disponible, y en lugar de saturar esta instalación en un plazo de 3 ó 4 años como estaba previsto, se aceleraría notablemente y tendría impacto en los ingresos.

Valoración de 2020 y retos de Reig Jofre a corto-medio plazo

Lo que valoramos y de lo que estamos especialmente orgullos es de haber podido contribuir a la sociedad suministrando medicamentos esenciales para paliar la pandemia en la primera mitad del año. Esperemos que en este último tramo del año no sea necesario en la misma medida, pero si así fuera estaremos preparados para volver a estar al lado del sistema sanitario en aquellos medicamentos que son especialmente críticos en los pacientes ingresados en UCI y asumir este papel desde la responsabilidad de industria farmacéutica y comprometida con el tejido industrial y con el sector sanitario. A partir de aquí, los planes a medio largo plazo de Reig Jofre son los que están establecidos y esperamos a partir de los próximos años salir de esta situación atípica y extraordinaria y poder entregar los resultados comprometidos con los inversores y la comunidad en general.