Subasta de deuda en España y el Tesoro ha tenido que volver a pagar algo más. ¿Se está vendiendo renta fija en Europa?
Ha habido una salida de renta fija en Europa de todos los bonos. El movimiento responde a un incremento de la incertidumbre sobre si el BCE llevará el QE hasta final. Creo que sí lo hará y no me extrañaría que haya un QE2, vamos a ver cómo evoluciona la inflación pero creo que el petróleo no subirá 20 dólares cada tres meses como para presionar a la inflación. Si nos encontramos por debajo de los 50 dólares, la inflación europea se colocará por debajo del 2%. Lo que no hay peligro es que el QE finalice antes del año que viene.

Las bolsas intentan mantener niveles. El Ibex35 por encima de los 11.500 puntos. ¿Es algo relevante?
Es el mismo escenario que comentábamos la semana pasada: el mercado se rige por lo que hace el euro. Hizo máximos relativos el pasado viernes al llegar a 1.1470, desde entonces hemos tenido una bajada hasta 1.1060 que ha servido para que el DAX suba hasta los 11.800 puntos, el Ibex35 hasta los 11.600 puntos. Las palabras del miembro del BCE diciendo que había un cambio en el calendario de compras – una cuestión, menor- ha servido para que, junto con datos del mercado inmobiliario en EEUU, hayan acelerado la caída del euro dólar. Si pierde la zona de 1.10 dólares, los índices europeos saltarán a los 12.000 puntos del DAX o 11.700 puntos del Ibex.


¿Niveles de 1.10 para las próximas semanas?
Esta tarde tenemos batería de datos macro importantes. Las actas del FOMC no desvelaron nada concreto. Mañana tenemos datos de inflación, los datos americanos tienen impacto muy importante en el dólar que a su vez se trasladan al par. Hay cierto patrón que cuando salen datos macro suelen favorecer la subida del dólar.

¿Qué recomendaciones nos daría?
Las recomendaciones no han variado. Las tendencias volverán a ser las del mes de abril, con lo que podríamos entrar en valores que de enero a abril lo habían hecho bien y desde mediados de abril han corregido de forma significativa: Ebro Foods, BME, Viscofan, Grifols, Mapfre, Acerinox e incluso DIA se ajustan a este patrón.