Encontrándonos en la primera mitad de agosto vamos a continuar con nuestra serie de artículos de estacionalidad de los mercados, como venimos haciendo de manera quincenal.


Como ya se hemos comentado en artículos anteriores, para la elaboración de estos informes hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 19 años y hemos realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad.
Como comienzo les expongo una tabla, basada en una serie histórica de 19 años en la que comparamos la rentabilidad y la probabilidad de subida del mercado estadounidense en la primera mitad de agosto.



En función de estos índices llegamos a la conclusión que la primera quincena de agosto tiene muchas probabilidades de ser bajista, tanto por su bajo porcentaje de éxito como por los rendimientos mostrados por todos los índices, especialmente el Russell. Por esto, optamos por posicionarnos cortos en el mercado de Estados Unidos.
Para tomar posición, elegiremos como índice de referencia el RUSELL por su mayor probabilidad de ser caída y su rendimiento negativo mucho menor a los demás índices.
Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de EEUU buscando la que tenga mayor probabilidad de caer en la siguiente gráfica.



La industria con mayor probabilidad de caer sería la de telecomunicación, viajes y ocio y la de automóviles y recambios con unas probabilidades de acierto de 18.71%, 21.64% y 33.23%, respectivamente, es decir, una probabilidad de ser bajista de 81.29%, 78.36% y 66.67%. De entre esta selección elegiremos aquellas con el menor rendimiento medio obtenido.



Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que casi todas las industrias son bajistas en la primera mitad de agosto.
De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de caída escogeremos la industria de telecomunicaciones, viajes y ocio y automóviles y recambios.
Cabe citar que a pesar de que la industria de viajes y ocio y la de automóviles y recambios no tiene un rendimiento medio obtenido tan bajo como otras, la hemos escogido por tener una probabilidad de caer más elevada que el resto.
Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos, analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los criterios de estilo y capitalización.
Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.


Según estos gráficos nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de pequeña capitalización y con estilo de valor, ya que en la actualidad son las que tienen debilidad (ver indicador en rojo por debajo de 0).
En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Rusell, que formen parte de la industria de telecomunicaciones, viajes y ocio y automóviles y recambios, que sean de pequeña capitalización y que se traten de empresas de estilo valor.

Entre los activos candidatos que podemos encontrar en la base de datos de Enbolsa Premium, hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.



Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.