Semana de transición en el mercado, más focalizada en los resultados empresariales que en los bancos centrales o datos macro. En EEUU ha comenzado a publicar el grueso de compañías, lideradas por los bancos. En torno al 15% de las empresas del S&P 500 ya han presentado cifras y la mayoría ha batido expectativas.

"Estamos en el impasse de una recesión que parece que no llega y eso es, en parte, por los resultados de las compañías, que están capeando el temporal de la inflación con sus cifras", apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.

En Europa, destacan las cifras de ASML, que, pese a que publicó buenas cifras, no fueron bien acogidas, porque los inversores tienen dudas en torno a la demanda de chips y de semiconductores, apunta la experta. 

Resultados positivos también ha sido los de L'Oreal, bien acogidos por el mercado en este caso, al igual que la semana pasada los de LVMH, ya que las firmas de consumo y del sector del lujo se ven beneficiadas por la reapertura de China y un aumento de la demanda.

En España, Banco Santander es el siguiente banco en presentar y se esperan buenos resultados para el sector bancario, en general. También estamos pendiente de las cifras de Iberdrola. La eléctrica viene mostrando un comportamiento positivo en bolsa, superando el nivel clave de los 11 euros y también de cara a sus cifras las previsiones son positivas.

Según apunta Araceli de Frutos, Iberdrola es un valor a tener en cartera, que se está centrando en renovables, con elevada producción propia tanto en Iberia como en Reino Unido, lo que beneficiará a sus cifras. "Es un valor que sí recomendaríamos, dada su atractiva rentabilidad por dividendo y dada la diversificación geográfica y por negocio".

Así se ha movido el gráfico de Iberdrola en el último año:

Iberdrola
El consenso de analistas que recoge Reuters le sigue dando un consejo de comprar, aunque la deja sin potencial.