Los precios del petróleo recuperaban pérdidas este miércoles, ya que los mercados se están viendo influenciados por declaraciones contradictorias sobre la retirada de algunas tropas rusas de la frontera con Ucrania, en medio de la escasez de suministros globales y un repunte de la demanda de combustibles.

Ambos contratos de referencia alcanzaron el lunes su nivel más alto desde septiembre de 2014, lo que llevó al Brent a rozar los 96,78 dólares y al WTI a marcar 95,82 dólares por barril.

"El riesgo de una invasión a gran escala ha disminuido un poco. Pero es poco probable que salgamos del statu quo actual", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo.

Más allá de las tensiones en Ucrania, el mercado del petróleo sigue ajustado y los precios aún podrían estar en camino de moverse hacia los 100 dólares el barril.

En este entorno, la petrolera española Repsol presenta cifras este jueves y las previsiones son positivas, como explica María Mira, analista fundamental. 

Los precios del crudo están impulsando las cifras de la petrolera en los últimos meses. "Repsol lleva presentando cuentas con buenos crecimientos en beneficio, ingresos, Ebitda y márgenes".

Repsol y este tipo de compañías se favorecen mucho de los flujos de efectivo, gracias a los incrementos del crudo, y eso es lo que va a impulsar sus cuentas, señala la analista.

"Estaremos pendientes de algún anuncio de aumento de dividendo o de recompra de acciones", apunta la experta, que señala también que "lo tenemos con recomendación positiva desde el punto de vista fundamental con horizonte de medio y largo plazo". 

Consulta aquí los indicadores técnicos de Repsol, que recogen que el valor está en fase alcista.