1- JM. ¡Buenos días! ¿Cree usted que ya estamos en momentum para invertir en RV USA Crecimiento? ¿Qué fondos serían adecuados? Muchas gracias

Buenos días. Sin duda, si estamos cerca del techo de tipos en EEUU y además el mercado ya empieza a descontar que la Reserva Federal puede empezar a bajar tipos antes de final de año es el momento de ir incrementando sectores de crecimiento en la cartera de forma gradual, ya que unas medidas más expansivas son gasolina para el mercado de valores de crecimiento y principalmente para empresas de menor capitalización que han sufrido mucho más en las caídas. Nosotros todavía somos cautos y preferimos tener cierta paciencia hasta ver si realmente vamos a una recesión en EEUU y Europa y saber que profundidad va a tener, creemos que es difícil que podamos evitarla. Ayer concretamente Alemania ha entrado en una recesión técnica. Nosotros ya estamos incrementando gradualmente peso en sectores relacionados con la alta tecnología, sostenibilidad... Dotando de sectores mas defensivos que han tenido mejor comportamiento en los dos últimos años. Pero como ya he comentado, todavía con prudencia, esperando con liquidez o activos más defensivos o renta fija para ir incrementando posiciones de forma gradual  a medida que veamos oportunidades. 

Con relación a ideas concretas de momento preferimos hacerlo a través de fondos globales con mucho peso en EEUU: Seilerm Global, DPAM Newgems, Fidelity Global Technology, Capital Group New Perpectives... Pero en una segunda etapa incrementaremos posiciones en fondos más temáticos y/o con más peso en empresas de capitalización media con sesgo crecimiento.

2- MA. Buenos días, desde Octubre del 2020 tengo el fondo mixto moderado Capital Group Global All que había tenido un buen comportamiento pero que últimamente parece que está perdiendo fuelle. Le ruego su opinión si cree que se puede seguir manteniendo en la situación actual o bien me indique alguna alternativa al mismo. Muchas gracias por sus interesantes consejos.

Buenas días, entiendo que es el Global Allocation de Capital Group. Si es así, estamos hablando de un fondo mixto con un peso importante en renta variable en torno al 65% y el resto en renta fija, invierte principalmente en grandes valores de EEUU con un componente de calidad y si vemos el histórico ha tenido buen comportamiento hasta el año 2022 en el  que ha perdido alrededor de un 10%. Este año la rentabilidad es  pobre en los entornos del 0,7%. Lógicamente este tipo de fondos o mejor dicho, cualquier fondo y principalmente los que tienen peso en RV, hay que analizarlos pensando en el medio plazo y a la hora de invertir es conveniente hacerlo buscando las tendencias a medio plazo. No conviene dejarnos llevar por el corto plazo, haciendo trading y salir cuando el fondo cae, ya que normalmente corremos el riesgo de vender en el peor momento y comprar alternativas también en el peor momento. En este tipo de fondo mixtos el gestor busca oportunidades de medio plazo y por tanto conviene ser paciente, siempre que en una cartera diversificada tenga un peso adecuado. Por otra parte, si solo tiene este fondo habría que tomar otras decisiones para diversificar por gestor o activos.

Bajo nuestro punto de vista, y en estos momentos de mercado, preferimos otras alternativas y trabajar con fondos más puros de renta fija y renta variable para ajustar el riesgo y las carteras al perfil y al momento actual. Si necesita más ayuda nos puede contactar en privado.

3-  JM. Buenos días. Contraté varios fondos de inversión en enero de renta fija con una duración media en torno a los 5 años. Ahora mismo prácticamente todos presentan pérdidas. ¿Debería darle tiempo y mantener la apuesta por la duración o cambiar el enfoque a más corto plazo? Muchas gracias. Saludos

Buenos días. Para darle una información más completa necesitaríamos saber que fondos concretos tiene en cartera. Pero si nos ha seguido llevamos varios meses insistiendo que hay que ir incorporando en las carteras renta fija  de calidad tanto corporativa como de gobiernos, en Europa con duraciones todavía cortas en los entornos de 2-3 años y en el resto hacerlo mediante fondos globales diversificados con peso en EEUU, preferiblemente divisa cubierta o en dólares y aquí si con mayores duraciones a medida que nos acercamos al techo de la  subida de tipos. Nosotros ahora mismos  estamos en duraciones  medias entre 3-5 años. Y para 'high yield' estamos un poco al margen y solo incluimos fondos con duraciones muy cortas de momento . 

Una vez dicho esto con una cartera de fondos de renta fija en la línea que comentamos tenemos TIR medias en los entornos del 4-5% invirtiendo en emisiones de calidad crediticia alta. Por tanto estamos muy cómodos para el medio plazo independientemente de la volatilidad que nos de en el corto plazo. No olvidemos que los bonos tienen cotización diaria y se mueven, no tanto como la renta variable, pero tienen volatilidad que suele ser mayor en fondos con mayor duración y peor calidad crediticia en función de las expectativas de subidas o bajadas de tipos o por otras variables económicas. Por tanto no hay que estar viendo los fondos  a corto plazo y si analizar otros aspectos como: la composición, divisa, duración y TIR potencial que tengo en cartera ya que a la postre será la rentabilidad que consiga de media en el fondo. Por tanto sería necesario ver la cartera de fondos para darle una opinión mas concreta. Si quiere alguna información adicional y a medida nos puede contactar en privado.

4- MA. Buenos días, soy un inversor agresivo con perspectiva a largo plazo. Quisiera preguntarle su opinión de los fondos Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund (IE00BYX4R502 ) y el Allianz Global Investors Fund - Allianz Global Artificial Intelligence (LU1677195031). ¿Me podría sugerir algún fondo de RV Global para complementar el Baillie? Había pensado en el Seilern World Growth o el GuardCap Global Equity Fund. ¿Qué porcentajes asignaría a los tres fondos en una cartera? Muchas gracias

Buenos días, los dos fondos que nos comenta son grandes ideas para incluirlos en una cartera agresiva de  largo plazo. El fondo de Gilford es un fondo global diversificado con un peso de un 55% en EEUU, un 20% en Asia Emergente y el resto en Europa. Tiene un sesgo de crecimiento con una fuerte exposición principalmente a consumo cíclico y tecnología. Nos gusta el fondo pensando a futuro pensamos que tiene bastante potencial después de las fuertes caídas del año pasado aunque si tengo que ponerle un pero diría que es un fondo con muy alta volatilidad principalmente durante los últimos tres años, fruto de la exposición a algunas compañías y zonas como Asia que le ha proporcionado una volatilidad extra. 

Con relación al fondo de Inteligencia Artificial de Allianz es un fondo que nosotros tenemos en la lista de fondos seleccionados dentro de una temática con mucho futuro y muy actual que además es transversal ya que afecta a todos los sectores y por tanto independientemente de las controversias y regulaciones que veremos, es un sector de mucho futuro. Si es cierto que en cartera tiene un peso importante en las grandes tecnológicas y si quisiera algo más específico apostando por empresas de menor tamaño  con potencial tiene otra opción como Echiquier Inteligencia Artificial...

Y como complemento para una mayor descorrelación preferimos el fondo de GuardCap ya que el fondo de Seilerm tiene una mayor correlación con el fondo de Gildfod e incluso podría ser una alternativa a considerar a este último.

Entre otras opciones que podría también darle bastante descorrelación podemos encontrar ideas como el Fondo de Fidelity Fast Global o el fondo de MFS Global Equity... 

5-  JM. En la actualidad, con los problemas techo de deuda, evolución favorable de la inflación en EEUU, pero no así en Europa, posible recesión, que porcentaje entre monetarios, renta fija corto plazo y a medio y largo plazo, aconsejan, algunos especialmente interesantes para la actual coyuntura...

Buenos días como ya hemos comentado. Llevamos varios meses incorporando peso de fondos de renta fija en las carteras. De momento preferimos fondos globales con peso en EEUU y con duraciones intermedias . En Europa todavía seriamos cautos principalmente porque la política de subida de tipos en Europa ha sido mas lenta y mas tardía y además, como bien dice, la inflación sigue todavía mucho mas alta que el nivel de tipos por tanto en Europa monetarios y duraciones cortas entre 1-3 años principalmente, preferimos bonos corporativos pero también estamos incorporando emisiones de gobiernos. En  Europa hay monetarios o bonos flotantes que nos pueden dar perfectamente mas de un 3% este año. Y si vamos a duraciones un poco mas elevadas  podemos encontrar tires cercanas al 5-6% en carteras diversificadas de bonos corporativos. En EEUU los tipos de interés probablemente ya están por encima de la inflación lo que nos indica que la subida de tipos está muy próxima a tocar techo o ya hemos visto los máximos por tanto aquí si hay que ser más agresivo ya que podemos encontrar fondos con duraciones entre 3-6 años con TIR de 4-5% netas de efecto divisa si invierte en euros y TIR mayores en los entornos del 6-7% si lo hace en dólares. Esto nos asegura  una mayor rentabilidad más o menos cierta a un plazo medio, es decir a mayor duración.

Una vez dicho esto la distribución va a depender de su perfil, plazo y necesidades de liquidez pero realmente se puede construir una cartera exclusivamente con fondos de renta fija con una rentabilidad esperada en los entornos del 4% con poco riesgo y plazos intermedios. 

Y si lo prefiere puede  guardar  todavía un 25-40% de liquidez o monetarios para ir incrementando duración, riesgo y  lógicamente TIR, en momentos puntuales cuando se produzcan mayores expectativas de  subidas de tipos o se produzcan ruido por mayor riesgo crediticio o posibilidades de recesión, techo de deuda en EEUU... Como es el caso de estos días para aprovechar mejores precios. 

Si necesita más ayuda nos puede contactar.

6- MA. Buenos día, la parte de RV de mi cartera, que representa sobre un 40% del total, está compuesta de los siguientes fondos, Schroder ISF Global Sustainable Growth C Acc USD (5%) ,Guinness Global Equity Income Y EUR Acc (5%), DWS Invest CROCI Sectors Plus LC (5%), Fidelity FAST Global A-ACC-EUR (4%),Threadneedle (Lux) Global Smaler Companies ZE (5%), Hamco Global Value Fund R FI (3%), MFS Meridian European Value I1 EUR (3%), Schroder ISF Asian Opportunities C Acc EUR (5%) y AB International Health Care I EUR (5%). ¿Qué opina de la cartera? ¿qué cambios me recomendarían? Tengo 53 años, perfil moderado/dinámico y largo plazo. Muchas gracias por su valiosa ayuda. Saludos.

Buenas tardes, en principio y viendo los fondos uno a uno nos parecen muy buenas alternativas de fondos de calidad y la mayoría están en nuestro listado de recomendaciones. La cartera está bastante equilibrada con diferentes estrategias que se correlacionan  pero con más peso en sectores más defensivos y sesgo valor. Esta cartera ha funcionado bien hasta ahora principalmente en los últimos años. Pero de cara a futuro y a medio plazo,  pensando que iremos poco a poco a unas políticas más expansivas lo lógico sería ir rotando de algunos sectores de valor  a crecimiento a medida que toquemos techo en las subidas de tipos. Algunas opciones  o cambios que se podrían implementar en la cartera sería por ejemplo: cambiar los fondos de Guinnes Income o Dws Croci o incluso el Hamco a fondos tipo Seilerm Word Growth, DPAM New Gems, el fondo de Gifford, Capital Group New Perspective...

7-  JM. Buenos días: Tengo el fondo de Muzinich Enhancedyield S-T HEUR Acc R IE00B65YMK29, no sé si debo mantenerlo en cartera o traspasarlo dado que lleva tiempo parado y dudo si es apropiado para la coyuntura actual de mercado. ¿Me puede sugerir algún fondo de renta fija con proyección? Muchas gracias

Buenos días. Antes nada y como ya hemos insistido en muchas ocasiones. Cuando entramos en un fondo antes hay que analizar bien el fondo y saber en que está invirtiendo que riesgo asume, volatilidad... Pero al ser un fondo de renta fija además conviene ver la duración media de la cartera, TIR media que tiene el fondo, calidad crediticia y distribución por tipo de activo que peso tiene en gobiernos y en corporativo y dentro de corporativo que sectores pondera y que clase de activos tiene en cartera rating liquidez y una vez que entramos no conviene analizar el comportamiento del fondo  en el rabioso  corto plazo ya que el fondo tiene volatilidad y fluctúa por muchos factores día a día, incluso también los fondos monetarios.

Una vez dicho esto, este fondo cumple con los criterios que estamos contemplando para una inversión con bajo riesgo en renta fija y para un inversor en euros. Es decir es un fondo global diversificada de bonos corporativos  grado inversión con divisa cubierta a euros, con una duración media del entornos de 2-3 años y con una TIR media en los entornos del  4% para un inversor en euros por tanto es un fondo que ahora mismo podemos incorporar en cartera o deberíamos mantener si ya estamos dentro. ¿Hay otras opciones mas interesantes? Si claro pero hay que ver riesgo, duración, TIR... Lo más lógico no es meter toda la cartera de renta fija en un único fondo, lo sensato sería diversificar, con alternativas como fondos monetarios, fondos globales con mayor duración  e ir incorporando mas duración en cartera y/o Tir a medida que se produzcan oportunidades. 

Resumiendo, el fondo nos gusta pero hay otras alternativas para completar la cartera a medida. Y si no está cómodo con la volatilidad  de estos fondos puede seleccionar un fondo de bonos flotantes Europeos. Ejemplo el Dws Floating Rates que este año le puede dar un 3% con muy baja volatilidad. Pero si quiere asegurarse una mayor rentabilidad a 3-5 años habrá que incorporar fondos más volátiles a corto plazo pero con mayor potencial y asegurando una TIR mucho más elevada durante más años aprovechando las valoraciones actuales.

8 - MA. Buenas tardes, al pasar un fondo de renta fija o variable de un banco a otro, qué comisiones suele cobrar el banco donde está depositado el fondo y el tiempo que suele tardarse en el traslado. ¿Influye en la comisión la cantidad de dinero que se va a trasladar? Gracias.

Buenos días, si estamos hablando de un traspaso de fondos origen-destino de fondos diferentes independientemente que sea dentro de una entidad o de entidades diferentes  no debería haber ningún coste por traspaso independientemente que  la inversión en el fondo tenga más o menos importe ni tampoco depende si es una gestora nacional o internacional. O por lo menos nosotros trabajamos con entidades que no  cobran por este concepto.

Si lo que está haciendo es un cambio de comercializador si le pueden cobrar manteniendo el mismo fondo pero siempre cabe la opción de hacer un traspaso a un fondo distinto para evitar el cobro.

Con relación al plazo depende de si la entidad origen y destino son gestoras internacionales y además están en la misma entidad, normalmente los plazos se acortan y se suelen ejecutar en dos tres días hábiles. Si son entidades comercializadoras distintas el plazo se puede demorar un poco más a los entornos de una semana y si hablamos de gestoras nacionales los plazos se alargan bastante más tanto en un caso como en el otro. De todos modos si hay un retraso injustificado se puede reclamar daños y perjuicios ya que hay regulación con la operativa y los plazos en los diferentes casos de traspasos de fondos.

9- JM. Buenos días, cuatro fondos que os gusten para la parte 'core' de una cartera agresiva y si es buen momento para invertir actualmente. Saludos. Gracias

Buenos días. Sin duda ir entrando de forma gradual en RV después de las fuertes correcciones que hemos visto el año pasado, es sin duda una estrategia adecuada para medio plazo sobre todo para perfiles más dinámicos que pueden soportar cierta volatilidad. 

Es cierto que si sólo analizamos los índices sin profundizar hemos visto recientemente  una recuperación importante en el Nasdaq debido a las fuertes  subidas  de las 5-6 grandes  empresas del Nasdaq que ponderan mucho en los grandes índices. Pero si analizamos en detalle observamos que el resto de valores se han quedado muy retrasados en las subidas por tanto para posicionarnos ahora mismo buscaríamos ideas diversificadas con más peso en estas empresas o sectores que se han quedado más rezagados. Incluiríamos un par de fondos globales  que se complementen, un fondo de pequeñas compañías con sesgo 'growth', y  un fondo asiático para aprovechar las fuertes caídas en la zona. Todo esto como es lógico pensando a medio-largo plazo. Pero si se siente más cómodo y como ya hemos apuntado, puede  ir invirtiendo   de forma gradual  y  guardar algo  de liquidez para una segunda entrada.

Como ya sabe, por legislación,  no podemos darle recomendaciones  concretas  solo podemos hacerlo a clientes , pero si darle diferentes ideas para que le sirva de base 

Algunas ideas en esta línea pueden ser entre otras: Seilerm Word Growth, DPAM New gems, MFS Global Equity, Capital Group New Perspective, Fidelity Global Focus, Threadneedle Small Caps, BGF Next Generation., Sisf Asian Oppo, Fidelity Asia Pacific etc 

10- MA. Buenas tardes: Estoy pensando contratar el fondo BBVA bonos 2027 II, y me gustaría saber la posible evolución del fondo y si podría perder dinero al vencimiento del fondo en octubre del 2027. Al ser de renta fija me genera dudas si es posible perder algo de mi capital. Gracias

Buenos días, ell fondo de BBVA bonos 2027.Es un fondo que se crea en noviembre del 2022 a una duración y vencimiento de 30/11/ 2027 es decir es un fondo ‘buy and hold’ para mantener hasta vencimiento y normalmente es un fondo cerrado, ya que para entrar y salir del fondo, fuera de la fecha de comercialización o lanzamiento, hay unos costes de entrada o salida importantes en los entornos de 5% salvo que lo haga en algunas ventanas de liquidez.

El fondo invierte en bonos de empresas y gobiernos de la zona euro principalmente italiana y Española. La filosofía del fondo consiste en comprar una cartera de bonos al inicio o lanzamiento de fondo y llevarlas a vencimiento que en teoría debería coincidir el final del fondo será en noviembre del 2027. La idea nos parece atractiva, ya que con esta solución, el inversor se asegura a vencimiento una TIR atractiva que me imagino que estará en los entornos de 3-3,5% por las fechas de entrada. Eso quiere decir que si usted espera a vencimiento y no se producen quiebras o problemas con alguna o algunas emisiones usted va percibir a vencimiento una rentabilidad anualizada en los entornos de 3-3,5 % aprox. Pero siempre que espere a vencimiento antes el fondo cotiza como cualquier otro fondo y si sale antes podrá hacerlo con beneficios o con pérdidas en función de la cotización. Además de la penalización si no lo hace en las ventanas de liquidez. 

11- JM. Hola, buenos días. ¿Qué fondos de dividendos les gustan? Con la subida espectacular del Nasdaq, ¿creen que hay fondos de tecnología para tener en cartera? ¿Cuál me aconsejan? Perfil dinámico, con perspectiva de largo plazo.

Buenos días. Empiezo por el final la tecnología, tal como ya hemos comentado hay que tenerla muy presente en las cartera siempre de forma estructural pensando en el largo plazo y sobre todo ahora ya que después de las correcciones del año pasado y considerando   un escenario más expansivo en las políticas de tipos para final de año, , debería ser un  catalizador importante para dar empuje al sector en general. 

Todavía somos prudentes y lo lógico es ir entrando gradualmente con pesos no solo en las grandes tecnológicas sino también en empresas de menor tamaño y de segunda fila que se han quedado muy rezagados con relación a los grandes valores tecnológicos. algunas ideas en esta línea Fidelty Global Technology, Threadneedle Global Technology, BGF Next Generation, Amundi Global Disruptive…

Dentro de los fondos que inviertan en empresas de calidad que repartan dividendos de forma recurrente son ideas que de alguna forma también deberían estar presentes en las carteras de forma estructural.  Pero a día de hoy tácticamente no es el mejor momento para este tipo de fondos, mientras tengamos bonos con retornos tan atractivos como en este momento, ya que los inversores prefieren la estrategia del cupón a través de bonos con menos volatilidad que el dividendo, pero a medida que los tipos empiecen a bajar probablemente volverán a tener momento y demanda. Algunas ideas que nos gustan: Guinness global Equity Income, Fidelity Global dividendo, M&G global dividendo, Dws top Dividends etc. 


¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!