¿Qué hay que saber antes de invertir en renta fija?
Lo primero que hay que saber es que casi todas las gestoras pensamos que es un buen momento porque los tipos de interés seguirán altos. Para invertir en renta fija hay que tener en cuenta que es fija a vencimiento, algo que muchos inversores no saben.  Te interesa: ¿Cómo invertir en letras del Tesoro? 

¿Qué tipo de productos se pueden encontrar a la hora de pensar en invertir en renta fija?
Lo más sencillo para invertir en renta fija son las letras del toros, bonos y obligaciones del Estado además de los fondos de inversión, monetarios, fondtesoro y fondos de inversión de renta fija. Especialmente letras del Tesoro y con vencimiento a 12 meses que es lo más parecido a un depósito. 

El Tesoro español emite letras, bonos y obligaciones. ¿La única diferencia es el plazo a vencimiento?  
Sí, como el emisor es el mismo en las letras, tesoros y obligaciones la diferencia es el plazo. Hay letras a 3, 6, 9 y 12 meses. Los bonos zona 3 y 5 años mientras que las obligaciones son a 7, 10 , 15, 30 e incluso 50 años. 

Para un inversor ¿cuál sería la ventaja de invertir en un fondo de inversión de renta fija, monetario o Fondtesoro frente a la compra directa de este tipo de activo?. 
Nosotros intentamos hacerlo todo de forma sencilla. Sabemos que la letra se compra al descuento, se compra por debajo del precio nominal y en el vencimiento el Estado te devuelve el principal. Esa es la rentabilidad, la diferencia entre el precio de compra y el precio al vencimiento, que es el 100%. Actualmente la rentabilidad bruta es el 3,5% a un año. 

Los bonos se compran a un precio, estos sí tienen un cupón pero se pueden comprar por debajo de la par y de este modo tener dos rentabilidades: si se compra por debajo del precio de la par tendríamos la rentabilidad del cupón y la rentabilidad del precio a vencimiento. Hacer esto a través de fondos es muy interesante por la fiscalidad porque cuando la letra o los bonos vencen tenemos que tributar por el beneficio. La rentabilidad de una letra neta de impuesto se queda en el 2,85%. Con los fondos podemos invertir poco a poco y son los gestores los que se dedican a comprar las letras o los bonos, pueden diversificar más e incluso con productos sólo accesibles para el inversor profesional. A eso se añade la ventaja fiscal, los fondos de inversión solo tributan cuando se vayan a vender y el inversor puede ir pasando de unos fondos a otros. En el fondo hay gestión más profesional y se pueden comprar más cosas. 

Los últimos años se ha visto que la renta fija, a pesar del nombre, no es fija.  ¿Cuál es el mayor riesgo que se asume al invertir en deuda pública? 
El mayor riesgo es que la renta fija es fija mientras no haya un evento que lo impida o un impago a vencimiento. Si hablamos de letras del Tesoro o los bonos el riesgo es muy bajo porque hablamos de solvencia del Estado. Si el inversor necesita sacar el dinero antes, si los tipos suben o bajan puede beneficiar o no al precio al que nosotros hemos comprado... 

¿Y en los corporativos? 
Ahí entra el riesgo de crédito. Hay empresas que son muy solventes y las agencias los califican, AAA, AA, A… y a veces te encuentras con el riesgo de crédito poque esa compañía,  si cambian las condiciones del sector, puede pasarlo mal y la deuda que tenemos comprada tiene riesgo de posible impago a vencimiento, retraso, quitas, quitas parciales….