José Luis Cava comenta que Arabia Saudita no está contenta con la marcha del precio del petróleo, porque las cosas no están saliendo como ellos lo habían planeado cuando decidieron unilateralmente recortar su producción de petróleo en torno a un millón de barriles al día.

“A pesar de que ellos han recortado la producción a nivel global la oferta de petróleo se ha incrementado en 0,7 millones de barriles al día”.

Las disputas en el seno de la OPEP han provocado que se tenga que aplazar la reunión prevista de la OPEP a la semana que viene. ¿Qué puede hacer Arabia Saudí para intentar que el precio del petróleo se sitúe entre los 80 y 100 dólares? El experto señala que tiene que presionar a los miembros de la OPEP para que ajusten su producción a las cuotas durante el año 2024. El problema va a ser la negociación con Nigeria, según el analista.

“Nigeria ha incrementado su producción en 150.000 barriles de petróleo al día, y van a tratar por todos los medios que reduzca su producción”.

¿Podrán los miembros de la OPEP tener la paciencia y el músculo financiero para recortar la producción de petróleo? Cava señala que la actividad económica a nivel global ha crecido este año, pero sin embargo nos encontramos que para el año 2024 lo más probable es que la demanda global disminuya, y por lo tanto la demanda de petróleo también lo hará. Y en consecuencia la producción de petróleo debería también contraerse para que el precio no se desplome”. 

¿Cómo han afectado estas tensiones en los mercados? El precio del petróleo, señala el analista, se ha mantenido por encima del soporte de la zona de 72,72 aproximadamente. “En función del resultado de la reunión incluso podría producirse un rebote del precio del petróleo a corto plazo”. 

La tendencia ahora mismo del precio del petróleo es lateral bajista tal, y ahora se está moviendo lateralmente entre 72,72 y 78,68. Solo la superación de esa resistencia de la zona 78,68 nos haría pensar en el en un movimiento del precio a esa zona deseada por Arabia Saudí entre los 80 y los 100 dólares”.