(Rally de Navidad tras las elecciones en Cataluña)

“Creo que sí pero no parece que se vaya a dar un resultado concluyente. Lo más probable es que no haya ninguna mayoría absoluta, por lo que la incertidumbre puede permanecer unos meses más. Puede haber rally pero no por las elecciones de Cataluña.  El peor escenario es una mayoría absoluta de los independentistas. Que se tenga que repetir elecciones tampoco será bueno, pero no significa que la bolsa española se vaya a desmarcar del resto de Europa.

La importancia la tiene. Ya hemos visto lo que ha sucedido con las empresas de Cataluña. La bolsa misma responde a la incertidumbre. Durante mucho tiempo el mercado parece que no le daba mucha importancia. Pero cuando en septiembre se hizo las leyes de desconexión,, a partir de ese momento lo que sucedió es que los clientes y los inversores forzaron a las empresas a salir de ahí. Corren el riesgo de que  un día por la mañana estén fuera del euro porque ha habido una declaración de independencia.

No creo que vaya a haber una reacción muy negativa. Parece que está definido el resultado, pérdida de mayoría absoluta, pero no mayoría absoluta de los constitucionalistas. No creo que vaya a ser algo que vaya a determinar la tendencia de la bolsa en los días siguientes de las elecciones. En consecuencia, no me saldría de bolsa española”.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Endesa

“Si el dividendo se descuenta el 28 de diciembre significa que hay que tener las acciones hasta el 27 para poder cobrarlo. Al día siguiente ese cupón se descuenta del precio. El mismo día 28 se pueden vender. El mismo día 28 se venderán con el precio del dividendo recortado. La lógica del dividendo es obtener una rentabilidad anual para una inversión de largo plazo. El dividendo se va acumulando en el precio de la acción a lo largo de todo el año. Lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro”.

BME

“Lo que estamos viendo con la caída que ha tenido en los últimos meses es que hay compañías con un comportamiento más estable y un dividendo más o menos seguro, como las eléctricas, que son unas compañías con un negocio mucho más previsible, donde la volatilidad es menor. BME tiene una rentabilidad por dividendo elevada pero su negocio es más volátil. El temor que hay detrás de las caídas es la irrupción de nuevas plataformas que le están quitando cuota de mercado. ¿Se puede invertir buscando el dividendo de BME? Por supuesto, pero el riesgo de volatilidad es mayor que en las compañías más defensivas. Lo de la plataforma es algo que todavía no acaba de salir. En principio sería bastante positivo que los inversores con cierto conocimiento para seleccionar los fondos de inversión puedan hacerlo ellos mismos”.

Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties

“No es tan fácil discriminar entre unas inmobiliarias y otras. En principio, la evolución no debe ser tan diferente. El factor tamaño nos puede dar cierta seguridad de que no haya activos que lastren la rentabilidad de la compañía. Lo más racional es ir a las grandes como Colonial o Merlin, no las pequeñitas, donde los riesgos son mayores. Invertir ahora en el inmobiliario español me parece una idea bastante razonable. Estamos en una fase de recuperación del mercado inmobiliario. Sin buscar rentabilidades del pasado, un 5% de los alquileres y un 4% de los precios, se puede esperar una rentabilidad de en torno al 10% en los próximos años”.

Acciona

“Está en un momento interesante. También hay que entender que viendo la volatilidad que tiene Acciona, con subidas desde 60 a 80 euros o desde los 80 a los 64 en esta compañía hay algo más que una compañía eléctrica con su dividendo. Ese algo más es su exposición al negocio de aerogeneradores a través de su filial Nordex, que es lo que explica esos movimientos tan bruscos. Una parte de Acciona es como estar invertido en Siemens Gamesa. Le queda algo de construcción, un negocio más bien defensivo, con su dividendo pero con una exposición a Nordex y a la construcción, que le da un potencial de crecimiento a largo plazo superior al de otras eléctricas pero también algo de volatilidad. Mi sensación es un suelo en esa zona de 64 euros y ahora un proceso de rebote que podría continuar”.

Almirall

“13 euros quedan lejos para pensar ahora en cerrar ese hueco. Tiene un aspecto más constructivo, la caída muy fuerte en julio, un primer intento de rebote y otra recaída de la que se ha recuperado. Cuando perdió los 8 euros tuvo una caída de cierta violencia pero muy breve. Llegó a 7 y pico y se ha dado la vuelta. Pensar que por esto va a ir a los 13 euros, creo que eso es cuestión de bastante tiempo. La zona de 8 euros seguiría siendo la zona de soporte. Por arriba la zona de los 10 euros sería la zona de rebote. En un movimiento de corto plazo ese sería el objetivo. En las próximas semanas e incluso unos pocos meses es un rango entre 8 y 100 euros en espera de ver cómo evoluciona la compañía. Cuando hay un profit warning tan importante como el que Almirall por su negocio en EEUU los inversores se quedan un poquito expectantes”.

FCC

“Es una compañía que está en un largo proceso de reestructuración y de recuperación no hay una tendencia muy definida. Ha tenido una subida fuerte hasta 9,80 que sería su resistencia. Está a mitad de camino, consolidando a corto plazo. Intentaría moverse hacia los 9,80 o 10”.

Tubos Reunidos

“No acaba de encontrar el suelo. Es una compañía, igual que Tubacex, que está en un proceso de corrección tras la subida tan fuerte de 2016. En esta zona debería tender a crear un suelo para recuperarse en los próximos meses. Año complicado por la poca inversión de las compañías petroleras, pero espera que en los próximos meses pueda recuperarse. Podemos ver una recuperación en Tubos Reunidos y Tubacex”.

Iberdrola

“Estamos viendo cierta debilidad en las eléctricas que no se explica por temas de tipos de interés. Aparentemente hay una cierta expectativa por la competencia. No creo que eso vaya a ir mucho más allá de donde ha ido”.

Cellnex

“Es una compañía que está teniendo un comportamiento muy fuerte. Si se completa la operación de compa de ACS con Abertis. Puede que venga después una operación con Cellnex. Eso explica parte de sus subidas. También la forma de crecimiento es bastante interesante”.

Declaraciones a Radio Intereconomía