Detrás de las alzas de estos últimos días están según Querol, el sector inmobiliario y el sector financiero. El sector inmobiliario ha estado muy infravalorado, por lo que ahora se están poniendo en precio y por eso están registrando las alzas que están registrando. Además, añade el experto de Banco Gallego, las medidas que se están tomando están ayudando a que se relaje el riesgo país “o que está beneficiando la cotización de los bancos.”
 
Los dos bancos son apuestas muy importantes. Por valoración el consenso maneja que ambos bancos podrá llegar a los 10 euros, por ello “quizá preferimos el Banco Santander que tiene más recorrido.”
 
Es cierto que la reestructuración de las cajas es un elemento importante para la economía española, pero podría producir una paralización en el crédito, ya que “ahora se necesitan más reservas para los mismos activos”. De todas maneras, “pasar a un sistema más privado, en el que las cajas pasen a bolsa y tengan mayor transparencia” está muy bien visto.
 
El jueves se reunirán la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez. Es una reunión para constatar que las medidas que se están tomando “se está llevando a cabo” y además son suficientes para garantizar la solvencia de España. En este sentido Alemania, es el gran acreedor de Europa. “Es una antesala de la reunión del viernes”, asegura Querol.
 
Desde el lunes el mercado español ha puesto en precio las decisiones de las reuniones del jueves y el viernes, ya que se considera que van a ser positivas. Sin embargo hay que estar atentos a los datos de empleo que conoceremos esta semana en EEUU.
 
De momento y a corto plazo parece que el Ibex 35 puede superar los 11.000 puntos, pero hay que tener en cuenta que en marzo tendremos una reunión muy importante.