No estamos viendo una tendencia de largo plazo en este momento sino que “hay una enorme volatilidad que puede hacer que el índice, tanto suba como baje a corto plazo” explica Ramón Morell, responsable de negocio de WorldSpreads. Para los índices americanos, “esperamos que tiendan al alza” pero “la volatilidad es tremenda en estos días” por lo que es muy fácil que haya una corrección puntual. Respecto al DAX, la estrategia con las inversiones por diferencia “sería la misma. Aunque la estrategia sería basada en el análisis técnico que consistiría en colocar barras de cinco minutos en el DAX con una operativa intradía, un RSI de 14 y un estocástico habitual. Cuando están sobreponderados ambos indicadores es momento de comprar y cuando se produce la reacción contraria en el estocástico es momento de salir”.

El sector financiero pondera bastante en los índices. “Valores a comprar Bank of America, Citigroup y por qué no, BBVA y Santander” pero “buscando los valles que se producen estos días para poder comprar más barato y quedarme comprado en el medio plazo”.

En las petrolera plantearía más largo plazo que medio porque aunque el petróleo tiene que subir “de cara al invierno, no lo está haciendo”. Las petroleras son una apuesta segura “mirando a un año o año y medio”.

De cara a la revalorización que experimenta Brasil en el año – y a raíz de la selección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016- “está replicando bastante bien el fenómeno China con lo que hay posibilidad de que el índice pueda multiplicar por varias veces el nivel en el que está ahora”. Además buscaría oportunidades en compañías españolas que invierten allí: Telefónica, BBVA, Santander e incluso OHL. Respecto a la operadora la posición debe ser claramente compradora y “no saldría por debajo de un 10% de revalorización a corto plazo”.

Las inversiones por diferencia permiten incluso invertir en activos como el Trigo. Un ‘subyacente’ con el que hay que tener mucho cuidado porque “empieza a tener una correlación con el petróleo en este momento puesto que empiezan a tener un mercado común, el del combustible”. Por ello, cuando el precio del crudo cae…se hace menos atractiva la producción de trigo. Sin embargo “todavía hay un consumo importante”.

Su recomendación es tener stop loss en torno al 4-5% por si la volatilidad puede afectar seriamente en la inversión. En WorldSpreads trabajan “con valores americanos- Citigroup, Bank of America, Telefónica y, en la parte de América Latina, situarnos en el mercado brasileño”.