Los mercados se encuentran en una fase de euforia, con movimientos extremos especialmente en sectores vinculados a la inteligencia artificial. Ante cualquier noticia inesperada o ligera incertidumbre, los índices reaccionan con volatilidad, un comportamiento que refleja la actual sensibilidad del mercado.

El porqué de las correcciones

Pero no demos olvidar que la inversión debe enfocarse a largo plazo y, citando a Warren Buffett: la volatilidad es el precio de apostar por horizontes temporales más amplios. Este comportamiento de volatilidad se mantendrá, probablemente, hasta finales de año y a lo largo de 2026. De hecho, el índice VIX, indicador de volatilidad, ha mostrado un aumento significativo en los últimos días.

Parte de esta volatilidad y correcciones que estamos viendo en las bolsas se explican por dos factores: por un lado, por la falta de datos económicos recientes, derivada del cierre temporal de las agencias gubernamentales estadounidenses; y, por otro, esto ha generado ajustes en las expectativas sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que han pasado de un 80% de probabilidad de subida en la última semana a un 50%. Jerome Powell describió esta situación como una conducción “con niebla”, que aumenta la incertidumbre entre los inversores.

Resultados 3T2025

En cuanto a los resultados corporativos, Estados Unidos ha adelantado a Europa, con más del 90% de las compañías publicando ya sus cifras. Un 83% de ellas ha superado expectativas, con un crecimiento medio del beneficio por acción superior en un 6% a lo previsto. En Europa, la situación es más moderada: solo el 53% de las compañías ha superado expectativas, con un incremento del 3% en beneficios por acción. El índice IBEX 35 refleja un comportamiento similar al europeo, más estable y sin grandes sorpresas. A pesar de ello, todas las regiones revisan al alza sus previsiones de beneficio para 2026: 12% en EE. UU., 2% en Europa y 9% en el Ibex.

Entre los valores destacados, hoy MERLIN Properties ha presentado resultados positivos, aunque el mercado ha castigado la acción tras un ajuste esperado en su valoración. Sin embargo, el incremento del dividendo, la sólida generación de caja y la buena evolución del sector de data centers respaldan la confianza de los analistas, que consideran estos retrocesos como oportunidades para aumentar posiciones.

Carteras 2026

En este contexto, de cara a 2026, nuestra recomendación pasa mantener carteras equilibradas entre valores cíclicos y defensivos. Sectores como eléctricos y consumo estable ofrecen estabilidad frente a la volatilidad, mientras que los bancos muestran un recorrido limitado ante la baja de tipos de interés y la presión sobre los márgenes. La combinación de crecimiento y defensividad será clave para enfrentar la volatilidad de los próximos meses.