A pesar de que hemos visto recortes en EEUU parece que los problemas de deuda se han relajado, asegura Soledad Pellón analista de IG Markets. "Están moviendo los mercados los resultados empresariales al otro lado del Atlánico más que los propios de España." El mercado gracias a esa relajación sobre Portugal y España tiene fuerza, según Pellón, para afrontar futuras compras.
 
El sector bancario se ha beneficiado también por la relajación en los problemas de deuda. Según la experta esto es gracias "a la buena colocación de la deuda, ya sea por que ha sido sindicada o por a especulaciones sobre una posible ampliación del fondo de rescate." Pero aún quedan problemas que resolver aunque hemos "pasado esta primera fase con nota". El sector bancario también se ha visto muy influenciado por el cierre de cortos.
 
Bankinter ha presentado unos resultados de los que se desprende una ganancia un 40% menor que el año anterior. Según la experta esto "afectará a la cotización de la empresa en la que podremos ver ligeros recortes en un corto plazo." Pero es cierto que vimos una recuperación en 2010 por lo que es normal que algunas empresas se vean afectadas por ello.
 
Iberia cotizará a partir del lunes como IAG dentro del marco de su fusión con British Airways. Iberia ha sido la compañía "que mejor se ha comportado durante el año 2010." Ahora mismo estamos viendo subidas en el petróleo lo que podría afectar a los beneficios de esta nueva empresa.
 
El sector tecnológico se comporta muy bien en momentos de crisis, no como las financieras, asegura Pellón. Es un sector "que puede tener recorrido, en el que destaca al otro lado del Atlántico Apple a pesar de que su imagen más importante Steve Jobs esté ahora de baja. En el caso de Europa Envidia es una de las elegidas por la experta.
 
La divisa se ha puesto a estos niveles gracias "a la relajación en el problema de deuda y por la inestimable ayuda de China" que podría participar en el fondo de rescate y que acudirá a las subastas de bonos europeos. Se puede esperar que el euro llegué hasta el 1,36; aunque el escenario contrario podría derivar en recortes hasta los 1,30, todo ello si se reavivan los problemas de deuda.
 
Habría que estar muy atentos a la volatilidad en el Ibex 35, de los resultados al otro lado del atlántico, "podríamos entrar en valores financieros." Gamesa es otra opción al estar muy barato; Grifols es uno de los más recomendados por las casas de análisis.