La decisión del Tribunal Constitucional alemán
sobre la ‘legalidad’ del OMT, el sistema de rescate y compra de bonos ilimitada por parte del Banco Central Europeo, se ha aplazado hasta el mes de octubre y es “una losa que tenemos en los mercados desde hace ya tiempo”, destaca el experto. “Creemos que intentará seguir con menor tensión en los mercados hasta el mes de septiembre. En todo caso, Merkel y su gobierno han apoyado la política que está llevando a cabo el BCE públicamente”.


Sobre la mesa está también la posible y futura necesidad de mayor número de provisiones por parte de la banca española, ¿quiénes serán los afectados? “El mensaje que se está enviando desde las instituciones europeas es que se han hecho los deberes. Se está indicando que se pueden utilizar parte de los 60.000 millones de euros (que restan del rescate financiero), pero será en el mes de octubre que coincidirán con stress test para la banca”. Según Querol, serán las entidades con mayor exposición, más debilidades y algunas ya rescatadas “serán las que necesiten una mayor recapitalización”.

Dentro aún de la Unión Europa, Morgan Stanley, en base a sus índices MSCI, ha retirado la calificación a Grecia de ‘país desarrollado’. El experto de Banco Gallego apunta a que no es una situación nueva dado que el país heleno ya entró en la UE con serios problemas a solventar. “Las medidas impuestas han sido tan drásticas que han hecho que Grecia no pueda superar los problemas al no poder pagar su deuda y tener que endeudarse más. Su sector financiero ya se está entendiendo como un posible emergente”.

Portugal, sin embargo, no tiene nada que ver con esta situación donde “las medidas se están cumpliendo y la situación es bastante más sostenible”.

Mientras tanto los índices parecen más vulnerables de lo que nos tenían acostumbrados a cualquier noticia. ¿Ha aumentado la volatilidad en el mercado? “El VIX ha repuntado en las últimas semanas. Es verdad, pero también es lógico que esto sea así debido a la tendencia alcista en el mercado” junto a datos empresariales y macroeconómicos que no son tan buenos como podrían esperarse”.

En su opinión, “los fundamentales cada vez dan menos soporte a los índices”. “Si uno de estos factores, el principal como es la FED y se empieza a pensar que va a dejar de comprar, esto provocará caídas más o menos significativas y provocaría que se rompieran soportes técnicos, lo que provocaría caídas de calado. Sólo un dato: la FED está comprando el 63% de toda la deuda que emite Estados Unidos”. Esto provoca que “podría estar produciéndose una burbuja en la renta fija”.