José Luis Cava empieza su reflexión diaria planteándose si el Tío Gilito era un gruñón avaricioso o un visionario que nos estaba anticipando lo que iba a suceder. Repasa la figura del personaje, su origen en Mr. Scrooge de Dickens y el contexto del autor, que “vivía la vida loca, le encantaba el dinero” y fue víctima de un timo piramidal. Aclara que Dickens, al criticar el capitalismo victoriano, “no atacaba el dinero, sino la avaricia, la codicia y la tacañería”.
En ese sentido, sostiene que “el Tío Gilito era un visionario porque nos estaba mostrando el mal de nuestra época: las élites dominantes codiciosas”. Antes eran codiciosas de dinero, dice, “ahora lo son de inteligencia artificial y de chips. Esa es su santísima trinidad”.
A continuación, presenta un gráfico del Bank of America sobre los riesgos percibidos por los gestores de fondos y subraya sus errores. “Son víctimas de la narrativa, se creen lo que dicen los medios de comunicación”. Recuerda que en agosto atribuían el riesgo a la “guerra comercial entre Estados Unidos y China” y a una posible recesión, y en septiembre a “una segunda oleada inflacionista”, equivocándose nuevamente. En octubre, explica, hablan de “una burbuja en la inteligencia artificial”, pero Cava lo desmiente. “No hay burbuja, hay una guerra brutal entre China y Estados Unidos”.

Defiende que “la liquidez global está creciendo, aunque está perdiendo impulso”, y plantea que si China y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo comercial, “la bolsa se dispararía al alza”. Interpreta positivamente las declaraciones de Powell, que sugieren “que los tipos de interés podrían bajar y que el QT podría terminar pronto”, calificándolo como “una noticia fantástica”. Según el analista, si esto se confirma, “el S&P 500 superaría los 7.000 puntos”.
Concluye que “lo peor ya ha pasado” y que el S&P 500 “se moverá lateralmente para formar una base y luego subir”. En cuanto a Bitcoin, comenta el fallo técnico de Binance, que indemnizará solo a un grupo limitado de usuarios, y critica la falta de respuesta de los reguladores. Exculpa a Wintermute, que “metió liquidez en el sistema” y cuya intervención podría anticipar “una subida del 15% en Bitcoin”.
Finalmente, sostiene que “si se incrementa la liquidez global, hemos hecho un suelo, lo peor ha pasado y estamos a la espera de un segmento al alza”.