-¿Qué es realmente el blockchain?

-Es un registro digital de información con ciertas características de seguridad. Se puede aplicar a cualquier empresa o sector donde se utilicen registros de información, por ejemplo, libros de papel o digital. La forma de visualizarlo es como una cadena en bloques. Puede ser privada, entre bancos, por ejemplo, o puede ser público, como el bitcoin. La clave es que cada bloque representa a un usuario dentro del universo y cada bloque está vinculado con otro. Cada bloque tiene una réplica exacta de toda la información relevante sobre una transacción, por ejemplo. 

Si alguien quiere entrar para corromper la información, es muy difícil que lo haga porque tendría que hacerlo con todos los bloques dentro de la cadena. Si hablamos de bitcoin, un universo de más de un billón de dólares donde se crea un nuevo bloque cada diez minutos, es muy difícil corromper toda la cadena, por lo que tiene mucha seguridad implícita. 

La información es permanente y cronológica. Además, blockchain ofrece una idea descentralizada. En un sistema tradicional, si cae un centro de datos, cae toda la información pero una cadena en bloques, si cae uno no pasa nada porque tienes el resto de bloques con las características replicadas exactamente igual.

-¿Para qué se utiliza?

-En términos generales, cualquier empresa que utiliza un registro de información se puede adaptar a la tecnología blockchain. Pero nosotros lo dividimos en tres grandes pilares. En primer lugar, empresas financieras, que podría incluir criptodivisas pero también bancos por ejemplo en EEUU, que quieren dejar que algunos de sus clientes hagan transacciones seguras en dólares. La bolsa de Australia está utilizando blockchain para aumentar la eficacia, ahorrar costes y buscar nuevos clientes.

En segundo lugar, estaría la parte corporativa. Por ejemplo, Starbucks está empezando a usar blockchain para trazabilidad, ya que a las nuevas generaciones les interesa saber qué origen tienen las cosas que beben y comen. A través de ello, el cliente puede escanear el café y ver de donde viene el grano de café y como ha llegado a la taza que están bebiendo en ese momento.

En la parte de tokens digitales, representaciones digitales de activos, si en un futuro se quiere comprar un piso, se podría crear un token digital con toda la información relevante. En un futuro, si quieres vender ese piso, el comprador, por la seguridad implícita del blockchain, lo único que tendría que hacer es comprar el token. 

El blockchain simplifica las transacciones entre personas, ahorras costes de intermediación.

-Si hablamos de blockchain, ¿hablamos de criptodivisas?

-Cuando nosotros hablamos de la gestión activa del fondo BNY Mellon Blockchain Innovation, muchos clientes llegan a nuestro fondo a través de todo lo que leen sobre criptodivisas. Las criptodivisas sí utilizan la tecnología blockchain y nunca se ha hackeado su información. Las criptodivisas es el primer ejemplo que el público ha visto del uso de blockchain pero es solo una parte de nuestro fondo, menos del 10%. Más del 90% del fondo está en blockchain pero no en criptodivisas.

-Ahora mismo se baraja la posibilidad de que suba la inflación. ¿Realmente pensáis que sucederá? ¿Son las criptodivisas una solución para protegerse?

-La inflación es uno de los debates centrales ahora mismo, especialmente después de la reapertura de las economías. El problema es que no hay consenso, incluso entre grandes economistas sobre las perspectivas a corto, medio y largo plazo de inflación. 

Hay algunos que piensan que tenemos un problema de inflación, que puede afectar al mercado especialmente de renta fija por la subida de costes de refinanciación que tiene esa subida de inflación. Esto es porque el estímulo del ahorrador y la liquidez del banco central, creará un problema.

Por otro lado, hay otros economistas que dicen que el problema es menor porque mucho de este estímulo solo está reemplazando sueldos de todos los trabajadores de Ertes y que no es gasto público reemplazando gasto privado.

Hay algunos que piensan que los sectores más afectados por la pandemia son muy flexible. Si salimos a los bares a beber más, los bares contratarán a más camareros. Nuestra visión es que en el corto plazo, hablo de 2022, veremos un repunte de inflación pero no podemos olvidar que a largo plazo llevamos hablando 25 años de tendencias deflacionarias y problemas de demografía, junto al cambio tecnológico. 

Hay un debate muy vivo sobre la inflación. Vemos algún repunte pero creemos que será transitorio.

Sobre las criptodivisas, cuando se crearon se concibieron como 'oro digital'. Las empresas que buscan y crean criptodivisas son mineros, por lo que se ve esa equivalencia con el oro. El problema es que el momento de su evolución sigue siendo reciente y, por tanto, tiene mucha volatilidad implícita. Como protección ante la inflación, lo vemos un poco temerario. Vemos valor pero hay mucha volatilidad.

-BNY Mellon Blockchain Innovation Fund es el único fondo UCITS de gestión activa centrado en blockchain del mercado. ¿Por qué un temático sobre blockchain?

-La gestora del fondo lleva más de 15 años produciendo fondos temáticos. Lo hacen a través de gestión activa. Cuando se juntan los grupos de estrategas globales y los analistas de empresas con la idea de una temática, buscas formas de definir un universo de ideas. Con el blockchain, tienes una tecnología revolucionaria. 

Además, se puede aplicar a muchos sectores y empresas. Actualmente, nuestra gestora estima que hay unos tres billones de dólares alrededor de la tecnología blockchain. Para 2027 se estima que un 10% del PIB mundial estará almacenado en tecnología blockchain. Según nuestra gestora, para 2030, vemos un mercado potencial de hasta 40 billones de dólares. La combinación de gestión activa, que ayuda a definir la temática y el universo de inversión, con una tecnología revolucionaria aplicable a muchas empresas, hace que pensemos que es perfecto para gestión activa y que sea una idea con un potencial de muchos años.