Hablamos de la reunión de la FED, casi todo el mundo no espera nada pero sí que dé alguna pauta de cuáles serán los siguientes pasos. ¿Qué esperan en Orey itrade?

Nosotros no hacemos ideas respecto a eventos pero sí vemos un escenario de continuidad. En las últimas reuniones el efecto que ha tenido en los mercados ha sido nulo y ahora tendremos que ver si se cumplen las tres subidas previstas en el año. Llevamos dos y estamos más o menos por debajo del 50% de una tercera subida de tipos en diciembre. Yellen está finalizando el mandato, sí es cierto que todo lo que se ha dicho en 2017 se ha cumplido y puede que acabe esta forma. Nuestro escenario es que los tipos se subirán de forma muy gradual, que los tipos de hace 30-35 años se acabaron y con crecimientos por debajo del 5%. Mientras la inflación siga en niveles actuales y la cotización del dólar, hace evidente que el mercado cuente ya con este escenario.

Luego hablaremos del mercado de divisas, ¿Qué sería lo más negativos para los mercados?

Creo que en esta reunión está todo cantado, no habrá sorpresas y una subida sería un sorpresón. En el caso de que ocurra, tendría un efecto muy fuerte positivamente sobre el dólar. El efecto, sin embargo, está muy descontado por el mercado. No creemos que vaya a tener un gran impacto.

¿Sobre el dólar tampoco?

Nosotros pensamos, aunque de esto no se habla tanto, que es un tema más de principal crecimiento de los países sostenido por la “guerra de divisas” que comenzó hace una década. Los americanos y Trump no quieren ni ver la paridad ni ver los 1,40.  Creo que nos moveremos sobre 1.25-1.30.

Quitando un poco estas variables que pueden influir sobre los índices de una forma u otra, ¿Cuál es la previsión que tiene para la última parte del año?

Vamos a ver qué ocurre con la FED en diciembre, vamos a ver cómo retiran los 4,5Billions de dólares del mercado. El BCE creemos que tendrá la misma dinámica, la subida de tipos y la normalización va a ser más paulatina que a comienzos de año se podría pensar. Creemos que Draghi mantendrá los tipos a cero, que al subida será paulatina y que posiblemente veamos una primera subida de tipos en el segundo semestre de 2018. Una subida de 25 puntos básicos pero no pensamos que el BCE mueva ficha. Será interesante ver cómo retiran esa cantidad ingente del mercado y su efecto en los mismos.

Si nos fijamos en los índices, ¿Creen que está todo hecho viendo la evolución de la primera parte del año?

Hay que tener en cuenta que los índices lo forman blue chips, las compañías de mayor capitalización y mayor seguimiento de los analista y, por lo tanto, mejor valoradas. Encontrar ahí una valoración con una visión de más largo plazo, es muy complicado. Desde nuestro punto de vista, la corrección de verano ha sido oportunidad para buscar estrategias en valores que puedan tener un rebote del 5-10%, Pero a largo plazo creemos que las valoraciones están ajustadas en los grandes valores y buscaríamos oportunidades en los valores de menor capitalización donde por valoración se pueden encontrar más oportunidades que en los índices.

Desde un punto de vista histórico, Estados unidos tiene una valoración más alta que Europa pero también tiene mayor crecimiento, si vemos la valoración de las tecnologías americanas es mayor que los bancos europeos. Nuestro planteamiento es esperar correcciones y estar preparados para actuar en el momento en el que llegue.

 Abertis es uno de los valores protagonistas del mercado. Llevamos más de cuatro meses desde que Atlantia lanzara la OPA, ha entrado en juego ACS pero sin ninguna operación en firme. ¿Cómo ve la compañía y cuál cree que sería la mejor decisión para los inversores?

Ahora mismo está cotizando en torno a los 17 euros. La cuestión es qué prima adicional puede haber adicional. Más de un 5% nos parece complicado, aquí el problema puede ser que entre en una vorágine de volatilidad el valor y lo que parece que es una prima puede convertirse en algo más especulativo. Buscar una prima adicional de una nueva oferta no es tanto para los inversores que ya están. Y para nuevos inversores, esta es la diferencia. Entre una prima mayor de 18 euros por acción, lo vemos complicado.

Le quería preguntar por Siemens Gamesa, que está desplomada en las últimas jornadas tras publicar sus resultados. ¿Qué visión tienen de la compañía?

A nosotros este tipo de valores, sobre todo con una visión de largo plazo, sí lo estamos siguiendo y pensamos que por encima de 10 euros es más una compra que una venta. El mercado ha penalizado la suspensión dela contratación en India y se espera que los ingresos crezcan por encima del doble dígito. Puede ser que el castigo sea excesivo, Gamesa es una compañía de alta calidad, por valoración cotiza por encima de 7.000 millones de euros, el año pasado hizo 300 millones de beneficios, y es un sector en el que hay valor aunque cerca de estos precios nos parece más una compra que una venta.

Me ha comentado que los blue chips son complicados en este momento pero si hablamos del índice español, la posición mayoritaria son los bancos. ¿Cómo los ve de cara a la última parte del año?

No nos han gustado, no nos gustan y a largo plazo seguirán sin gustarnos. Hay un elemento a largo plazo que es disruptivo y hay un escenario de tipos bajos que no va a cambiar. En este escenario, en una corrección en grandes bancos hacer una operación de trading, puede haber una oportunidad, pero tener bancos con vocación de largo plazo no lo tendríamos. Por poner un ejemplo, nos gustó la OPV de Unicaja e hicimos alguna estrategia pero algo muy puntual.

Leo algún informe suyo en el que hablan de que lo más probable es que Liberbank sea absorbido. ¿Es la ampliación del veto de las posiciones cortas una de las variables que hay detrás?

Realmente ahora Liberbank va a ampliar capital por casi un 70% de lo que vale en bolsa, va a recapitalizar pero dentro de este proceso, que la CNMV haya prohibido los cortos es para evitar la volatilidad en el mercado. Con toda la concentración, sí pensamso en el valor pues el proceso no sólo será entre entidades nacionales sino también internacionales.

14.26

En el caso de Liberbank, ¿quién cree que puede ser el comprador?

Creo que en este caso no habrá prima, los bancos se rescatan e incluso hay pérdidas brutales por accionistas y bonistas con lo que la prima no será así. ¿Quién será la novia? Seguramente un gran banco, quizás buscando concentración de banca mediana… es complicado estimarlo. Lo más lógico sería un banco nacional por el Know How de la compañía.

15.33

¿Cuáles son las recomendaciones para la última parte del año?

Desde comienzos de año y seguimos siendo positivos con el dólar frente a la libra. Pensamos que la libra-dólar en los niveles que la hemos visto no nos parece racional y pensamos que hay recorrido.

En el mercado de comodities estamos más neutrales.

En renta variable, a nivel de valoración, somos más exigentes. En el mercado americano, y con operativas de más de momentum, valores como Nvidia, Applied Materials, Biogen,Amgen…Y en mercado nacional, la misma línea. Hemos tenido posiciones en Almirall, nos gustan Ence, Cie, Indra, que todavía tiene recorrido.