Se cumplen 15 años desde que se inaugurara Openfinance, productor de soluciones tecnológicas perteneciente el Grupo BME a través de Infobolsa, y de ello hablamos con Alfonso Alcalá, director general de Openfinance.

Se cumplen 15 años desde que se puso en marcha Openfinance. Hablamos de unos inicios en los que acababa de pasar la burbuja de las puntocom, ¿cómo ha sido la evolución desde entonces?

Openfinance realmente surge para dar una respuesta a las necesidades de asesoramiento y gestión de carteras desde la percepción del usuario y durante estos quince años ha mantenido la vocación de ser una empresa innovadora, emprendedora y con un espíritu ágil y solvente. Cuando BME, a través de Infobolsa, entra en su accionariado pretende captar ese valor, transformarlo con la marca BME y proyectarlo hacia Latinoamérica pero siempre preservando sus valores. Han sido años de caminar de la mano de nuestros clientes y evolucionar nuestro servicio para dar respuesta a sus necesidades de negocio.

El negocio es business to business, nuestros clientes son nuestros socios y nuestro talento es nuestro equipo. Estos 15 años han sido un desafío trufado de éxito. Nos sentimos muy orgullosos de la cartera de clientes y la lealtad que nos muestran.

La labor de Openfinance esté muy vinculada al desarrollo, puerta en marcha y mantenimiento de soluciones tecnológicas para el asesoramiento financiero y gestión de carteras.  Con lo que viene ahora de Mifid, ¿por dónde van sus próximos pasos?

Nuestros pasos siempre vienen contextualizados por las necesidades del negocio. Nosotros intentamos aportar a nuestros clientes las necesidades y la visión de la estrategia. Hoy de hecho es un claro ejemplo donde hemos traído distintos foros de expertos de Fintech que nos aportarán su visión porque queremos que los clientes beban de las mistas fuentes. Entonces, al plantear el desafío Mifid, obviamente los clientes están urgidos de tener una solución para dar cumplimiento a la Mifid. Nosotros tenemos compromiso de ofrecerles las soluciones que a ellos les permitan cumplir con la regulación. Pero Mifid no deja de ser más que un momento importante de transformación de políticas de transparencia, nuestra idea es acompañar a los clientes y que con nuestras herramientas pueda cumplir la transparencia para se ponga en valor, ante sus usuarios finales, su experiencia en la gestión de carteras.

Pero eso no deja de ser algo puntual. Trabajamos en soluciones tecnológicas que creemos que acompañan tendencias como la digitalización de la actividad de asesoramiento, automatización de procesos y que permitan mayor productividad centrándose en el valor. Tecnologías que hemos incorporado son temas como Firma Digital, ChatBox, RoboAsesor, Optimizadores de cartera…y esas son las líneas donde trabajamos.

Ustedes lo que hacen, en definitiva, es proveer de soluciones tecnológicas a sus clientes, que son principalmente entidades financieras. ¿Les ha afectado el proceso de concentración que estamos viendo actualmente en el sector?

Obviamente sí, sería un poco necio decir que no porque la concentración ha supuesto que si había dos clientes se queda en uno. Pero sí es cierto que cuando ha existido una fusión de dos clientes, la solución que ha imperado es la nuestra porque es una solución muy modular, consistente, solvente y los clientes no quieren asumir un riesgo tecnológico. El riesgo de proveedor es importante, por lo que nos ha afectado pero no ha reducido nuestro modelo de negocio.  Nuestra herramienta ha sido un vehículo que no se pierda una actividad tan crítica porque nuestra herramienta ayuda a los clientes en el trabajo de asesoramiento, desde el on boarding de un cliente pasando por el test, envío de propuestas de inversión, CRM, planificación financiera….es decir, nuestra herramienta permite que esos movimientos de fusiones y cambios organizativos estén bien controlados.

Su actividad se centra principalmente en España pero también están presentes en otros siete países, ¿Hacia dónde orientan sus objetivos?

Nosotros por nacimiento y vocación tenemos un compromiso con nuestros clientes en España. Openfinance está organizada de forma que mantenemos la identidad y la vocación de equipos distintos para dar soporte a Latam y para dar soporte a España. No queremos que esas dos líneas de negocio se van penalizadas. En ese sentido, seguimos apostando por los actores del mercado – gestoras, sociedades de valores, banca privada, asesores financieros independientes – en España. Pero también en Latinoamérica, de la mano de BME con su red d socios, estamos en una estrategia de Expansión que está siendo muy exitosa y que se basa en una serie de pilares: nuestro valor tecnológico, el conocimiento local, capacidad de adaptar las soluciones y la reputación y solvencia que nos da BME.

 Nuestra estrategia sigue siendo la expansión en los mercados Latinoamericanos y también Españoles y europeos.

¿Cuál sería el mercado que tiene mejores perspectivas?

Nosotros somos víctimas de las volatilidad o lo que sucede en los países. México potencialmente es un mercado grande, somos muy exitosos en el país, tenemos acuerdos con entidades de primer nivel pero también tenemos una experiencia muy satisfactoria en Colombia, Chile y Costa Rica. A través de los socios estamos muy atentos al desarrollo de estos mercados. Hoy por hoy los atendemos todos de forma simétrica pero México por tamaño es donde tenemos mejores expectativas.

Antes me ha comentado que ir de la mano de BME les ha dado cierta garantía y solvencia cuando visitan otras regiones. ¿Les ha beneficiado en algo más tener a Infobolsa como principal accionista de Openfinance?

 

Lógicamente. Ha sido muy importante, de hecho nosotros estamos disfrutamos de toda la red de contactos en la red Latinoamericana. Esto tiene un efecto muy positivo como proveedor, que es uno de los puntos donde la solvencia de BME nos da músculo y confianza antes los potenciales clientes. BME nos aporta la red de contactos. Y por último, hay otras sinergias que existen como la solución de Infobolsa como vendor de información o de las soluciones de BME INntech que construye una plataforma potente y completa para dar soporte al negocio de nuestros clientes.