¿Cómo ve la situación en los índices de Wall Street?

Con bastante indefinición dentro del moderado sesgo alcista que aún siguen presentando, sobre todo los índices tecnológicos porque es verdad que hay una clara dicotomía entre el comportamiento de los dos Nasdaq, así como el índice de semiconductores de Philadelfia y el resto: Dow Jones, S&P, Russell 2000. ES totalmente distinto el dibujo.

Si cogemos el gráfico del Dow Jones, el semanal lleva seis semanas moviéndose en los mismos rangos tanto en las aperturas como en los cierres. Es verdad que se trata de un rango amplio, de un 7%, pero nada que defina el escenario al menos no de manera tendencial. Tanto Dow Jones como el S&P 500 están metidos en una formación triangular que el S&P 500 ha roto, pero que parece hacer pullback, pero el Dow Jones no ha conseguido romper, pero se está moviendo tan cercano al vértice que a lo mejor tampoco tiene un desarrollo tendencial posterior.

Yo sigo opinando que estamos en un escenario alcista que aún se podría prolongar hasta mayo, aproximadamente. Esto formaría parte de lo que sería el final de la onda de cinco de la una que nació en marzo de 2009 e, incluso, por coherencia temporal nos puede llevar hasta mayo y luego ya verá lo que sucede. Por el contrario, si se pierden los mínimos de la jornada del 9 de febrero a lo mejor cabe descartar eso y asumir que nos encontramos en pleno periodo correctivo, pero me parece más plausible lo otro.

¿Cómo ve a los principales índices de bolsa europeos?

Estos sí que no juegan realmente a nada. El DAX no rompe ninguna resistencia, ni siquiera la más inmediata en 12.600, zona por encima de la cual sí merece la pena recuperar la confianza del lado comprador. Por el contrario tampoco nos acercamos a soportes, estamos en un impasse que no sabemos si vamos o volvemos.

También me parece que los índices europeos van a tirar al alza, pero probablemente no con mucha consistencia y ni mucho menos como para ir a visitar los máximos del año pasado. Bastante tendremos con acercarnos a los máximos de este año. Históricos para el DAX en 13.600 y Eurostoxx en 3.700 puntos.

Por otro lado, el Eurostoxx si es capaz de romper al alza por encima de 3.500 nos habrá dejado un doble suelo (por ahora doble mínimo) y se puede proyectar hasta 3.700. Pero los movimientos son carentes de impulso y de tendencia.

El Ibex mucho más pendiente de zona de soportes en los entornos de 9.500 puntos que de resistencias. La primera de ellas, y muy importante, está en 9.900-9.950 y por encima de ella estamos hablando de otra cosa que nos haga disfrutar algo  más del corto o no sé si medio plazo.

¿Ve oportunidad en el índice europeo de bancos o también está falto de tendencia?

Que está falto de tendencia es evidente porque lleva moviéndose en el mismo rango desde abril del año pasado. En febrero tuvo una rotura en falso de la resistencia para inmediatamente volver al redil y el jueves tocando la zona de soportazo que presenta en 127,65. Lo cual da pie a pensar que perfectamente podemos vivir un rebote que podrán capitalizar la gran mayoría de los bancos. Vamos a aprovechar ahora que todavía no tenemos que firmar lo que quiere que firmemos la CNMV asumiendo que estamos comprando algo de altísimo riesgo. Sí, creo que podemos vivir un rebote que en España podría capitalizarlo mejor que ninguno tanto Santander como Bankia y extendería la atención a lo bajista que está BBVA. Todo fue perder el soportazo de medio y casi, casi largo plazo en 7 euros. Esto implicaba cerrar el tremendo hueco al alza que nos había dejado en abril del año pasado y que en términos de soporte horizontal nos podría conducir hacia la zona de 6,40. En términos de Fibonacci el perder esa zona de 6,40 es perder también el 0,382 de Fibonacci de la subida que comenzó en junio de 2016. Su siguiente objetivo sería la zona de 6.  O recupera cuanto antes la zona de 7 o habemus un problema con BBVA. Pero cuando esto lo tomas  en la perspectiva general vemos que Telefónica no está alcista, bastante tiene con rebotar. Inditex está bajistsa, Repsol no está alcista, BBVA no está alcista. Así es difícil que el Ibex suba.

¿Al Ibex lo ve más cerca de ese soporte de 9.500 puntos? ¿Ve alguna oportunidad en el resto de la bolsa?

Creo que es momento de estar a verlas venir. Cuando no tienes las cosas claras y ese es mi caso, lo mejor es estar tranquilo y en liquidez. Merlin Properties tiene muy buena pinta. Pero, no, no. Son cosas demasiado puntuales y que, además, en una o dos jornadas se oscurecen al hilo de esta indesión que viven los índices europeos. No pasa nada por estar en liquidez, nadie nos obliga a operar y, en todo caso, el que lo vea claro que actúe en consecuencia.

Lo que sí que ve claro es el informe que lleva realizando desde enero junto a AlphaValue. ¿Cómo se lo están tomando el resto de lectores?

Muy bien, los suscriptores lo reciben en su correo electrónico a las 09.05 de la mañana. Y la verdad es que está funcionando muy bien. La verdad es que es completísimo. Tiene por un lado el mejor informe de mercado de carteras de fondos y es como decía usted la que llevan Pablo García y Daniel Pingarrón y por otro lado, el análisis técnico que llevo yo.