- Este año las energías fósiles lo están haciendo muy bien en bolsa, ¿ven un retroceso en la implantación de la transición energética? 

Sí, el sector energético, las acciones vinculadas a compañías de combustibles fósiles, le está yendo mejor este año, pero no hay que olvidarse que han tenido años terribles, de hecho hace dos años el petróleo llegó a cotizar en negativo. Las compañías petroleras tuvieron que pedir prestado dinero para pagar dividendos. Ahora básicamente están teniendo su mejor momento por otras razones, vemos que el pragmatismo se ha impuesto en las políticas energéticas. Por ejemplo, Alemania ha vuelto a reabrir sus centrales térmicas de carbón y lo ha hecho gracias a la decisión de un ministro de Los Verdes por lo que esto sería impensable hace sólo cinco años. Ahora se están tomando decisiones de ‘realpolitik’ si se puede llamar así porque la guerra de Ucrania ha cambiado y ha complicado la transición energética, pero no creemos que vaya a ir más lenta para ser honesto más bien al contrario porque ahora vemos que el compromiso de la Unión Europea para ser energéticamente independiente se ha reforzado con el objetivo de ser menos dependiente de los combustibles fósiles enviados por actores extranjeros en este caso Rusia. La UE siempre ha dependido de los combustibles fósiles, pero cuando construyes instalaciones solares y eólicas estas sólo dependen de un clima que conoces como es el sol y el viento y este es el único recurso que tenemos suficiente en Europa. Esta es la razón por la que creo por la Unión Europea está liderando esta transición y no hay que olvidar que los altos precios del petróleo y los altos precios de los combustibles fósiles hacen que la energía solar y eólica sean más atractivas porque se vuelven más baratas, de hecho ya son las energías más baratas una vez que los subsidios ya no son necesarios. No es necesario incluir ningún combustible fósil adicional, por lo que creemos que la transición energética simplemente se ve acelerada gracias a estas decisiones y por el aumento en los precios del petróleo y el gas.

- ¿Qué opina sobre las empresas de uranio o las más ligadas al gas?

Recientemente se han incluido estas energías en la taxonomía verde de la UE y creo que el pragmatismo es lo que estamos viendo en este momento. Como ya he mencionado Alemania ha vuelto a poner en funcionamiento las centrales termoeléctricas de carbón al tiempo que tiene programado el cierre de sus centrales nucleares este año. Creo que tiene sentido mantener los reactores en marcha en el intento de remediar la emergencia energética en la que nos encontramos ahora mismo. Ahora mismo tienes que pensar de forma pragmática para superar este bache y estos altos precios de la energía. No tengo una opinión sobre este tipo de compañías porque no son invertibles bajo los criterios de la estrategia de Erste AM al estar excluidas, pero creo que en este momento tiene sentido ser flexible y pragmático para aliviar la emergencia energética en la que nos encontramos.

- En 2020, las estrategias ESG se revalorizaron con fuerza gracias a los planes fiscales de las economías desarrolladas, ¿ven potencial en las compañías más sostenibles?

Sí, 2020 fue un muy buen año para las compañías renovables en bolsa gracias a la liquidez que había y a las políticas fiscales que se vieron. En 2020 y en 2021 este tipo de compañías obtuvieron beneficios y las valoraciones se incrementaron. Si se observa las valoraciones en este momento, ahora estamos por debajo de las valoraciones que vimos en 2018, es decir hace cuatro años, cuando no se habían implementado las políticas fiscales de 2020, Donald Trump estaba en el cargo, Europa no se había comprometido con objetivos energéticos sólidos y China tampoco tenía objetivos de emisiones 0, así que creo que los vientos de cola y también el dinero que fluye hacia esta temática simplemente han aumentado las valoraciones y ahora se han normalizado. 

En 2018, por ejemplo, si mira en la Unión Europea la contribución objetivo de las energías renovables para 2030 se situaba en el 27%, luego se incrementó hasta el 32%, al 40% y al 45%. En cuatro años, hemos pasado de tener un objetivo de contribución de las energías renovables en la UE del 27% al 45%, lo que representa un aumento de casi el 50%, todo ello a pesar de la urgencia política actual y del dinero que se está invirtiendo ya. Estamos convencidos en el sector como lo hemos estado en el pasado y en las valoraciones que vemos actualmente. La crisis energética actual sólo es la constatación de que la transición energética tiene que suceder al ser la UE muy dependiente de las importaciones, por lo que tiene sentido producir energías renovables y depende de la energía eólica y solar, y no depender de actores que se han vuelto aún más impacientes.

El primer ministro alemán, Olaf Scholz, está diciendo que la política energética es una política de seguridad y está hablando de energías renovables como energías de libertad, por lo que creemos que esta urgencia es aún mayor ahora y las valoraciones son aún más bajas, por lo que ahora tiene más sentido invertir en una temática principal en este momento como es ordenar la cadena de suministro y obtener materias primas más baratas. Tenemos empresas en nuestra cartera que están en el sector solar, por ejemplo, y están aumentando sus ingresos en un 50% trimestre tras trimestre con aumento interanuales del 50%. La demanda definitivamente existe en este momento, especialmente en Europa, por lo que Europa es el lugar para estar en este momento, razón por la cual también aumentamos nuestra ponderación en Europa después del estallido de la guerra ruso-ucraniana e incluso la aumentamos aún más con el anuncio del ambicioso programa energético Plan REPowerEU.

- ¿Qué impulso supone para las renovables el acuerdo para reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia?

Es una buena pregunta, el Plan RePowerEU, en primer lugar, la UE trata de volverse más independiente energéticamente, diría que básicamente diversifica el suministro de gas pero también aumenta los objetivos de energía renovable. Ahora, como mencioné antes, tenemos un objetivo de energía renovable del 45% para 2030, esto significa que tenemos que construir mucha capacidad de energía renovable y que tenemos que construir eso muy rápidamente. La cuestión es que ya es la fuente de energía más económica en este momento, por lo que tiene sentido económico. El problema que tenemos en Europa, no solo en Europa, es que esto lleva tiempo ponerlo en marcha al tratarse de un proceso de permisos y puede llevar entre cinco a siete años. Ya hay muchos proyectos planificados por lo que este es un tema a tratar. Otra temática interesante es el hidrógeno, el plan contempla aumentar el uso del hidrógeno y también la producción de hidrógeno verde. 

Otro tema que trata el plan es que en 2029 si deseas construir una vivienda tendrán que instalar energía solar en la azotea, e incluso antes de eso, los edificios públicos tendrán que tener energía solar en la azotea y algunos también tendrán que ser reacondicionados, por lo que la energía solar va a avanzar mucho con esto gracias también a la instalación de bombas de calor. Estoy en Austria y Austria ha ido reduciendo la calefacción con gas, gracias a las bombas de calor que se benefician de los techos solares. Una solución que te hace independiente del gas, es más barato a largo plazo y obtienes este tipo de autonomía.

Por supuesto, lo más importante, pasa por ahorrar energía, que es lo más limpio, así que también está planeando aumentar la eficiencia energética, esto significa, ya sabe, adaptar las bombillas, aislar las casas y construir edificios más eficientes energéticamente, pero también básicamente usar menos gas, usar menos energía… porque esa es la energía más limpia que tenemos, la que no usamos y podemos ahorrar.

- ¿Qué tipo de compañías están ponderando más en este momento en la estrategia Green Invest de Erste AM?

La estrategia Green Invest de Erste AM invierte en compañías de eficiencia energética, energías renovables como la solar, el hidrógeno y la eólica… Por ejemplo, tenemos en cartera a Acciona Energía que es una compañía española de las más grandes del sector, que produce energía solar, eólica e hidrógeno por lo que es un gran actor.

Con la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que ahora tiene más sentido ir a las energías renovables para instalar energía solar en la azotea. Esta inversión se amortizará en 4 a 5 años con los precios actuales de la energía, por lo que las energías renovables han recibido un gran impulso gracias a esta crisis. En Erste AM hemos aumentado nuestra ponderación en ellas y creemos que esa es realmente la única forma en que la Unión Europea puede convertirse en energéticamente independiente. En Erst AM tenemos mucha experiencia en estos temas, hemos invertido en estas compañías durante los últimos 20 años, por lo que las conocemos muy bien, tenemos mucha confianza en ellas y nunca hemos sido tan positivos en ellas como lo somos ahora.