LONVIA Capital ha presentado recientemente su iniciativa “Una Casa Sobre El Mar”, un programa de podcast que sirve de punto de encuentro para asesores financieros e inversores finales donde, a través de entrevistas de corte cercano, fresco e innovador, se ofrece una propuesta de valor diferencial que permita estrechar lazos entre ambos, fomentar la educación financiera y poner de relieve la importancia del asesoramiento y la planificación patrimonial.

El concepto “Una Casa sobre el Mar” surgió hace poco más de 18 meses con el objetivo de construir una comunidad que pueda servir de punto de encuentro para compartir contenidos de alto valor añadido para el asesor y el inversor final, así como compartir inquietudes, experiencias y desafíos para mejorar la industria de del asesoramiento y planificación patrimonial en España. Nos hablan del proyecto Iván Díez y Francisco Rodríguez d'Achille, socios directores de Lonvia Capital. 

¿Cómo definirían su proyecto “Una Casa Sobre El Mar” y a quién va dirigido?

Iván Díez: Es un concepto que tiene un objetivo muy claro. El objetivo es hacer más accesible la figura del asesor financiero para el inversor final, a través de un canal (de un podcast) diferente, innovador… lo que buscamos con ello es crear un punto de encuentro entre asesores financieros e inversores finales, y, desde luego, lo que buscamos es humanizar la figura del asesor financiero. Queremos que este canal, que “Una Casa Sobre El Mar” se convierta en un hub de intercambio o de información financiera y audiovisual de referencia, que se cree una comunidad que sirva de punto de encuentro para compartir contenido de alta calidad, de valor añadido para todos los asesores financieros. Y lo que buscamos también es contribuir y fomentar la educación financiera.

¿Cómo nació la idea y qué objetivo tienen para este 2022 tan complicado en los mercados?

Francisco Rodríguez: La idea nace al mismo tiempo que nace nuestra gestora, con la idea de ofrecer diferenciación y, de alguna forma, tener acceso a ese asesor financiero, que, quizás, es menos conocido en la industria del asesoramiento en España. Hemos tenido invitados de todas partes de España, Logroño, Albacete, País Vasco… desde todas partes. Es un concepto que nace en la línea de Lonvia Capital, que nace para dar continuidad a una filosofía de gestión muy conocida y muy premiada por el inversor global. Y “Una Casa Sobre El Mar” pretende ser ese mismo punto de diferenciación, con el matiz de que queremos hacerlo con mucha frescura, con mucha cercanía y con un punto para humanizar al asesor financiero desde ese punto de vista. El objetivo es ser un punto de encuentro pero también crear un canal completamente distinto a lo que existe en la industria. Porque el asesor financiero, ahora, a través de “Una Casa Sobre El Mar” tiene también otra herramienta para presentarse ante su cliente, ante sus posibles inversores. Y qué mejor forma de hacerlo a través de una entrevista, que dura unos 20 o 25 minutos, en formato podcast, que además puedes escucharlo desde todas las plataformas de podcasting, porque estamos en todas, y que va muy en línea con las nuevas tendencias de cómo comunicar y de cómo hacer llegar tu mensaje. 

¿Qué recepción está teniendo por parte de la comunidad inversora? ¿Cómo está respondiendo el público?

F.R. Nosotros tenemos un report actualizado a diciembre del año pasado: el podcast para nosotros ha roto todas las expectativas, está teniendo una aceptación super positiva y se ha trasladado a los números. Tenemos más de 9.000 descargas en las plataformas de podcasting, tenemos más de 500 suscriptores a nuestro podcast en Spotify, que es una de las principales plataformas de escucha. Es un programa y un concepto que ha ido creciendo de forma muy paulatina, en la medida en la cual hemos seguido sumando programas, así que muy contentos desde ese punto de vista. 

Es un proyecto que ha nacido aquí en España, ¿cómo lo están viendo desde su matriz francesa?

Pues lo están viendo con muy buenos ojos. Es un proyecto que nace en España, que nace al mismo tiempo que montamos la sucursal Lonvia Capital en España. Y, de hecho, en Francia nos están dando los recursos, los medios, tanto financieros como técnicos, para poder llevar adelante este concepto, que ellos quieren empezar a trasladar también al mercado francés, que es un mercado donde también hay una comunidad de asesores financieros importante. De hecho, nosotros tenemos una persona dedicada exclusivamente al segmento de asesores financieros, de agentes financieros, de banqueros privados y quieren que esta iniciativa también se desarrolle en Francia, porque lo ven como una manera para estrechar y reforzar esas relaciones con los asesores financieros y se acerque más es figura al inversor final. En España está calando cada vez más, lo hemos visto en las últimas cifras de la CNMV, cómo el cliente minorista cada vez se está apoyando más en el asesor financiero que en su banco a la hora de tomar decisiones de asesoramiento financiero. Por lo tanto, en Francia es algo que quieren hacer, están viendo cómo está evolucionando, van a venir a ver el evento que vamos a realizar. Es algo en lo que tienen también puesta mucha ilusión, como nosotros, y están poniendo todos los recursos y todos los medios necesarios para que esto siga creciendo y superando las cifras.

El día 28 de abril se celebra el evento de “Una Casa Sobre El Mar”, ¿en qué va a consistir exactamente y a quién se dirige?

F.R. “Una Casa Sobre El Mar” nace como un concepto de podcast, de comunicación a través de podcast, pero es verdad que hemos querido llevarlo a otro nivel. El siguiente nivel es poder reunirnos físicamente con toda la comunidad, o al menos una parte, de asesores financieros en España. Para esto, para lograr ese paso adicional nosotros hemos pensado que era ya el momento para lanzar un evento anual y presencial. El 28 de abril, en Madrid, hacemos nuestro evento, donde pretendemos seguir generando ese contenido que antes decíamos de mucha calidad y de mucha diferenciación. En el evento tendremos a un profesor, a un académico que vendrá a hablar de finanzas comportamentales, un concepto básico en las relaciones del asesor con su cliente y en el potencial de toma de decisiones con racionalidad. Luego tendremos una mesa redonda, donde hablaremos del potencial de las pequeñas y medianas compañías en las carteras de los inversores. Tendremos una sesión para hacer un networking. Todo esto bajo una atmósfera muy temática, para el concepto de “Una Casa Sobre El Mar”, que nace siendo aspiracional, muy disruptivo. El evento es la consagración de que el concepto está creciendo y de que estamos teniendo además muchísimo interés para que nos acompañen físicamente gran parte de estos asesores financieros con los que ya tenemos relación y otros, muchísimos otros, que se están sumando al concepto.