Pablo González, consejero de Ábaco Capital, analiza la situación de los mercados y las oportunidades de valor que ven en España.

¿Cree que las bolsas han hecho suelo?
"La renta variable europea está en un momento muy bueno0. De hecho, estamos aprovechando las caídas para acumular posiciones. Probablemente tengamos alguna corrección más en los próximos días, pero ya hay valores que han corregido 20% y son una oportunidad con un horizonte de inversión de uno o dos años. En las próximas semanas creo que veremos un suelo."

¿En qué mercados han aprovechado las correcciones para comprar?
"En Francia, Alemania y Austria. Por ejemplo, en Francia hemos comprado Michelin, Interparfums; en Austria hemos comprado Palfinger; en Alemania hemos comprado preferentes de BMW. Estamos muy contentos porque antes de verano era muy complicado encontrar acciones buenas y ahora estamos viendo mejores expectativas."

¿Apuestan por el sector bancario europeo?
"A nivel europeo la única apuesta fuerte que tenemos está fuera de la eurozona, es el banco Lloyds, que nos parece que tienen mucho valor a largo plazo. Tiene una cuota de mercado del 23% en Inglaterra y su plan estratégico va a poner sobre la mesa lo que pueede hacer. Lo vemos dando un dividendo de 6-7 peniques, que sería una rentabilidad a dos años del 8%. Además, esta entidad fue intervenida, por lo que lo que publican es bastante conservador.

En cambio, en los bancos europeos todavía no sabemos dónde está la morosidad y cuáles son los problemas de balance. Después de los test de estrés tendremos más claridad". 

¿Por qué no apuestan más por los bancos de la eurozona?
"Porque están un poquito caros ahora. Además, nos da más confianza el sector bancario que no depende tanto del BCE. En Inglaterra y EEUU vamos que sus bancos centrales son muy agresivos y, en cuanto hay un problema, toman todas las medidas que tienen que tomar. En cambio, si hubiera un problema crediticio en Europa, el BCE seguro que tardaría en reaccionar". 

¿Cree que sería positivo que la Fed mantuviera la compra de activos?
"Creo que la Fed lo va a quitar pronto. A final de año no seguirán recomprando, de hecho, sería positivo que dejaran de comprar, aunque es positivo que tengan una actitud flexible por si tienen que retomarlo. Lo ideal para los mercados sería que la Fed cumpliera el calendario y que aquí en Europa se pusiera las pilas el BCE.

De hecho, que el BCE hiciera un QE sería muy positivo para los mercados, incluso sería necesario para España, Francia o Italia, aunque para Alemania sería un problema de medio plazo.

¿Cómo es su estilo de gestión?
"Nuestra gestora está formada por dos personas que tomamos decisiones y los analistas que nos asesoran. Realizamos una selección de valora a nivel global, identificando cuánto pueden valer las acciones.

Ahora tenemos 20 acciones que son el 80% del porfolio. Para ello analizamos 30-40 empresas al año y seleccionamos las que más nos gustan".

¿Cuáles son sus mayores posiciones en renta variable española?
"Nuestra mayor apuesta es en Colonial, también tenemos un poquito de Prosegur, Cie. También estamos mirando Técnicas Reunidas, Vidrala y Tubacex.

Colonial nos parece que está muy barata, la compramos antes de la ampliación de capital, tiene unos activos de mucha calidad en el centro de Madrid y Barcelona, cotiza a un precio barato y, como apostamos por una recuperación gradual del mercado inmobiliario, sobre todo de oficinas, creemos que Colonial se beneficiará".

¿Qué bonos españoles tienen en cartera?
"Tenemos bonos de Grifols, de Telefónica, algo de preferentes de Bankia y de ArcelorMittal. Antes teníamos muchas más posiciones, pero las hemos ido vendiendo porque han subido tanto los precios, que han bajado los rendimientos".

¿Cuál es el patrimonio que gestionan actualmente en Ábaco?
"Actualmente gestionamos directamente unos 80 millones y después tenemos un contrato de cogestión con Banco Sabadell por otros 20 millones más".