¿Qué valoración hacen de los test de estrés europeos?
Nos han parecido un poco débiles, pues por ejemplo no se contemplaba un escenario de tipos de interés negativo, que es lo que estamos viviendo, y tampoco se contemplaba de forma explícita el tema del Brexit. Dicho esto, tampoco han arrojado grandes sorpresas, todo el mundo esperaba que ciertos países como Italia, Alemania o Reino Unido pasaran las pruebas de puntillas.
Para el inversor sí le puede interesar que nosotros sí vemos mucho valor en el sector bancario europeo, que lo ha hecho muy mal en estos últimos diez años; de hecho, es el único sector que sigue arrojando pérdidas de rentabilidad y, como consecuencia, acumula un atractivo interesante.

 
Según el análisis que hemos hecho del price fair value, que es la relación entre el precio objetivo y las cotizaciones, el sector financiero europeo está en un 0,75, por lo que hay un potencial de revalorización importante. A nivel de compaññias, BBVA y Santander nos gustan mucho, con un rating de cuatro estrellas, es decir, con un gran potencial de subida.  

¿Cómo se han comportado los fondos de renta variable española en los últimos envites del mercado?
La posición del sector bancario pesa mucho en los fondos de renta variable española, aunque en julio estos fondos lo han hecho bien, mejor que el resto de fondos de renta variable de la zona euro. Ahora bien, hay diferencias muy grandes entre unos fondos y otros; hay fondos que han conseguido evitar exposición al sector bancario, cargando sus carteras de valores industriales y eso se ha notado en la rentabilidad. Esto es lo que ha hecho el Iberian Value de Alpha Plus Gestora, que acumula en el año una rentabilidad de más del 10%, frente a una pérdida de casi el 6% para la media del sector.  A nosotros nos parece que el sector industrial está especialmente caro y preferimos el financiero. Seguimos apostando por el EDM Inversión y el Gesconsult Renta Variable.

El banco de Japón defraudó al mercado con las medidas tomadas en su última reunión, por lo que no se frenaron la subidas del yen. ¿qué le aconsejaría hacer a un inversor que tenga fondos con exposición al país asiático o que esté pensando en entrar??
Nos gusta Japón, pero la duda es qué hacemos con la divisa. Si miramos los fondos de renta variable japonesa, lo han hecho mejor que los de RV europea simplemente porque el yen se ha fortalecido mucho frente al euro desde principios de año y eso se nota en las rentabilidades. Así pues, si uno invierte a largo plazo, habría que despreocuparse de la divisa, pero si uno  invierte en el medio-largo plazo y quiere controlar el riesgo, puede optar por un fondo de RV japonesa con divisa cubierta., ya que el BoJ podría actuar para debilidad al yen y así nos protegeríamos de este tipo de actuación.
 
¿Los fondos de retorno absoluto se configuran como una alternativa para los perfiles conservadores.
El retorno no está garantizado en este producto y esperaría rentabilidades bastante bajas , aunque hay varias estrategias. Son adecuados para un perfil moderado o conservador que puede esperar un 2-3% de rentabilidad al año. Han decepcionado mucho a los inversores, de hecho, de 150 fondos que forman la categoría, menos de 10 están consiguiendo rentabilidades negativas. Suelen decepcionar bastante, pero si invierte en ellos, no puede esperar retornos del más del 3% con una volaitlidad contolada .

Entonces, ¿qué alternativas les quedan a los inversores conservadores?
La renta fija puede seguir cumpliendo un el rol dentro de una cartera diversificada. Los que lo pueden tener muy difícil son los inversores muy conservadores que no están dispuestos a asumir algo de riesgo por la renta variable, difícilmente van a conseguir rentabilidades atractivas.