Además, para los inversores que quieran tener exposición a renta variable española
, Luque les recomienda “diversificar, a través de un fondo de renta variable europea, que le dé exposición a las grandes compañías españolas y, además, a otros mercados”.

Y, “aunque estamos poniendo las primeras piedras para sanear los bancos españoles, aún es pronto y, por ello, no somos partidarios de adoptar posiciones arriesgadas en el sector financiero”. Sin embargo, “sí podríamos confiar en la gestión de gestores que tienen un enfoque más diversificado”.

Se intensifican las posibilidades de que Grecia salga del euro. Sin embargo, “a Grecia no le interesaría, ni tampoco a Alemania ni países como España, pues podría haber un moviendo de gran volatilidad que afectaría al euro, aunque luego saldría reforzado”. Además, “el dólar sufriría, por lo que los inversores que tuvieran exposición a EE.UU. también verían disminuida su inversión”. Para cubrirnos de este hipotético escenario, “mejor utilizar ETFs que apuestan a la baja contra el dólar o apostar a la revalorización de otras divisas”.

“El sector inmobiliario parece que está haciendo suelo en EE.UU.”, dice Luque, “aunque quizás, para ver una recuperación total deberíamos esperar unos años porque el mercado laboral tiene problemas y el crecimiento es flojo”.

Este jueves 10 se celebrará en el Hotel Wellinton de Madrid la Moningstar Investment Conference. “Es un evento que viene muy a propósito con lo que está sucediendo en los mercados, pues vamos aportar nuestra visión de lo que está sucediendo en los mercados, en especial en lo que ocurre en el sector bancario, con nuestro especialista en bancos internacionales”. además, “habrá mesas redondas de renta variable, fondos flexibles con gestores internacionales, renta fija…”. Para poder registrarse a esta conferencia, en la web de Morningstar o a través del email [email protected]”.