Ha sido la consecuencia lógica de un periodo tan largo con una volatilidad tremendamente baja. Ha sido como si se estuviera acumulando tensión durante mucho tiempo. Hasta cierto punto digamos que es normal lo que está sucediendo. Ahora teniendo en cuenta de dónde venimos, la cuestión es si detrás de esto hay algo más que no vemos. Lo que parece es que estamos en una corrección de tipo técnico, un ajuste de precio también. Ahora necesitaremos unas semanas para que esto se estabilice y volvamos a un cierto ambiente de recuperación. La pendiente en EEUU no era sostenible. El mercado para tener revalorizaciones posiblemente del 10% anual, no la de los últimos meses. Hay que suavizar un poco ese movimiento.

Estamos en una corrección, es difícil saber de qué magnitud. No sería descartable que esto necesitase prologarse un tiempo, incluso unos meses. Es difícil decir que la corrección ha acabado, va a durar un mes o va a durar seis. La tendencia de fondo positiva va a seguir. Este movimiento se puede aprovechar para tomar posiciones. Iría poco a poco pero no es un escenario de fin de ciclo que nos dé varios años de bolsa bajista.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

BBVA

En principio no. Que en el consejo haya personas que pueden dar un valor añadido a la compañía pero es difícil separar eso del conjunto de factores que influyen. Jaime Caruana es una de las personas con más prestigio en el sector financiero de España, pero tanto como para que eso se note en el mercado es difícil.

Telefónica

Aguantar también dependiendo de con qué estrategia invierte uno. Lo que se puede valorar de Telefónica es que está dando una rentabilidad por dividendo muy elevada. A largo plazo el valor se va a estabilizar. No sé si su valor fundamental llega a los 11 euros, lo que sí es seguro es que cuando el mercado vuelva a recuperar Telefónica también lo hará hacia niveles más razonable. Nivel de 7,5 en el que está ahora es relevante. Si los pierde nos daría una alerta negativa. Habría motivos para vender parte de la posición. En estos niveles de precios y en esta situación del mercado no sería partidario de vender.

Tubos Reunidos y Tubacex

Son dos compañías que su negocio está bastante ligado al sector petroquímico. Viene de una fase complicada tras la crisis del petróleo. Estaríamos iniciando una fase de recuperación de los beneficios. Todavía el mercado tiene ciertas dudas. Las compañías transmites que en los próximos trimestres sus beneficios irían mejorando. Tubos reunidos, tampoco es el momento de vender. En los próximos meses puede ser un valor interesante. Tubacex me gusta. Ha recuperado lo que ha perdido en estos días de caída del mercado. Señal de fortaleza de que valores de este perfil, ligado a las commodities, no va con ellos. El tema de la inflación sería positivo. Lo veo fuerte a corto plazo.

ACS

Invertir más en ACS me parece bien siempre que el aumento de estas posiciones no afecte a la cartera. ACS ha tenido una caída importante, como el resto del mercado. Es una caída normal si tenemos en cuenta lo que ha sucedido en el mercado. Las constructoras son modelos de negocio con bastante deuda. ACS tiene poca deuda pero si se hace con Abertis ese nivel subiría. Hasta que no se resuelva la opa es normal que ACS no se recupere. La compañía está saneada y tiene buenas expectativas.

Bankia

Entrar en Bankia me parece bien. Si hay un sector que se podría beneficiar de que las tires de los bonos subieran un poquito más son los bancos. Una de las cosas raras de esta corrección es que los bancos están cayendo. Ha sido una caída general. Los bancos han ido a sus niveles de soporte. Puede ser un buen momento para entrar.

DIA

Vuelve a decepcionar con previsiones de márgenes malas. No acaba de verse esa mejora siempre prometida. No es un valor que me parezca especialmente interesante. Sería un valor del que estaría fuera. Si ya las tiene comprada, ahora justo está en nivel de soporte. Le podremos dar un pequeño margen. No tiene buena pinta. Que las aguante mientras no haya un cierre por debajo de 3,80. Ahí sí las vendería. Si aguanta hay posibilidad de que intente moverse en un rango de 4,60 – 3,80 aproximadamente. En ese caso intentaría vender en la parte de arriba del rango.

Acciona

Soporte en 62 euros. Está lejos pero entre 75 -62 euros es un rango amplio que ha recorrido muchas veces. Ahí no hay nada. Tiene un rango de fluctuación muy amplio incluso hasta 80. La cuestión ahora es si a corto plazo el sesgo es bajista. Si se acercara a zona de  62 euros y desde luego nivel que no tendría que perder en ningún caso. Mientras que esté por encima, seguirá en su tendencia lateral desde hace casi tres años.

Amper

Aquí nos vamos a valores de riesgo. Amper viene de crisis sucesivas en los últimos años, hace poco con suspensión de pago. Una compañía que ha centrado su negocio en Latinoamérica. Aquí está intentando salir adelante. Un valor con riesgo. Con las últimas operaciones más o menos ha equilibrado su situación financiera. Zona de soporte 0,16. Cualquier estrategia aquí pasaría por mantenerse en el valor por debajo de 0,16.

Montebalito

Otra complicada. En este caso, estamos en las antiguas inmobiliarias, con compañía en proceso de transformación. De momento, en un rango muy lateral, entre 2 y 2,55 euros. La única estrategia es estar esperando que rompa la zona de 2,69, donde nos daría la primera señal de entrada. La otra opción es jugar en ese rango.