Recomendación de invertir en BBVA y Santander dentro de los bancos españoles

Mercado

Creo que queda un poco de mecha. Todos los analistas están “precaución, precaución y precaución”. Ahora mismo la tendencia es alcista. Siempre hay que tener precaución. La bolsa está alcista y va a seguir subiendo. Sí que es verdad que el Dow Jones ha subido 4.000 puntos desde mínimos de diciembre, pero creo que va a alcanzar los 26.000.

En el Dow Jones estamos a 25.400 estamos a 1.500 puntos del máximo. No estamos tan lejos. Nos parecía impensable en navidades. Puede marcar un doble techo en 26.000. Empezaría a mirar ETF short para cubrir ante un posible giro. Queda mecha hasta niveles de 25.800 y 26.000.

El gráfico del S&P 500 es calcado al del Dow Jones. Subida hasta los 2.750/2.800 y ahí probablemente pararemos.

En la bolsa española me sigue gustando mucho Acciona, que sigue casi en 85. Lo está haciendo muy bien. Me sigue gustando Aena, Talgo.

DIA

Hay un señor ruso que quiere quedarse con DIA por cuatro pesetas. Inversores que están a 4 o 5 euros qué hacen con una opa a 0,67 euros. Este es el mercado, pero es de juzgado de guardia. Ayer el mercado lo estuvo descontando. El mercado ayer llegó a subir hasta 0,76 euros, puede haber un tercer jugador en liza que plantee un precio superior. Quedarse de momento con las acciones y esperar a ver qué pasa. Comprar DIA a 0,67 es una jugada maestra de este accionista. Esperar y ver si hay un tercero que quiere hacerse con DIA y entra en la puja.

Cuando hay unas mayorías, hay un contexto en el que usted tiene que acudir quiera o no. No quedarse nunca con unas acciones que luego probablemente no le va a comprar nadie. Si la opa sale adelante, lo norma es acudir a la opa. No tiene sentido quedarse con un papel que luego va a ser difícil de colocar.

Talgo

Hoy sube por un contrato con una ferroviaria alemana. El contrato implica 100 trenes Talgo 230. Hay un primer pedido de 23 trenes. Tenemos a la compañía en 5,70. La serie me gusta desde principios de año. No cerraría posiciones, creo que puede extender la subida algo más. Creo que va romper la resistencia de 5,80 y se va a dirigir a los 6. Acompañando a la noticia fundamental va a venir una rotura de resistencia. PER a 12 veces, más barato que CAF, a la que le está arrebatando algunos contratos. Mantendría un poco y dejaría correr las plusvalías algo más. Se puede poner un stop en 5,30.

Banco Sabadell

No entrar. No se puede comprar algo que el día de resultados cae. A mí me disgusta mucho lo que está pasando en Sabadell. No quiero hacer paralelismos con otros bancos que me vienen a la mente porque no es el caso. Tiene buen PER y rentabilidad por dividendo, pero el descenso es muy importante. Para nada voy a recomendar banca mediana. Si quieren entrar, en Banco Santander y BBVA. Esperaría un rebote y me lo quitaría. La serie es bajista y puede seguir bajando. No quiero nada del sector financiero español mediano.

Ferrovial

Lo está haciendo muy bien. Resistencia en 19,80. Puede romperla y superar los 20. Mantendría la serie en cartera con un stop en 19,10.

Inmobiliaria Colonial

Tengo la sensación desde el punto de vista técnico, que va a acabar rompiendo niveles de 9 y va a buscar los 9,20. Si pierde los 8,75, me marcho de Colonial.

PHARMA MAR

A mí no me gusta esta compañía porque ha bajado mucho. Había muchas expectativas con un medicamento contra el cáncer de pulmón, pero le falta. Su cotización depende mucho de noticias. Iba a salir a cotizar al Nasdaq y de momento, nada. Si rompiera la zona de 1,50 habría un atisbo de subida hasta 1,80 pero le va a costar. Soporte en 1,20. No la recomendaría.

Repsol

Sigo apostando que el petróleo va a tener una caída este año. Con lo de Venezuela, ha tenido cierto incremento de precio. Ha dibujado dos módulos bajistas, ahora está recuperando. Resistencia en 15,50. La segunda la situaría en los 15,80. Si pierde 15 cerraría la posición larga. Aguantarla por encima de 15 me parece bien. Dentro del sector petróleo, me gusta mucho Royal Dutch.

ENCE

En este tipo de compañías no me gustan especialmente pero técnicamente la vela de hoy es alcista, en velas japonesas se llama alfombra sujeta. Se pude ir a niveles de 7,05 entre 7,50  y 7,5 puede tener lugar el siguiente tramo de subida. Si pierde 6,50 hay que cerrar.

Telefónica

Espero que rompa en 8,10. El Ibex 35 tiene que remontar si todos los índices acaban tirando. Lateral. Debería romper 7.80 para buscar romper resistencias en 8. No le está haciendo mal de todo en un entorno en el que el sector telecomunicación está ahí, sin más.

Iberdrola

Mantener la serie. Está en tendencia muy alcista, con rentabilidad por dividendo importante y PER bajo. Si pierde el 7, me voy.

Declaraciones a Radio Intereconomia.