• Caixabank está a un paso de hacerse con el banco luso BPI. ¿Cómo valoran esta operación para Caixabank?, ¿creen que Caixabank realizará una ampliación de capital para cerrar esta adquisición?
 
Nosotros valoramos de forma positiva la operación, tiene sentido desde un punto de vista estratégico pero el precio que acabe pagando por la operación será clave para establecer cómo de acretiva resultará la adquisición. No descartaríamos una ampliación de capital para financiar la operación.
 
  • Este jueves el BCE tomará, previsiblemente, más medidas extraordinarias. ¿Qué medidas esperan que anuncie el organismo y qué líneas de defensa tiene la banca española ante estas actuaciones?
 
Las dos francas que tiene el BCE son los tipos de interés, que podrían bajar más y los distintos programas de compras de activos que podrían ser reformados en cuantía y forma. Sea cual sea la decisión, lo que es seguro es que estaremos en un período prolongado de tipos bajos. En este entorno, la banca debería apoyarse en los ingresos por comisiones, contención de costes operativos y la reducción de provisiones. Estas deberían ser las líneas de defensa del sector.
 
  • ArcelorMittal sube un 70% desde que marcara mínimos anuales e históricos en 2,62 euros e iniciará la ampliación de capital este mes. ¿Aconsejarían acudir a la ampliación?
 
La reducción del capital anunciada por ArcelorMittal y la venta de su participación en Gestamp mejorarán su perfil financiero de elevado apalancamiento. Sin embargo, somos cautos y nos gustaría conocer los detalles de la ampliación para establecer el valor de la compañía a largo plazo.
 
  • Tienen Telefónica en cartera. ¿Cómo le puede afectar el Brexit?, ¿Esperan que reparta un dividendo extraordinario si consigue vender O2?
 
Cualquier compañía que tenga exposición a Reino Unido, el Brexit debería tener dos consecuencias: la primera, por traslación de cuentas de resultados, asumiendo una depreciación de la libra frente al euro y la segunda, ante una posible ralentización de la economía británica con el consecuente impacto en la cuenta de resultados. Dicho esto, hay que recordar que Telefónica ha puesto a la venta O 2 y esperamos que se apruebe desde la CE la operación antes de finales de mayo e incluso eso supondría referéndum para el Brexit. No esperamos que la compañía pague dividendo con lo que recoja de esta venta pero sí reducirá el apalancamiento financiero.
 
  • ¿Han modificado su posición en Técnicas Reunidas tras confirmarse la reducción de beneficios y el guidance para 2016?
 
No hemos reducido nuestra posición en Técnicas Reunidas,  la caída de 2015 creemos que se debe a un hecho aislado y después de la caída tan fuerte que tuvo el día del anuncio pensamos que todavía existe mucho valor a los niveles actuales de cotización ya que nuestro precio objetivo es de 29 euros por acción.