Ha sido un año difícil para los inversores en renta fija. ¿Ha cambiado la perspectiva para esta clase de activo?
 
Ha sido probablemente el año más difícil de los últimos 50 años y fruto de esta corrección tan grande creemos que empieza a haber oportunidades en renta fija. Partimos de un año en el que no había yield, no había nada que compensara una subida de tipos y partíamos de tipos negativos y los Bancos CEntrales han actuado de una forma muy radical para contener la inflación, han llevado a cabo una subida de tipos mucho más acelerada de lo que cabría esperar y encima sin yield, es decir, sin nada que compensase la posible subida de tipos. Esto ha llegado a unos multiplicadores muy negativos. Caídas del 15-16% en renta fija europea y alemana que ha llegado a que ahora haya mucha más yield y que podamos ver algo de luz al final del túnel. Podemos ver que en 2023 se moderen las subidas de tipos aunque la inflación siga haciendo de la suyas. 
 
Mucho va a depender de los próximos pasos de los bancos centrales, ¿verdad?
 
Los Bancos Centrales están anunciando entre líneas, porque su principal mandato es batir la inflación, que pueden llegar a moderar la subidas porque están viendo algunos puntos positivos en cuanto a moderación de inflación. En EEUU hay gente de la FED que también dicen que las subidas serán más moderadas y en Europa tenemos una falta de fortaleza en el crecimiento económico que presiona para que no se pasen con la subida de tipos. Esto lleva a que en el primer trimestre puede haber alguna subida de tipos pero serán moderadas. De hecho, Lagarde ha dicho que el mercado descuenta subidas más radicales de la que ellos pudieran calcular en la última reunión, pero será importante monitorizar los niveles de inflación ya que esto puede cambiar en días. 
 
Dentro de la renta fija, ¿en qué segmentos ven más oportunidades?

La renta fija está fenomenal en cuanto a retornos y TIRES, como paga bien lo normal es que te vayas a la parte más conservadora, y de ahí lo único que excluiríamos es gobiernos porque grado de inversión corporativa paga algo más que gobiernos, están bien saneadas las compañías y los diferenciales están cercanos a los del Covid, cuando entonces había más riesgo de impago que ahora,  creemos que los descuentos de unos posible impagos está implícito en precio y hablamos de TIR en torno al 4-5%, que nos las veíamos desde hace mucho tiempo. Si el año que viene viéramos estrechamiento de diferenciales  es una oportunidad que no hemos visto en años. 
 
Y además del crédito europeo con Grado de inversión ¿en qué otros segmentos ven oportunidades?
 
No hay que desdeñar el high yield europeo y en la parte de BB. Preferimos Europa a EEUU porque allí tiene más cara la parte energética y, dependiendo del precio de la energía,  las compañías pueden tener variaciones muy fuertes en sus beneficios. Otro que nos gusta pero con más riesgo es la deuda emergente, que ha tenido algunos países más adelantados que nosotros y están viendo moderación e incluso expansión de sus economías. Creemos que además, con cálculos de crecimiento global del 3,5%, puede ser una buena oportunidad pero para perfiles más arriesgados, que asumen una inversión más volátil. 
 
Obviamente, parece que la volatilidad va a seguir, ¿siempre gestión activa?

En la renta fija, la gestión activa tiene una ventaja: que no te ves obligado a comprar algunas emisiones en las que puedas tener riesgo de impago, no tienes por qué comprar las mayores emisiones. La ventaja de la gestión activa es que puedes centrarte más en lo que tiene retorno. Como al final la gestión de renta fija tiene dos objetivos: 1) conseguir que te paguen, y por eso es bueno elegir a las compañías que te pueden repagar y 2) conseguir un buen retorno, eso se puede construir con una gestión activa de la misma o mejor manera que la gestión pasiva. En renta fija es más importante la gestión activa. 

¿Por qué es importante un enfoque flexible al invertir en un fondo de renta fija en circunstancias como las actuales?

Cuánto mayor rango de selección puedas tener, mejor. Si a un gestor de renta fija le doy la oportunidad de que pueda invertir en un rango muy amplio y no le constriñe a que tenga que elegir un índice, lo que voy a conseguir si hace bien su trabajo, que pueda seleccionar todavía mejor. Por eso la gestión flexible y sobre todo en un escenario como el actual tan volátil añade una ventaja competitiva.