Facebook y tecnológicas

No entraría en las tecnológicas con expectativa de corto plazo. Creo que el movimiento de ayer va más allá de Facebook. El Nasdaq era un índice que estaba muy fuerte. Había recuperado todo lo caído en febrero, había alcanzado nuevos máximos. Cayó con estrepito y da la sensación de que ha dejado un techo de corto plazo. Esta corrección se va a prolongar en el tiempo. Venimos desde las elecciones de EEUU en el que los índices estadounidense han subido un 40%. Los índices no pueden subir tan rápido. Necesitamos unos meses de corrección, de consolidación…

Reserva Federal

La propia Fed publica unas expectativas de sus integrantes en la que ellos mismos dicen lo que ellos creen que va a suceder. Se prevén tres subidas este año y dos el que viene. No creo que vaya a haber sorpresas. No se ha producido ningún cambio en la economía, en consecuencia, no creo que haya ningún cambio.

Bancos norteamericanos

Digamos que ya se están beneficiando desde hace mucho de las subidas de tipos. Su situación es diferente a la de los europeos. En EEUU con un rote del 10% o por encima. Se ha normalizado mucho más su situación en cuanto a resultados y balance. En principio, casi más intuitivamente, me iría hacia alguno de los grandes bancos de inversión de EEUU. JP Morgan sería, a priori, por el que yo me inclinaría.

Bancos del Ibex 35

Los bancos están siendo una de las sorpresas negativas últimamente. En un escenario en el que el mercado temía por las rentabilidades de los bonos, resulta que en Europa nos encontramos con lo contrario. En España en mínimos de bastante tiempo, haciendo mínimos de más de un año. En ese escenario, los bancos no acaban de funcionar. Están en soportes de hace un año. Algunos ya han perdido ese soporte, como BBVA. Están delicados a corto plazo. De cara a los próximos meses, serían una opción atractiva pero en el corto plazo muestran algo de debilidad.

Dia

Desde luego no lo veo bien. Ha habido un momento en el que parecía que estaba intentando hacer un suelo en 3,80. Tras los resultados, la compañía ha intentado mandar un mensaje optimista para 2018 pero no ha funcionado. Al perder los 3,80 situación técnica complicada. Tendencia bajista que es difícil saber dónde va a parar. Ahora mismo, la tendencia bajista sigue firme.

Cellnex Telecom

Abertis tiene más del 30% de Cellnex, lo que quiere decir que el comprador de Abertis se vería obligado a hacer una opa del 100%, salvo si reduce su participación. Ni ACS ni Atlantia han dicho todavía qué van a hacer. Estarían abiertas todas las opciones. Cellnex, de alguna forma, está descontando que alguien se va a quedar con la compañía y que se hará una opa por el 100%. De momento, mantendría el valor a la espera de este desenlace.

Gestamp

Es una compañía industrial de crecimiento. Su riesgo sería cíclico. Que la compañía entrase en recesión el algún momento. Algo no probable en los próximos años. Es un bien momento para invertir en Gestamp.

Eléctricas

Nos vamos masivamente al dividendo. Un crecimiento modesto, con un dividendo elevado. Estos niveles de precios me parecen atractivos. Me quedaría con Iberdrola, la que más puede aportar crecimiento. Su rentabilidad por dividendo es más baja pero tiene una mayor diversificación.

Telefónica

Aguantaría. Al menos el comportamiento de Telefónica está siendo algo mejor que el conjunto del mercado. Mejor también que las eléctricas. Dos tipos de valores que se mueven más o menos por los mismos factores. Telefónica está intentando un giro de cierta trascendencia. Se ha parado en la primera resistencia de 8,20. Teniendo en cuenta la caída que ha tenido desde 10 euros hasta 7,5, deberíamos ver un rebote sostenido en las próximas semanas o meses. Aunque no hay crecimiento, tiene una situación financiera estable. Tiene los suficientes beneficios para pagar dividendo. Eso le da un soporte muy fuerte a la compañía en estos precios.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Airbus

Ha tenido una pequeña corrección. Una compañía que ha subido muchísimo. A lo mejor en algún momento toca una corrección más fuerte. Si un día cierra por debajo de 93,80, saldría de esa posición. Me quedaría fuera porque ha subido mucho y si el mercado está como está a lo mejor le toca una corrección importante.

Prosegur

No le veo un riesgo especial. Es una compañía para mantener a largo plazo.

Iberdrola

En principio bien. Ha tenido una corrección importante, como todos los valores defensivos. No es seguro que esa corrección haya acabado. El único problema es que a corto plazo le quede algo de caída. Es un valor en el que yo ahora invertiría. La rentabilidad por dividendo es atractiva. De aquí a dos años es más que probable que veamos una recuperación. La única duda es si comprar ya o esperar unos días a ver si cae más.

ACS, BME o Endesa

De las tres me quedaría con ACS. Endesa es una compañía de dividendo pero no crecimiento. Es un buen dividendo, casi un 7%, nada mal. ACS es una compañía que está en una buena posición para tener un crecimiento elevado a largo plazo. De las tres me quedaría con ACS.Endesa es una compañía para tenerla ahí. Le va a dar una rentabilidad del 7% por los dividendos. El precio habrá años que esté mejor y otros peor. En conjunto es un valor bastante estable.

Logista

Una compañía en principio atractiva. Todo el este mundo de Logista debería tener bastante crecimiento en los próximos años. Todas las ventas por internet se apoyan en compañías como Logista. En los últimos meses ha tenido una corrección de cierta importancia.

Arcelormittal

Acelormittal ahora mismo ha perdido el soporte que tenía de 26 euros. En este momento no entraría. Me parece un buen valor para más adelante. Tal y como está el mercado debería ver cómo se comporta en las próximas semanas.

Técnicas Reunidas

Es una compañía que el año pasado tuvo un comportamiento muy negativo. La compañía ya hizo un aviso de que este 2018 va a ser un año regular, aunque esperan una mejoría a lo largo del año. Espero que vaya de menos a más a lo largo del año, que su comportamiento en el mercado ya no llegue a las caídas del año pasado. Puede moverse hacia los 28 – 29 euros. Sería el objetivo que me marcaría en los próximos meses.

Declaraciones a Radio Intereconomía