El viernes Wall Street cerró a la baja tras varias semanas con caídas, entre otras por los datos económicos y por los datos de desempleo, que no fueron muy buenos….
Si, los mercados han estado cayendo durante varias semanas. De hecho, el mes de septiembre está en negativo no sólo por la evolución económica, las dudas sobre el paquete de estímulo fiscal y tuvimos dato de desempleo que, aunque he mejorado algo, todavía el nivel es bastante alto. Todos estos datos los está digiriendo el mercado y también tenemos elecciones el próximo 3 de noviembre, que generan mucha incertidumbre, así que el mercado está lidiando con bastantes noticias.
2.13

Los mercados reaccionaron la semana pasada después de conocerse que la FED mantendrá los tipos de interés como están al menos hasta 2023 y sus previsiones económicas no fueron tan malas como se esperaba….
Sí. De hecho tuvimos la reunión de la FED la semana pasada que es al final del trimestre y actualizan sus proyecciones económicas en las que la FED espera una recuperación gradual sin que la inflación sea un problema, llegando a niveles del 2% a finales de 2023. Con este nuevo esquema de política monetaria ellos quieren que la inflación esté por encima de este nivel con lo que las tasas se mantendrán a cero hasta 2023 aunque en el mercado esperamos que no se produzca la primera subida hasta la segunda mitad de 2024 e incluso la primera de 2025.
3.25
¿Cuál es tu previsión económica para próximos años?
La economía se ha estado recuperando de la caída masiva que tuvo en la crisis sanitaria, en la que cayó un -33% anualizado trimestre a trimestre y es normal que después de caer tanto la economía se recupere. La pregunta es qué va a pasar después. El último trimestre de este año esperamos un +15% que sería muy bueno pero porque la caída hay sido muy abultada y en adelante todo dependerá de cómo evolucione el virus y si conseguimos una vacuna pronto.  Para 2021 estimamos un crecimiento del 4-5%.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Todo dependerá de cuándo se encuentre la vacuna pero parece que todavía tendremos Covid para rato, lo que no sólo afecta a la economía de EEUU sino a la global.
En Asia lo tienen bastante controlado, en Europa tienen un rebrote bastante fuerte con países   que viven un brote mucho más grande que el de marzo, lo que hace pensar en cómo evolucionará la economía en esos países. En Latinoamérica, todavía están lidiando con la primera ola pero las curvas están cayendo con países como Brasil, México, Perú y Colombia habiendo marcado su pico.  En EEUU en junio-julio hubo segundas olas en el sur y oeste del país así que, por ahora, la economía global depende de la evolución de estos focos por lo que es complicado dar una previsión.

En EEUU estamos cerca de las elecciones del 3 de noviembre y parece que es importante la vacuna. Hay presión para conseguir una vacuna lo antes posible. Trump ha dicho que estará lista en octubre algo en los organismos sanitarios no están muy de acuerdo y creen que hasta el tercer trimestre de 2021 no habrá vacuna para toda la población. ¿Cómo está afectando esto a los mercados? Y las farmacéuticas ¿se están viendo beneficiadas de alguna manera?

Los mercados se mueven de forma independiente. Hay una presión política por parte del presidente por tener la vacuna e incluso si no la tiene, también lo ve como algo positivo pero eso será complicado incluso para finales de este año. Incluso aunque la tuviéramos es complicado que esa vacuna se vaya a distribuir de forma masiva. Los mercados están viendo las vacunas que están liderando la carrera, como la de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, y suben o bajan en función de lo que hagan las farmacéuticas. Esto seguirá así hasta que se encuentre la primera o segunda vacuna de aquí al próximo año.
8.10
¿Es buen momento para invertir en farmacéuticas o no?
Invertir en el sector farmacéutico quizás sea mejor opción que invertir en las compañías farmacéuticas una a una.  Si estás interesado en los efectos de la vacuna me fijaría en un ETF que esté centrado en el sector farmacéutico.
8.40
¿Me podrías comentarla situación con TikTok que Trump ha decidido finalmente prohibir…? ¿Por qué es tan importante esta compañía para que incluso el presidente la prohíba y las grandes tecnológicas quieran hacerse con ella?
Ha sido la novela de las últimas semanas. Lo que ocurre con TikTok es que está asociada con el gobierno chino. se piensa que pueden acceder a datos privados y, de esa forma, el gobierno chino puede copiar a los estadounidenses. Al menos esa es la conclusión a la que llegó la Administración de Trump y, si la compañía quiere estar en EEUU y tener acceso a su mercado, tiene que sacar una compañía aparte y que sea dueña en su mayor parte de socios norteamericanos.  Tiene varias “novias” como Microsoft, Wal-Mart o incluso Oracle pero incluso con estas opciones, ByteDance seguiría siendo mayoritario y es algo que no le gusta a Trump. Entonces el gobierno americano ha puesto fechas límites y si para noviembre ByteDance no ha salido con una propuesta seria donde muestre que dejará de ser el socio mayoritario la aplicación se prohibirá en EEUU. De hecho, el domingo la descarga de esta aplicación en las plataformas de Google y Apple estuvo prohibida.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información