Escenario muy complejo, en el que las bolsas europeas volvieron ayer a las caídas tras cuatro sesiones consecutivas de subidas. ¿Qué escenario técnico maneja para los principales índices?

Creo que este escenario obedece a la lógica de un cierto "reposo del guerrero" tras la caída tan abrupta como la que tuvieron los índices americanos en la jornada del martes, que no así en los índices europeos, algo que me llama la atención porque no entiendo porque no han seguido la estela bajista de los índices americanos, parece que la fiesta de la inflación no va en Europa cuando prácticamente se manejan los mismo parámetros en un sitio y en otro... Creo que al final estamos abocados a continuar en el escenario correctivo con varias paradas, evidentemente la primera de ellas en los mínimos de la semana pasada, que para el IBEX 35 son los mínimos de julio, que son 7.800, y si se pierden esos niveles buscaría los 7.200-7.300, que son los mínimos de marzo de 2022. Pero es preferible estar más pendiente de lo que suceda por ejemplo en el DAX, que se ha detenido en el 0,618% de Fibonacci de lo que había sido la caída previa que tuvimos desde mediados de agosto; ayer ya se cubrió el último hueco alcista, y creo que estamos abocados a buscar los 12.620 y sobre todo los 12.400, que fueron los mínimos en marzo y lo volvieron a ser en julio. Por su parte, el Euro Stoxx 50 igualmente ha detenido el rebote en el 0,618% de Fibonacci de lo que fue la primera caída y se reanuda el escenario correctivo; primer objetivo 3.450, mínimos de hace diez días, y los mínimos del año en la zona de 3.360-3.350, que prácticamente coinciden también con los mínimos del año de marzo y que son el 50% de Fibonacci de toda la subida desde marzo de 2020. La secuencia de máximos relativos decreciente sigue siendo perfecta y ese va a ser el contexto que se va a producir. Veo muy pocos motivos para pensar que el escenario pueda ser alcista en el conjunto de las rentas variables.

Si nos fijamos en los "zigzagueos" del Ibex 35, el selectivo vuelve a jugarse el nivel psicológico de los 8.000. ¿Qué niveles tendría que alcanzar para decir que lo peor ha pasado?

Para decir que lo peor ha pasado, el Ibex 35 no es el mejor exponente para hacer este análisis, sino índices como el DAX, el Euro Stoxx 50 o el CAC 40, que han tenido un comportamiento más homogéneo, tanto en las caídas como en las subidas. El motivo de ello es que el Ibex se mueve muchos a impulsos de dos o tres títulos, entre ellos Inditex o la banca, por lo que puede estar todo un poco distorsionado. De hecho, hace días comentaba que no pasaría nada si el Ibex pierde los 7.800 pero eso no coincide con perdidas del DAX de los 12.400, o en el Euro Stoxx de los 3.360. El Ibex puede ir a su aire dada esa idiosincracia que le caracteriza.

En cualquier caso, los niveles calve por arriba a corto plazo son 8.255, que es el 0,618% de Fibonacci de lo que ha sido toda esta caída, y también tiene una resistencia inclinada importante en el entorno de los 8.370-8.390 que coincide con la directriz bajista que viene desde mayo y porque coincide también con la media móvil de 200 sesiones. Es verdad que las cosas se empezarían a ver de otra manera por encima de 8.535, porque supondría irse por encima del origen de la ultima caída y romper por encima del 0,618% de Fibonacci del último fuerte latigazo bajista que comenzó a finales del mes de marzo.

En su opinión, ¿dónde está el suelo en las bolsas en el actual mercado?

Si miramos a la referencia mundial, el S&P 500, el nivel por debajo del cual pensaríamos que las cosas se van a complicar en exceso son los 3.640, que son los mínimos del año, y el rebote que hubo desde ahí que en buena lógica después de toda la caída desde los máximos históricos en 4.820 lógicamente fue una subida muy importante, pero que aun así no llegó al 0,618% de Fibonacci de lo que había sido toda la caída. Lo que está haciendo desde entonces el S&P es que cae, aguanta en el 0,618% de lo que había sido todo el rebote, vuelve a rebotar y se sujeta de momento en el 50%. La clave a corto plazo son 3.900; el siguiente nivel y que determinaría si se pierde una continuidad del escenario correctivo de largo plazo son 3.640, con objetivo de 3.500 y luego 3.200, objetivo que manejo como más probable, que es el 0,618% y que no dista demasiado de los máximos de enero y febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia.

Por ver un poco el vaso medio lleno, ¿ve algún valor o sector interesante para el corto plazo plazo en los índices europeos en general, y en el español en particular?

No, es como buscar una aguja en un pajar. Tienen que superarse niveles bastante superiores a los que hemos tenido hace dos o tres días para pensar que lo peor ha pasado, que se han terminado las correcciones y que lo que procede es comprar. En el contexto que manejo como más probable no perdería demasiado tiempo en tratar de buscar esa aguja en el pajar que sería un título o dos, cuando el lado corto, bajista, lo tengo tan fácil, próximo y con tantas posibilidades de cumplirse. ¿Hay que tomar posiciones cortas ya? En los índices europeos sí, a mi entender. En los americanos cuando se pierdan los mínimos de 3.900 en el S&P500, 12.000 en el Nasdaq 100 y 30.500 en el Dow Jones.