Desde el ataque terrorista de Hamas en Israel el precio del petróleo ha caído. El ataque fue el 8 de octubre, tuvo una reacción inicial a la alza y desde el 20 de octubre de 2023 hasta ayer el precio del crudo ha restado.

¿Por qué? Se podría pensar que la cotización del precio del petróleo nos está avisando que la economía global se está desacelerando, es decir, el consumo de petróleo está disminuyendo y al disminuir la demanda el precio cae. No es por ese motivo, ya que la producción de energía y el consumo de energía se ha incrementado.

También se podría pensar que lo que ocurre es que la oferta se ha incrementado significativamente y por eso el precio del petróleo puede estar cayendo. A pesar de la retórica agresiva de Irán y de Estados Unidos, ambos parecen estar de acuerdo en no provocar una crisis energética. Irán mantiene su producción de petróleo y Estados Unidos no aplica ningún tipo de sanción. Además, países como Nigeria, Angola o la República del  Congo están disparando sus reportaciones de petróleo; se trata de un aumento temporal antes de la reunión de la OPEP que tendrá lugar en este mes de noviembre y en ese instante se reajustarán las cuotas. Pero el aumento de la producción tampoco es la causa de la caídas del precio del petróleo...

La explicación se encuentra fundamentalmente en el comportamiento del mercado, en los datos internos del mercado. La caída se debe a que los gestores de fondos, y especialmente los fondos que utilizan como sistema de especulación el seguir la tendencia, estaban largos o al menos no estaban cortos en el precio del petróleo. Con ello, al esperar que el precio del petróleo subiera y no hacerlo, se han visto obligados a cancelar posiciones largas. Esa es la razón por la que el precio del petróleo ha caído.

¿Qué podemos esperar a corto plazo del precio del petróleo? Creo que el precio del crudo ya está, en primer lugar, muy sobrevendido. Se encuentra en una zona de soporte, que es 76,75, muy significativa. También tiene una resistencia en la zona de 80.  Por lo tanto, con nuestro sistema de especulación, creemos que el petróleo va a rebotar y que se va a dirigir a la zona de 80 y ahí se va a parar. Y somos de la opinión de  que va a desplegar un movimiento lateral.