Para fabricar un coche eléctrico se necesitan 7,4 kg de litio, 36 kg de níquel y 12 kg de cobalto, entre otros materiales. Por ello, se estima que la demanda del litio, grafito y cobalto aumentará un quinientos por ciento para el año 2050, mientras que en el caso del cobre y el aluminio, un tercio para 2040.

Los llamados “minerales estratégicos” son una necesidad y las grandes potencias son conscientes de ello, por lo que están en plena guerra por establecer relaciones comerciales con los países que guardan estos minerales.

En el caso de la Unión Europea, este plan tiene nombre se llama Global Gateway y son exactamente 300.000 millones de euros que han destinado para estar más presentes en los países con mayores reservas de estos minerales y desarrollar infraestructura para transportarlo a Europa. El objetivo: Australia, la India y Mercosur.

Pero más allá de la tierra, la minería de materiales estratégicos se ha desplazado a la luna y a la enorme riqueza mineral que determinados planetas, satélites e incluso los asteroides presentan. 

Países como China, Estados Unidos, La India o Rusia se han lanzado con proyectos para llegar a la Luna, la cual posee grandes reservas de hidrógeno 3 y torio, que podrían sustituir al contaminante uranio como combustible para la energía nuclear.

Sin embargo, el verdadero dorado está en la minería de asteroides. Tal es la riqueza mineral de estos cuerpos celestes que Estados Unidos aprobó una ley en 2015 para fortalecer su industria aeroespacial privada  permitiendo a los ciudadanos estadounidenses apropiarse del espacio y asegurando para su país la minería de asteroides. 

No se pierdan esta nueva entrega espacial de Medusas Negras presentado por el periodista y economista Javier Castro para Estrategias de Inversión. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.