- Con el número de casos de coronavirus creciendo ha elevado ritmo en EEUU y los síntomas de agotamiento que de fondo muestra Wall Street, ¿habrá una correción inminente en el mercado americano?
Siempre es complicado salirse de un mercado como el actual  porque luego el punto de entrada, volver a entrar en un activo con esa fuerza, es difícil. Si se mira el gráfico del S&P 500, basta ver la caída del Covid -19 pero ¿cuándo entras? Hay que entender cuál es el contexto de mercado. No estamos en una situación normal. Detrás tenemos una FED que seguirá inyectando liquidez, tenemos carencia de activos que tengan atractivo y todavía hay mucha liquidez en el mercado. Teniendo eso de fondo, ahora mismo es verdad que la zona de los 3.200 es la zona a batir pero por abajo no pasa nada si va a buscar la zona de mínimos de mediados de junio, en los 2.980 puntos. Mientras esta zona no se pierda el mercado puede pasar una zona de consolidación. Es verdad que si lo pierde, irá a 2.800 -2.780. Esas son las claves y mientras no lleguen a esos niveles, hay que seguir comprado. 

En el caso del Nasdaq vigilar la zona de los 9.800 puntos. Mientras esté por encima, el mercado puede pasar esa etapa de estabilización. Y es a dónde vamos. Ahora es momento de ser realistas pero también salirse es complicado. Eso sí, si las zonas complicadas se pierden, uno debería plantearse si es momento de hacer parte de liquidez. 
 

- Crece también la volatilidad, que medida por el índice Vix se acerca a la zona de los 30 puntos. ¿Sería un signo de nuevas caídas?

Ese es un dato que alarma en el sentido de que toda esta incertidumbre al final nos estará acompañando todo este año y veremos en 2021. Este aumento en términos de VIX por encima de los 30, nos está diciendo que hay tensión en el mercado. Pero si se ve la estructura temporal, o curva de VIX, las elecciones de EEUU marcan el punto donde el mercado está descontando un elemento de riesgo para después tener niveles por debajo de los actuales. Entonces, el incremento de la volatilidad hay que vigilarlo. Por un lado, tienes la zona de resistencia muy fuerte en el S&P 500 y romper ese nivel será complicado, pero también te indica que el mercado está con la incertidumbre. Incrementos de volatilidad supone incremento de variación, ahora mismo el mercado descuenta movimientos diarios del +/- 2% y es la dinámica que hay que vigilar. 

- En el Ibex 35, los componentes de mayor peso siguen sin contar con el interés de los inversores. ¿Por qué? ¿Cómo afecta al selectivo español?

El Ibex 35 es uno de los índices más débiles de las economías desarrolladas. En Europa apenas hemos visto recuperaciones. Pasar de los 6.000 hasta los 8.000 puntos para luego volver a estar en los 7.000 puntos no tiene nada que ver con el movimiento que han hecho los índices americanos o el DAX. Esto ha sido porque los componentes que tiene nuestro índice están muy debilitados. También es cierto que, por ejemplo, el sector bancario está cerca del soporte de muy largo plazo. Es complicado ver precios por debajo de 1,80 en Banco Santander o 2.50 euros en BBVA  pero la debilidad se traslada a activos como IAG, Repsol, con zona de control por debajo de los 8 euros. Las zonas a vigilar son los 6.800-7.000 puntos como zona de soporte y no entraría hasta que los 7.500 sea superada con fuerza y posteriormente los 8.000 puntos. Mientras no logre superar esa zona, buscar interés en el Ibex 35 carece de sentido. 

- Perdida la referencia intermedia de los 9.100 dólares, ¿hacia dónde se dirigirá el bitcoin? ¿También está dando señales bajistas?
Ha cambiado un poco. La semana pasada decíamos que teníamos que vigilar el vencimiento de opciones y futuros que se estaba produciendo porque el volumen que está negociando en derivados es derivados y, en un entorno donde se ha visto que el volumen en el bitcoin brilla por su ausencia, tenía su importancia. Lo que ha ocurrido es que se ha visto cierta debilidad e incapacidad de superar los 10.000 dólares, zona clave. Y, sin embargo, esta semana coincidiendo con el vencimiento ha atacado la zona baja. Es verdad que la zona 8.800-9.000 dólares es la zona dominante. Pero ver precios por debajo de 8.800 dólares significará ver mínimos de mayo y por arriba, resistencia importancia en 9.600-9.700 con los 10.000 dólares como principal referencia.