“Hemos vivido unas alzas de cierta intensidad en Europa contagiadas por Wall Street y de momento se mantienen sus soportes a corto plazo”, asegura Patricia Mata, analista de CMC Marketes. En cuanto a Europa también se mantienen sus soportes pero toda la racha alcista tiene que tener un pequeño ajuste, añade.
 
En el corto –medio plazo, en Europa y wall street habrá una convergencia en el que todos los índices “sigan la misma tendencia”. El Ibex 35 cerró en 11.010 puntos, tenemos muy presente las extraordinarias alzas de hace tres semanas. “El selectivo se anotó un 10%”; La gran vela semanal del Ibex 35 corresponde con una vela semanal del BBVA y Banco Santander, asegura la experta. Aparentemente la dirección “es clara al alza”. Hasta que no se pierdan los 10.580 puntos el escenario seguirá alcista, según la experta.
 
En lo que respecta a los índices americanos, la tendencia alcista de los índices americanos “es tan evidente como el movimiento”. La caída del pasado viernes lo único que ha hecho ha sido confirmar los niveles de soporte que ya había testeado anteriormente.
 
El petróleo se encuentra en máximos desde 2008 y todo ello por la crisis de Egipto, “pero hay que tomarlo como un hecho puntual.” Podemos vivir un ajuste en lo que se va acercando la primavera “a parte de los recursos de la OPEP que aún no han sacado.” No descartamos que siga moviéndose entre los 100 y los 110 dólares, para luego tener una reacción.
 
Las materias primas están en el top 1 del 2011, “igual que el año pasado estaba el oro”, asegura la experta. “Se perciben como refugio para los inversores” y en concreto Mata apuesta por el algodón y la soja.
 
Las recomendaciones desde CMC pasan por Essar Energy (pinche aquí para ver el análisis). Es una empresa de la bolsa de Reino Unido, con exposición a los emergentes, en la que el 80% de la producción va relacionado con la energía, por lo que con el petróleo al alza y la demanda en crecimiento podría presentar buenas revalorizaciones.