¿Se puede obtener todavía beneficio en el mercado americano?

EEUU desde 2009 cada retroceso que ha tenido ha sido oportunidad de compra. Este año moviéndose en un mercado lateral después de un rally. Ahora con un Dow Jones en 18.000 puntos, ¿Qué le ha pasado al inversor que ha comprado Dow Jones, S&P y Nasdaq? El que está perdiendo dinero es ninguna.

Fue en 2009 cuando comenzó como trader de forma profesional. ¿Cómo afronta un trader la amenaza de subida de tipos?
Más que la subida de tipos, lo que importa al trader es que un mercado tenga dirección y estar posicionado en la correcta. No hay ninguna preocupación respecto a si suben tipos o no porque, si tuviéramos que ponernos cortos, lo haríamos.
Las subidas de los tipos de interés serán graduales y, en mi opinión, es porque hay fortaleza en el mercado de EEUU. El americano es emprendedor por naturaleza, EEUU seguirá subiendo porque es EEUU.

¿Invierte también en el mercado Europeo?
Ha habido una gran oportunidad en el mercado europeo. Ahí viene la diferencia entre ser trader o ser inversor porque por naturaleza todos pensamos en comprar pero también es posible ganar cuando el mercado está en declive.

¿Es fácil vivir del Trading?
Tuve la gran suerte de empezar en el mercado alcista, compré todo lo que estaba hundido. Antes mi experiencia era con bonos del Tesoro en Uruguay, cuando fue la crisis del 2000 como la de 2008, bajó todo pero en Urugay por lo que no había otra razón que la venta de los fondos de inversión.

Viniendo de Urugay, con ascendencia Italiana....¿Por qué decide emprender su negocio en Wall Street?
Lo que me inspiró fueron los políticos porque en la actividad profesional que tenía antes de ser trader todavía paga más impuestos no el que más tiene sino el que más trabaja. De la noche a la mañana lo que pagaba por concepto de impuestos fue un 30% más. Pagan impuestos los que trabajan pero si tenía inversiones en bonos del tesoro, las ganancias no pagaban. Con lo que tenía que poner a trabajar el dinero y pasé de trabajar por dinero a hacer trabajar al dinero.

Hay poco material en español para futuros. Todo está dedicado a acciones y doy herramientas para operar en el mercado de futuros. Además en el libro hablo del uso de chart de ticks, que no está muy difundido, y a su vez cómo lucen los gráficos con los indicadores y la diferencia entre el candlestick y gráfico de barras con ticks. Es un método muy visual.

Es muy importante la psicología a la hora de invertir…¿Cómo de importante es a la hora de ser trader?
El estar a cargo de la sala de trading, todos los días tengo por lo menos un trade perdedor y tengo que evolucionar en vivo. No tengo días perdedores pues tengo que reaccionar en el momento. Esa reacción hace que en el momento pueda tener el soporte para cortar las pérdidas y entrar de nuevo para seguir adelante. Ayudar a otros a hacer trading en vivo no sólo mejora el performance sino que el trader principiante no se quede parado sin saber lo que hacer. En el momento doy las entradas tanto para el S&P como para el Dow Jones con plataformas que tengan tanto el tiempo real…

¿Cuál ha sido su peor experiencia y su mejor acierto?
Lo peor me sucedió al inicio porque no usaba stops. El mercado me dijo que había que poner stops de protección. Eso fue lo más trágico, operar en futuros sin protección. En 2009 fue muy bien, hasta que vino 2010 que me dijo que tenía que comenzar a entrenarme.

El mejor acierto fue ocultar el valor de la cuenta, ocultar lo que llevo ganando o perdiendo – el saldo del día- y concentrarme en hacer trading.