Los índices estadounidenses han caído con fuerza en las últimas semanas y todavía se muestran dubitativos, ¿qué esperar en el corto plazo?

Lo que hemos visto ha sido una caída muy potente en el mercado norteamericano, explica el experto, "el día 31 de marzo veíamos un cruce negativo en el momentum que nos indicaba que podrían venir curvas", apunta. El S&P 500 ha caído a zona de soportes y los 4.138 puntos son la parte baja del rango lateral en el que se encuentra el índice. Aunque está en tendencia bajista, una vez que ha perdido las medias de largo plazo, el índice está en un rango lateral. En este tiempo, se está viendo un gran pesimismo en los mercados, apunta Sergio Ávila, en función del índice de miedo y codicia de CNN está en zona de miedo. En cuanto al ratio put call, marca una lectura muy elevada en la media de cinco días y hay que tener en cuenta que, normalmente, los suelos de mercado se han dado con este ratio en zonas altas extremas, "habría que ver si vuelve a ocurrir lo mismo". En el caso del Nasdaq también hay indicadores técnicos girándose al alza.

En cuanto a la presentación de cuentas, esta semana se ha conocido, entre otros, los resultados de Banco Sabadell y Repsol, ¿cómo están ambos valores desde el punto de vista técnico?

El Banco Sabadellha ganado 213 millones hasta mazo, casi el triple. "El hecho de que TSB se haya comportado bien en Reino Unido está siendo favorable para los resultados". A nivel técnico, tiene un soporte 0,686 euros, que sería el nivel que no debería perder. Mientras se sitúe por encima de la media de largo plazo y de ese soporte se puede mantener, si lo pierde, la situación comenzaría a ser más negativa.

Por su parte, Repsol está dentro de un sector fuerte, que lo está haciendo bien, presentando beneficios más altos que el año pasado. Repsol ha incrementado con fuerza sus beneficios y está en una clara tendencia alcista, por encima de la media de largo plazo, "un valor que se puede mantener en cartera" ahora mismo. 

En Europa, dos compañías que también han presentado cifras positivas son HelloFresh y Pernod Ricard, ¿qué nos dicen sus gráficos?

En el caso de HelloFresh, empresa de kits de comidas, lo importante es que ha aumentado el número de clientes activos. Algo positivo para este tipo de compañías, que funciona bajo suscripción. También ha incrementado sus ingresos. "Es cierto que la compañía está en tendencia bajista", explica el experto. El valor rompió un canal por la parte inferior y dejaba un doble techo. La clave ahora es si supera los 47,30 euros. Si lo consigue, sería muy positivo porque dejaría una divergencia alcista y podría intentar atacar la media de largo plazo, en los 58,27 euros. 

Para Pernod Ricard, las cifras también han sido positivas, mejorando en todas las zonas geográficas. A nivel técnico, también rompía un canal alcista por la parte inferior. Ahora parece que quiere empezar a dejar una sucesión de máximos y mínimos crecientes. La clave es que consiga superar el nivel de 203,40 euros.

Las tecnológicas estadounidenses están presentado cifras dispares. Sí han sido positivas las de Meta Platforms, ¿qué esperar del valor en bolsa?

Meta Platforms, la matriz de Facebook, ha tenido un BPA mejor de lo esperado. Los ingresos han quedado por debajo de las previsiones, pero el mercado ha valorado que haya mejorado el número de usuarios. No obstante, la tendencia en bolsa sigue siendo bajista. Tendríamos que vigilar que el valor consiga recuperar los 236,80 euros. Si lo logar, dejaría una divergencia alcista. El objetivo teórico podría estar en 271,33 dólares, por donde pasa la media de largo plazo.