Banco Sabadell gana 213 millones hasta marzo, casi el triple, tras la mejora de los márgenes

Sin tener en cuenta TSB (la filial británica del grupo catalán), el beneficio neto atribuido de Iberdrola se sitúa en los 194 millones de euros a cierre del primer trimestre, 2,7 veces más, ha comunicado el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  La entidad financiera ha elevado la ratio de capital CET1 'fully-loaded' al 12,45% a cierre de marzo de 2022 y, en términos de liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 235% a nivel de grupo.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan  los 1.217 millones, un 3,6% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior,  se reduce un 3,5%. El margen de intereses aumenta interanualmente un 3,0% hasta los  858 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 0,6% por menor número de días.

Las comisiones netas se sitúan en 359 millones de euros, lo que representa un  crecimiento del 5,0% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos. En el trimestre disminuyen un 9,7% principalmente por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre de 2021, así como una menor operativa en  operaciones de préstamos sindicados y el impacto de la volatilidad del mercado de  capitales en gestión de activos.

Impacto positivo en costes del plan de eficiencia

El total de costes asciende a 726 millones de euros a marzo de 2022 y disminuye un 5,6% en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales caen asimismo un 4,3%, y la previsión es que se observe una mayor  reducción en  trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros en  2022 (130 millones anuales a partir de 2023).

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el primer trimestre de 2022 con un saldo de  154.672 millones de euros (110.378 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es  del 3,1% interanual(1) impulsado principalmente por el aumento de la cartera hipotecaria,  donde destaca el crecimiento en TSB. 

La producción hipotecaria se mantiene estable en el año en España y alcanza los 1.261 millones de euros en el trimestre. El crédito al consumo se incrementa un 11% en  términos interanuales y alcanza los 371 millones de euros en el trimestre.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)