- Prácticamente a una semana de las elecciones en EEUU y con la temporada de presentación de resultados ya a todo ritmo, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?

Pues no parece que desde el lado tendencial vaya a suceder nada relevante. Al menos no mientras que el S&P 500 siga moviéndose entre el soporte que nos dejó a mediados/finales de septiembre en la zona de 3.200 y lo que son los máximos históricos en 3.590. Hubo un primer amago de caída, que se saldó sin haber perdido ni el máximo nivel de corrección proporcional a lo que fue el último impulso que nació en 2.970. Por lo tanto, no se puede hablar de deterioro de medio plazo en absoluto. Pero de la misma manera de la subsiguiente subida le ha llevado por encima del 0,618 de la caída. Con lo cual, lo único que está haciendo es consolidar el lateral pero sin trasmitir la más mínima sensación de peligro, cosa que a mi entender solo podría empezar a suceder con precios de cierre por debajo de 3.200. Pero de la misma manera, que pensar en un nuevo impulso alcista de medio y largo plazo pasaría por ver precios de cierres por encima de su máximo histórico anterior en 3.590. Este es un escenario similar para el Dow jones. Soporte en 26.600. Resistencia lógicamente en los máximos históricos de 29.200 puntos. En el caso del Nasdaq 100, el soporte que ya nos ha dejado es la zona de 10.700 y el máximos histórico como resistencia en 12.430.

Mientras tanto, no sucede nada. Lo que nos dan un día nos lo quitan al siguiente con el mismo criterio. Seguimos viviendo a golpe de resultados trimestrales y a golpe de datos macroeconómicos evidentemente, pero también de la evolución de la pandemia. Parece que nos preocupa más desde el aspecto humanitario. No parece que las bolsas tengan ningún miedo a esta oleada tan brutal que está suponiendo desde el lado humanitario. La bolsa está dopada con estimulina.

- En Europa, el foco se pone en los contagios de coronavirus y en las medidas que siguen tomando los diferentes gobiernos para reducirlos. ¿Cómo está afectando esta situación a las bolsas del Viejo Continente?

De momento, de una manera radicalmente neutra. En el gráfico del Dax se observa la lateralidad tan brutal que manifiesta prácticamente desde mediados de junio.  La resistencia en 13.300. Y todo ello, pese a que cada vez conocemos datos más descorazonadores respecto a la evolución de la pandemia. Toque de queda en Italia, en Francia, que afecta a 46 millones de personas, sin embargo las bolsas no hacen absolutamente nada. El Dax tiene un soportazo, a mi entender, en la zona de 11.600. Estamos muy lejos. Tiene una resistencia intermedia, en lo que ya ha manifestado serlo desde junio, en 13.300 y por supuesto los máximos históricos en 13.830. Por desgracia, y pese a que esto suponga un rango de actuación amplio, desde el rango tendencial no sucede nada. La vela incluso semanal que nos deja parece que quiere decir algo pero no dice nada. La sucesión de dos o tres días de caída conllevan los mismos días de subida.

- Con España ya por encima del millón de casos de coronavirus, el Ibex 35 se enfrenta esta semana a los resultados de importantes valores. ¿Qué niveles se deben vigilar en el selectivo español? ¿Nos preparamos para más caídas?

No sabría decirle. A mi entender eso debiera pasar. También lo pensaba hace tiempo y no está sucediendo en absoluto. El Ibex 35 es el más remiso a la hora de demostrar ganas de subir. Desde mediado de junio nos deja una sucesión perfecta de máximos relativos decrecientes. Solo por eso nos deja un montón de resistencias muy próximas entre sí. La primera en 6.960. La siguiente en 7.100. Otra en 7.300. Por el contrario, soporte solo tenemos uno, que es y este sí que es brutalmente importante, la zona de 6.500. Por debajo, ni siquiera el soporte horizontal de 6.430,  creo que sirviera para detener el deterioro del precio y como mínimo visitaríamos los mínimos de marzo en 5.800. Y digo como poco. Pero para eso tiene que suceder que se vaya por debajo de 6.500 y eso hoy por hoy no lo tengo claro en absoluto aunque a mí me parece lo más probable. Con todo lo que estamos viviendo, y la incertidumbre que ello conlleva, prefiero esperar que sea el gráfico el que me diga algo.

- ¿Se podría hacer una entrada en grandes valores del Ibex 35 como BBVA, Banco Santander o Telefónica antes de que presenten sus cuentas?

En el caso de BBVA, creo que cualquier entrada pasa por contemplar precios de cierre por encima de 2,55. En precios de cierre esa sí podría ser una buena señal de entrada. Es una resistencia importante y sobre todo, supondría quebrar la secuencia que trae desde junio de máximos decrecientes. La zona de 2,55, incorporamos un pequeño filtro, pudiera ser un buen nivel. Cualquier nivel por debajo, no me encaja. En cuanto a Santander, la resistencia tremenda es 1,80. Luego solo con precios de cierre por encima de 1,80 sería una buena opción entrar. En el caso de Telefónica, ese nivel por encima del cual las cosas se verían de otra manera queda muy lejos. Sería la zona de 3,27/3,30. Antes no veo ninguna oportunidad de entrada. Repsol tampoco me parece que tenga posibilidades ahora mismo de entrada. Lo mismo que Inditex, que está en un tono indefinido. Iberdrola tampoco porque ha sido tocar el máximo anterior, en torno a los 11,27, y nuevamente derivar en caídas. La vez anterior cayó hasta 10,20. En esta ocasión puede hacer algo similar. No veo ninguna entrada en los títulos importantes de la bolsa española. Y en los otros tampoco.

- Fuera del Ibex 35, varias compañías han protagonizado intensos movimientos, como Service Point, que la semana pasada dobló su valor en el mercado, Tubos Reunidos o Prisa, en el lado positivo; mientras que Berkeley por ejemplo pierde un 36% en el mes. ¿Qué opina de estos valores? ¿Considera alguna compañía del mercado continuo interesante para invertir?

Estamos hablando de títulos que se mueven a impulsos de subidas de un 20% o un 30% que en tres jornadas revierten la situación y caen un 40%. Siendo sincero no tengo la más ligera idea de cómo acercarnos a este tipo de títulos, mucho más en la situación actual. Si tuviéramos un escenario alcista muy definido, pero no es el caso.

En Service Point no sé como entrar. Todo lo que sea estar por encima de 0,90, que es el origen del hueco, perfecto. Pero es o con respecto a 1,20, estamos hablando de un 30% de stop loss. ¿Cómo voy a sugerirle a alguien que tenga un stop loss del 30% en Service Point?