Antes de hablar del Ibex 35, ¿qué nos dice el gráfico en los principales índices de Wall Street?

La situación tomando como referencia al Dow Jones 30 es de consolidación después de todo el tramo de subidas previas durante estos últimos años. En las últimas semanas lo que está haciendo es consolidar sus niveles con un triangulo, lo cual no es el malo. En velas diarias por ejemplo se ve este movimiento y que tendrá que definir en un sentido o en otro, algo similar pasa en el S&P 500. Aunque el Nasdaq está rompiendo al alza y eso es positivo porque hasta el momento hay descorrelación. En cuanto a soporte para el Dow Jones podemos establecerlo en los 24.700 puntos y como resistencia podemos establecerla en los 25.300 puntos. Además estamos conociendo datos macro confusos, el detonante de la corrección fueron unos costes laborales que apuntaban a un repunte de la inflación, por lo que podría haber hasta cuatro subidas de tipos, pero sin embargo los costes salariales de la semana pasada no apuntaban en ese sentido y las ventas minoristas tampoco van en esa línea. El mercado de EEUU está en una situación de impás. El Vix ha cerrado el hueco de esa jornada aciaga del 6 de febrero, esto no es malo siempre que siga consolidando.

¿Ve más tendencia en el cruce euro-dólar?

La tendencia de fondo es alcista desde luego en el cruce euro-dólar porque venimos de la zona de los 1,18 dólares a finales de 2017. En el corto plazo pasa un poco como en el Dow Jones está estrechando el rango y con un triangulo que en principio debería ser de continuidad. El soporte está en los 21,50 dólares y la resistencia en los 1,2550 dólares. El par en el medio plazo creo que podría dirigirse a la zona de los 1,27 dólares para cubrir toda la tendencia bajista de largo plazo. A priori la fortaleza del euro no es algo para las empresas europeas.

¿Dónde sitúa los niveles del Ibex 35, que ha estado toda la semana dudando cerca de los 9.700 puntos?

El Ibex 35 está en una situación bastante sui generis, el tema de Cataluña está algo aparcado pero si buscamos una expliación técnica vemos que los valores que más ponderan en el índice están viviendo momentos diferentes cada uno de ellos. Telefónica está demostrando fortaleza desde que rebotó desde los 7,5 euros pero en el corto plazo tiene que superar los 8,25 euros, Inditex está recuperando relativamente pero en el corto plazo tiene un escollo en los 25,5-25,6 euros, también hay un apoyo en el Santander… La zona de los 9.800 está muy cercana y en los 10.000 puntos hay una resistencia de medio plazo que podría visitarla si rompe primero por encima de los 9.800 puntos, mientras que si se dirige a la zona de los altos del año pasado deberíamos verlo en los 10.450 puntos. La banca está débil, y por eso no podemos olvidar la zona de soporte de los 9.450 puntos.

Los bancos han sufrido esta semana que ha estado marcada por las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, alertando de que la normalización monetaria irá a un ritmo moderado. ¿Cómo ve el gráfico de Banco Santander?

Todo lo que sea postergar la subida de tipos le perjudica a la banca, sigue habiendo un objetivo de inflación del 2% que de momento no estamos viendo. Para mi sorpresa Banco Santander ha ido a toparse a la zona antes de perforar soportes, los 5,25 euros no los debería perder para no verlo bajista y como zona de resistencia en los 5,50-5,55 euros y el techo de canal en los 6,10 euros. Aunque está mostrando más fortaleza que otros bancos como BBVA.

En ese sentido, ¿cómo ve el gráfico de los valores ‘calientes’ del Ibex como Inditex, por sus resultados, y los vinculados a la OPA de Abertis, como la propia Abertis y ACS?

Con Inditex quería incidir en que no sólo nos fijemos en los beneficios cuando tomemos decisiones de inversión, en este caso fueron buenos resultados aunque el mercado viene descontando sus resultados desde hace tiempo y también hay que fijarse en las diferentes partidas. Lo que estamos viendo es un cierto rebote porque llegó a cotizar por debajo de los 23 euros pero no creo que sea una zona sostenible. Para entrar en la zona de canal debería buscar en los 27-28 euros, mientras que la zona de soporte la tiene en los 20,5-21 euros. Creo que es un valor en el que hay que estar al margen, lo veo algo peligroso por el desarrollo de la cotización, aunque sigue siendo una compañía buena para el medio plazo.

Abertis está cotizando dentro de un canal alcista importante, pero es importante que no operemos sólo en base a titulares y que nos fijemos en el gráfico porque muchas veces el gráfico ya está incluyendo esto. El techo de canal que se producía a principio de febrero, aunque es una zona copmplicada de superar y lo que deberíamos haber hecho es deshacer posiciones alcistas. Abertis perforó la zona de soporte, la ha convertido en resistencia algo que nos advierte del gráfico que tiene después de confirmarse de la noticia de la OPA entre ACS y Atlantia, ya que su precio estaba mantenido exclusivamente por el precio de la OPA. Como zona de soporte hay que vigilar los 18,2 euros porque si lo rompe podría continuar la debilidad.

En el caso de ACS ocurre lo contrario de lo que han vivido los accionistas de Abertis. La zona actual es clave porque si no la supera podría darse la vuelta y estamos ante una posible oportunidad de pull back. El stop en ACS lo podemos identificar facilmente, de momento vemos fortaleza en la cotización de ACS.