José Estévez, socio de Cremades & Calvo Sotelo Abogados –bufete que representa a más de 600 afectados por el caso Madoff en España- tilda el escándalo Madoff “como uno de los grandes escándalos financieros de la historia(…)ha afectado en cadena a diferentes países y con una envergadura bastante importante”. Estévez destaca al Santander, Barclays y BBVA como las entidades más expuestas a este escándalo
. Cremades & Calvo Sotelo Abogados reclama “en torno a los 120 millones de euros” y esperan alcanzar un acuerdo extrajudicial. De no obtenerse una solución negociado en el corto plazo, Agrupación de Perjudicados Madoff acudirá a los tribunales para ser indemnizados.

José Estévez asegura que “los clientes no sabían donde invertían su dinero(…). No les explicaron ni sabían quién era Madoff. Ellos confíaron en la institución, querían un producto estable, seguro(.,.)”. Estévez destaca que “nuestro objetivo es que las personas perjudicadas obtengan el importe de sus inversiones. No tenemos como objetivo pedir responsabilidades de tipo administrativo ni penal(…). Nuestro objetivo es que nuestros clientes recuperen la cantidad invertida”, insiste.

El socio de Cremades & Calvo Sotelo Abogados insiste en que muchos de los afectados no responden a grandes fortunas y recuerda que entre los perjudicados está un joven vendedor ambulante que ha perdido el importe de un precio de lotería o comerciantes que vendieron su negocio para disfrutar de su jubilación y ahora lo han perdido todo: “No son grandes patrimonios ni grandes fortunas. Son personas que han vendido un estanco, que han trabajado toda su vida, que han recibido una pequeña herencia y lo invirtieron con confianza”.
 


José Estévez, socio de Cremades & Calvo Sotelo Abogados asegura que la intención de alcanzar un acuerdo extrajudicial responde al dicho “más vale un mal acuerdo que un buen decreto(..). El resultado de un pleito siempre conduce a un efecto nocivo, aunque sea favorable porque siempre lleva tiempo y desgaste”, señala.

Estévez asegura que ya se han puesto en contacto con responsables del Banco Santander, aunque “no voy a desvelar la estrategia extrajudicial que estamos haciendo”. El asociado de Cremades & Calvo Sotelo reconoce que “el Santander nos han atendido correctamente y esperamos que en el transcurso de la semana que viene podamos explicar al banco cuál es la situación de los clientes que representamos(…). Nosotros entendemos que el Santander no puede comercializar unos productos con sus clientes y luego dar una callada por respuesta”. José Estévez cree que este caso podría resolverse “en breve si hablamos de un acuerdo extrajudicial(…)”, si no podría prolongarse más allá de dos años.

José Estévez asegura que los afectados “tienen confianza en recuperar la inversión(…). De hecho, hay un común denominador: las entidades financieras les transmitieron que en lo que estaban invirtiendo era algo estable y seguro. Ello consideran que uno se puede equivor en las rentabilidad, pero no en la pérdida completa de la inversión(…). El responsable de Cremades & Calvo Sotelo Abogados asegura que esta agrupación está abierta y aún se pueden integrar nuevos afectados que así lo deseen. José Estévez insiste y recuerda a los afectados que “deben confiar en el sistema financiero”. 

 

Una estafa piramidal, una persona y la confianza de muchos inversores. Es lo que hizo falta para diseñar lo que hasta ahora ha sido el fraude más sonado de la historia, el caso de Bernard Madoff. Un fraude que se ha llevado por delante inversiones por valor de 50.000 millones de dólares y que mantiene en vilo a muchos inversiones que decidieron poner sus ahorros “sin conocimiento” en algunos de los fondos relacionados con este gurú de las finanzas. Algunos de ellos se han personado esta mañana en las oficinas de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados para presentar la “Agrupación de Perjudicados de Madoff”. Una agrupación que busca un elemento fundamental: “llegar a un acuerdo extrajudicial que permita devolver la confianza de los ahorradores en las entidades que les han vendido estos productos”, señala el presidente de la firma, Javier Cremades.

Historias personales en la que se cuentan pérdidas de ahorros, inversiones, jubilación y que tienen un elemento común: “ninguno de ellos sabía de la existencia de Madoff”. Los productos se comercializaron a través de 12 instituciones financieras “Banco Santander la primera de ellos, con las que ésta agrupación pretende negociar para “intentar devolver la cuantía económica en su totalidad”.