Arranca el QE la semana que viene …¿cómo podemos aprovechar esta inyección de liquidez?
“Tendríamos dos vías fundamentales: a través de fondos de renta variable europea y apostaríamos también por sectores cíclicos, con preferencia especial por sectores industriales.

El QE supone una rebaja del coste de financiación para muchas empresas y un viento de cola para empresas exportadoras.

Por otro lado, tendríamos fondos de renta fija. Es cierto que este programa afecta tanto a RF pública como corporativa.

Encontramos oportunidades relacionadas con el proceso de capitalización de Basilea III. Nos referimos a los bonos de refinanciación y a los conocidos CoCos.”

¿Invertiría usted en el sector ladrillo a través de fondos de inversión?
“A nivel global, el sector inmobiliario tiene mucho valor. Muchos gestores están comenzando a incorporar estas compañías a cartera.

En el caso de las SOCIMIs españolas nos hace tener dudas. La liquidez nos preocupa y vemos que muchos inversores están entrando en ellas sin evaluar de manera muy objetiva su cartera solamente por tener exposición al sector inmobiliario”.

¿Qué le parece que gestoras como Bestinver y Magallanes hayan anulado la comisión de reembolso? ¿Qué pretenden con ello?
“Estas comisiones pueden impedir una gestión eficaz de la estrategia. El hecho de quitarlas en gestoras que inician un proceso de comercialización hace más atractivo el producto.

Sin embargo, en grandes gestoras es algo positivo para limitar las entradas y salidas de flujo”.

¿Cómo les ha ido a los fondos de renta fija durante el mes de febrero? ¿Cuáles son los mejores?
“El proceso de jugar a los bonos de entidades financieras y su proceso de refinanciación lo aprovecharíamos como el fondo Edmond de Rothschild Financial Signatures y otro como el Morgan Stanley Eurocorporates”.

Hablan en su presentación de perspectivas anuales sobre una “mayor exposición de las compañías de seguros y planes de pensiones” a activos de riesgo…¿Qué significa esto? ¿Podrían arriesgar su rentabilidad algunos planes o, por el contrario, entregar una mayor rentabilidad?
“Es un consenso que tiene el mercado. La RF ha venido aportando mucha rentabilidad, pero ahora nos encontramos en un proceso con tipos de interés en mínimos y un menor coste de financiación de las empresas.

Puede llevar a muchas compañías a tomar más posiciones en RV de manera estructural”.