- ¿Cómo afecta al mercado español la volatilidad derivada de la inflación y los acontecimientos geopolíticos?
Como sabemos el cliente español tiene un sesgo conservador importante y, de hecho, si miramos las carteras de la mayoría de clientes de nuestras bancas privadas, asesores…el peso de la renta fija es muy alta, en torno al 70%. Cuando se empezó a hablar de inflación a finales de 2021 esta parte tan conservadora empezó a sufrir con la  volatilidad, que no ha hecho más que acentuarse tras la invasión de Ucrania y se han puesto de manifiesto dificultades que ya había antes como los problemas con la cadenas de suministro, incremento del coste de las materias primas, energía… que no ha hecho otra cosa que exacerbar el impacto de la inflación y, por tanto, en esa parte más conservadora de las carteras. NO obstante, cuando hablamos con nuestros clientes aquí en España (asesores, banqueros privados…) comparten que la estrategia ha sido estar cerca del cliente, hablar con ellos y hacerles ver una situación en la que lo mejor es estar tranquilos y cautos, evitando tomar decisiones con el ruido del mercado. 

- ¿Qué postura es la que está aconsejando a sus clientes?
Aconsejar, y más en este entorno, es complicado. Lo que sí creemos es que no suele ser lo mejor actuar o tomar decisiones cuando la incertidumbre es enorme y la volatilidad es grande. La volatilidad en los mercados es algo natural pero la incertidumbre que provocan temas como la Guerra o el Covid -19 no son buenos momento para tomar decisiones de inversión. Con este mensaje, sí estamos diciendo que hay que tener un enfoque cauteloso y estar prudente, tener menos riesgo en carteras y estar infraponderados en activos de más riesgo, como la renta variable. Y dentro de ésta en aquellos segmentos más arriesgados como las small caps. Algo similar pensamos en high yield. Si bien es cierto que con el ensanchamiento de diferenciales que hemos visto podría ser más interesante que hace unos meses pero con la incertidumbre actual no es el mejor momento para tomar riesgos. Es mejor ser cauto en este momento. 

- ¿Qué fondo de ODDO BHF AM puede adaptarse mejor al actual entorno de mercado?
Creemos que en este entorno tan volátil, dentro de nuestros fondos mixtos el perfil más conservador  que es el ODDO BHF Polaris Moderate puede ser un buen compañero de viaje para aquellos inversores que están sufriendo en la parte de renta fija. ES un fondo mixto que puede moverse entre 0-40% a renta variable, aunque lo normal es que esté entre el 20-30%. Es un fondo que buscará acciones y bonos de calidad. En la parte de renta variable buscamos compañías con fundamentales sólidos, que tengan barreras de entrada, facultad de trasladar el coste al cliente, que crezcan pero que están valoradas de forma atractiva. Es un fondo con cuatro pilares claros: pensar en la calidad, en el largo plazo identificando tendencias estructurales de crecimiento secular que nos permitirán estar aislados del ruido, identifican también las mejores compañías a nivel de sostenibilidad y, por último, la diversificación a nivel geográfico, por tipo de activo y sectorial. Con estos cuatro pilares podemos ofrecer un producto para el cliente más conservador que le permita gestionar la volatilidad en la parte de renta fija de la cartera y obtener rentabilidades atractivas. 

- ¿Qué tipo de valor sería su apuesta como valor seguro?
En una situación como la actual hablar de valor seguro cuesta un poco. Nosotros somos de la convicción de que aquellos clientes que estén invertidos en compañías de calidad y que crezcan, a largo plazo obtendrán rentabilidades positivas. Y creemos que momentos como el actual no es momento de vender esas compañías de calidad a bajos precios. Para estas en esa situación de cautela, quizás la liquidez o incluso el oro pueda ser un sitio en el que estar pendiente y flexible para las oportunidades que puedan surgir en adelante. 

- Cómo valora la evolución y  la presencia de ODDO BHF AM en España? ¿Qué previsiones tienen? 
 En los años que llevamos presentes en España hemos hecho un buen trabajo, hemos visto como nuestros clientes profesionales han confiado en nosotros. Del crecimiento que hemos visto podemos decir que algo  más de la mitad está en manos del cliente más institucional (fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías aseguradoras…)  y el resto (45%) en manos de distribuidores (bancas privadas o redes de distribución…) Con lo que tenemos un negocio diversificado. Pero es cierto que en el último año el sesgo por el que nos conozca el mercado, quality growth, no ha sido tal vez el que mayo demanda hay tenido por parte de nuestros inversores. Creemos que a largo plazo es el sitio en el que hay que estar pero nos hemos adaptado a las circunstancias con productos que son atractivos en este entorno como productos en el mundo del capital riesgo donde hemos lanzado un producto que invierte en la transición energética, pero también hemos lanzado fondos para invertir en la transformación del negocio bancario, ODDO BHF Future of Finance, que invertirá no sólo en bancos sino también en el crecimiento que proporcionará el mundo de la digitalización en este sector (fintech, medios de pago..etc). De aquí en adelante lo que creemos que puede llevar el crecimiento de ODDO en España es la gama de fondos mixtos (ODDO BHF Polaris)  porque estamos empezando a ver el agradecimiento de nuestros socios de distribución. 

Por último, si la inflación es permanente y suben tipos se volverá a mirar la inversión en valor. El año pasado adquirimos una boutique lleva más de 20 años haciendo value investing y el ODDO BHF Metropole Gestion puede ser otra de las soluciones que puede ser interesante