¿Qué son las megatendencias?

Las megatendencias son áreas que proporcionan un soporte estructural para el crecimiento a largo plazo. Las megatendencias en las que nos centramos actualmente son el cambio climático, la demografía y el superciclo. Para nosotros, el superciclo indica la importancia del crecimiento en las economías de los mercados emergentes. Creemos que las áreas en las que las empresas cuentan con una buena exposición a estas tendencias experimentarán un crecimiento a largo plazo por encima de la tendencia. .

¿Cómo cree que evolucionarán los mercados durante los próximos meses?

 Los mercados se mueven según la confianza de los inversores a corto plazo, y eso es algo muy difícil de cambiar. En estos momentos, la confianza de los inversores está bajo mínimos. No obstante, creo que si Europa pasase a la acción con medidas políticas acertadas, el ánimo de los inversores podría experimentar una fuerte recuperación y, consecuentemente, se produciría un gran repunte de los parqués.

Hemos observado una repentina bajada de los precios del oro, ¿podríamos estar ante un nuevo suelo de mercado?

Resulta muy difícil predecir la evolución de los precios del oro y de los metales preciosos. El oro ha sidoconsiderado como un valor refugio y se ha beneficiado de la huída de los inversores hacia valores seguros. Creo que las caídas del oro reflejan en parte una visión más optimista de los activos de riesgo, aunque este metal precioso podría recuperarse si decayera la confianza de los inversores.

¿Cuáles son los sectores de mayor potencial en este momento?

 Las áreas del mercado que han registrado un gran comportamiento durante lo que va de año han sido las áreas defensivas del mercado —la salud, las telecomunicaciones y los productos de consumo básico—, por lo que sus valoraciones han subido. Las áreas que ofrecen mayor potencial son aquellas más cíclicas, en las que los riesgos son mayores y, por lo tanto, serán las más atractivas desde el punto de vista de las valoraciones, siempre y cuando se asuma que las perspectivas son positivas. Por lo tanto, creemos que áreas como las materias primas, la industria y la energía cuentan con un gran potencial alcista y ofrecen importantes rentabilidades potenciales.