Se percibe cierto optimismo a medida que los países avanzan en sus repaerturas tras el coronavirus ¿Cuál es vuestra previsión? ¿Creéis que lo peor ha pasado en los mercados?
A nivel económico pensamos que las perspectivas económica son binarias o tienen dos vertientes. Por un lado, el escenario más favorable sería una solución a través de una vacuna y, por otro, no se descartan segundas oleadas del virus hasta que llegue la vacuna. Por eso la evolución económica dependerá de estos dos posibles escenarios además de la efectividad de los bancos centrales para prevenir daños más estructurales. En el mejor de los casos podríamos ver la ansiada recuperación en forma de V pero no podemos descartar una forma más deprimida de la recesión que ya estábamos encarando.  A nivel mercados, la situación es más optimistas en las últimas semanas con las políticas, de nuevo, de los bancos centrales y las mejores noticias que van llegando de la pandemia pero también en NN Investment Parnters creemos que los inversores han descontado muy rápido la recuperación en forma de V y, en cuanto a crecimiento o estimaciones de beneficios empresariales, creemos que hay posibilidad de una decepción. Esto nos hace ser cautos. 

A nivel distribución de activos, en la casa tenemos un equipo multiactivos que gestiona 30.0000 millones. En las últimas semanas hemos incrementado algo de riesgo en la parte de crédito, calidad grado de inversión y en menos media high yield que son los tipos de activos que se están beneficiando en mayor medida de las políticas de los bancos centrales. En renta variable tenemos posicionamiento neutral y a nivel geográfico somos cautos con las áreas emergentes pero positivos en algunos países como China. 

¿Cuáles son vuestras apuestas? La renta fija comienza a estar atractiva, ¿dónde veis valor?
Efectivamente. En las últimas semanas este momentum más positivo en la renta variable también ha impactado en la renta fija, que se ha comportado bien pero donde todavía creemos que hay oportunidades. Vemos oportunidad histórica en deuda grado de inversión, en crédito norteamericano. Desde 2007 la mayor parte del tiempo el mercado de crédito norteamericano de mayor calidad se ha movido en unos spread entre 100-150 puntos básicos. A pesar del reciente ajuste vemos puntos de entrada porque sigue en torno a 200 puntos básicos. Es verdad que hay ser cautos, creemos que habrá rebaja de ratings en el universo de crédito corporativo aunque los spreads nunca han estado tan altos. Además, los costes de cobertura están en los niveles más bajos de los últimos años, lo que es positivo para los inversores extranjeros. 

Otra idea donde estamos viendo valor es en emergentes a corto plazo donde vemos áreas de oportunidad en China, Taiwán o Corea del Sur, que se están viendo beneficiados de un crecimiento de la demanda en los servicios de tecnología de la información y  ahí en renta fija, sin ser muy exigente en cuanto a las duraciones de las inversiones, si cogemos un índice de crédito asiático de grado de inversión con duración de 3 años vemos retornos de casi el 5%. Unos spreas atractivos como nivel de entrada y además con un nivel de deuda, por parte de las compañías asiáticas, que emiten en dólares que ha mejorado en los últimos años. 

 
Ahora que se ha puesto más en valor la sostenibilidad, ¿cómo encaja en el segmento de renta fija?
En NN Investment Parnters hacemos inversión sostenible desde hace 20 años y hay una forma clásica de invertir que son los fondos de crédito, por ejemplo europeos o globales, que lo que hacen es prestar mayor atención a factores ambientales, sociales o de buen gobierno incluso excluyendo sectores controvertidos como armas, tabaco o energías contaminantes. Esto es un filtro extra que repercute en una mayor calidad crediticia en la cartera y lo que identificamos si cogemos el fondo sostenible europeo es que en años malos como fue 2018 se han limitado las pérdidas mejor que la media, en años buenos hemos conseguido la misma subida que puede tener un índice o categoría de Morningstar de renta fija corporativa y en el año, que la renta fija corporativa cae un 3,5%, el fondo cae menos. Es un enfoque clásico para incluir factores ESG y que pensamos que, lejos de ser una rémora para las rentabilidades, puede ser un factor positivo. 

Además, otra alternativa es invertir en bonos verdes a través de fondos de inversión. Un activo líquido con una gestión que tiene un impacto real ya que está destinado a financiar proyectos verdes. No hay costes adicionales a la gestión tradicional, la transparencia de los emisores o del crédito en cartera es superior a la media, con lo que se evitan posibles problemas, son compañías centradas en el futuro ,dinámicas y en este entorno, las inversiones socialmente responsables van en aumento. Esto no hará más que aumentar y la inversión en bonos verdes, aunque ahora sea un nicho, poco a poco se hará estructural en las carteras. En los tres fondos de bonos verdes que hay en la casa, lejos de ver salidas netas lo que hemos visto son entradas positivas.

Con esta circunstancias de mercado, ¿qué estrategia recomendáis a los inversores?
En línea con lo que estamos hablando, en la casa identificamos tres capacidades históricas en la casa. En la parte de deuda investment grade hablamos del NN US Credit donde contamos con 13 profesionales basados en EEUU, que es importante, un fondo cinco estrellas Morningstars, lanzado en 2008 y con un duo gestor que llevan más de 15 años trabajando juntos. 

En bonos verdes se gestionan tres estrategias. El buque insignia es el NN Green Bond que se lanzó en 2016, cinco estrellas Morningstar en su categoría general que incluye fondos ASG, fondos ISR en su mayoría. Aquí tenemos una versión de corta duración, limitada a dos años, y otro de bonos verdes corporativos, NN Corporate Green Bond

Y por último, como complemento a las carteras, en la parte de renta fija asiática en la casa tenemos una ventaja competitiva gestionando el NN Asian Debt donde llevamos más de 10 años con el mismo equipo y proceso inversor formado por 9 profesionales basados en Asia. Un fondo con más de 100 emisiones en dólares y que con una calidad crediticia media de BBB tiene yield esperada de en torno al 7%.