Los días 24 y 25 de noviembre se celebra la nueva edición del Foro Latibex que organiza la bolsa de Madrid. El director gerente del foro charla con Estrategias de Inversión para saber cuál es la agenda de este evento y por qué los inversores españoles deberían tener interés en este mercado.
 
El reciente cambio en la presidencia estadounidense puede provocar cambios en la política monetaria. ¿Cómo pueden afectar a las compañías del Latibex este cambio de rumbo que puede venir desde Estados Unidos?
Es una gran incógnita en realidad. Lo es para América Latina, pero lo es para todo el planeta. La relevancia económica de Estados Unidos en su comercio exterior, en su consumo, en sus relaciones en definitiva internacionales y con el resto del mundo, están en un pequeño paréntesis. En América Latina afectará sobre todo a México. Para bien o para mal está muy cerca de Estados Unidos, su PIB depende en buena medida del consumo estadounidense, de la fabricación y del comercio que tienen con México y es evidente que cualquier modificación del statu quo tanto normativo-jurídico como comercial y de expectativas puede tener un efecto. Evidentemente los inversores se ponen en el peor escenario pero habrá que ir siguiéndolo. Precisamente ese es uno de los temas que se van a tratar en los paneles de foro Latibex porque tenemos grandes economistas macro y también grandes gestores de fondos que nos van a poder dar su primera impresión. Pero es algo que no va a afectar solamente a México sino que lo hará a toda la región y lo iremos viendo en los próximos meses. No hay nadie que se atreva a decir cuál es el diagnóstico en este momento.
 
¿Qué visión tienen en este momento de las compañías latinoamericanas de España?

Creo que el Latibex se ha comportado muy bien en términos de precio. El índice tiene una revalorización este año cercano al 70%, lo cual es excepcional. Es verdad que al movimiento de precios a los mercados de origen, sobre todo en Brasil, se ha unido la revalorización de la divisa brasileña. No tanto en el caso de México, que incluso el peso mexicano en los últimos tiempos se está debilitando. Pero sí es importante que el seguimiento de la región tiene que tener dos premisas. En primer lugar hay que poder distinguir entre unos países y otros. Latinoamérica no se comporta como un bloque. Lo que es bueno para algunos países como elemento exterior es malo para otros. No tiene nada que ver México con Brasil, ni tampoco Argentina con Chile. Hay que poder diferenciar en ese mosaico que es América Latina. Y la segunda cosa es que hay que ver con cierta perspectiva las evoluciones. Hay que decidir si uno quiere estar como inversor estable, que es lo que han decidido la gran mayoría de las grandes empresas españolas. Por eso también van a estar presentes en este foro Latibex o intentando entrar y salir como un inversor más especulativo y oportunista y evidentemente saber manejar la volatilidad que no es poca en los mercados de la región.
 
En el foro Latibex van a abordar los principales retos que existen ahora para estas compañías. ¿Cuáles son los temas más importantes que van a tratar?
En primer lugar va a haber un panel macro y un panel de gestores de inversión. En el panel macro intentaremos averiguar con grandes economistas internacionales si lo que el propio FMI y otros organismos prevé que es una especie de vuelta al crecimiento de la región, sobre todo porque Brasil aparentemente está tocando fondo en su recesión, eso no es algo que se puede dar por sentado para el año próximo, para el 2017.
 
En segundo lugar, estaremos viendo si esas expectativas macroeconómicas se cumplen o hasta qué punto se pueden anticipar en el caso de la gestión de los principales fondos de inversión también de la zona. Este sería un primer punto. Un segundo punto se centraría en elementos sectoriales. Vamos a analizar dentro de ese macro para ir a la micro y vamos a ir durante un tiempo a esos sectores tan interesantes como las infraestructuras o la construcción, el turismo, el inmobiliario, el financiero… En definitiva vamos a ir viendo poco a poco qué podemos esperar de distintos elementos de la economía con participación naturalmente de empresas tanto de México como Brasil, Chile o Perú, pero también de muchas empresas españolas que tienen fuertes intereses en la región y que por tanto son empresas iberoamericanas.
Por último, tendríamos un tercer bloque que se desarrolla en el foro donde tendremos otros temas transversales que afectan a todos los sectores y que tienen gran interés. Por ejemplo, hablaremos de innovación. En qué medida América Latina está en un proceso de innovación que impulsa a su crecimiento. Hablaremos también de los emprendedores. Es un tema que nos interesa mucho en España pero que también en América Latina. Veremos compañías españolas que ni siquiera cotizan pero que por qué no podrían empezar a cotizar en el futuro. Veremos otros temas como el papel de la mujer como líder empresarial, como directiva en la región. Esto que vemos en Europa que poco a poco se van incorporando, pues qué pasa en América Latina. En definitiva, vamos a tener una panorámica muy amplia porque el foro Latibex no solamente es un foro de bolsa, sino también de inversión empresarial y de relación empresarial.

Por el contrario, pese a los riesgos y a los factores importantes que comentamos, el Latibex lleva una gran revalorización en lo que va de año. ¿Piensa que esa tendencia puede seguir?
Esto es muy difícil de decir. Lo que sí que sé es que hay de nuevo mucho interés en la región. También es verdad que los precios de la región se comportan mucho por los flujos. Es decir, no solamente por el cambio de expectativas, que ha sido el detonante. Penemos en que la región depende mucho de las materias primas y las materias primas se han deteriorado mucho en el precio el año pasado peso éste parece que se han dado la vuelta empezando por el propio petróleo. Por tanto, eso ha tenido un impacto; como mínimo en las expectativas de lo que va a ocurrir en el resto del año y sobre todo en el año próximo. También afectan los flujos. Es decir, en qué medida el hecho de que mercados que no son tan líquidos como mercados europeos entren muchos fondos de inversión de golpe a invertir provocan una reacción más exagerada y volátil de la que inicialmente se había previsto. En definitiva, no es fácil de prever pero lo que sí es cierto es que los inversores que son estables y que han sabido resistir han visto muy recompensada este año su estrategia.

Compañías como Banco Bradesco, Gerdau, o Electrobras duplican o triplican su cotización. Todos ellos de Brasil. ¿Piensa que las compañías brasileñas seguirán tirando del carro en el Latibex?
Efectivamente Brasil es la clave de lo que ocurra también en el año 2017. No solo porque es la economía más importante de la región, sino porque ha sido la economía que peor se ha comportado en los dos últimos años. Ha reducido su PIB en el año 2014 un 2,5% y en 2015 casi un 3%. Por tanto, si pasa de crecer 2,5% o 3% a crecer aunque sea solo un 0,5%. Estamos en un punto de inflexión muy importante. Esta es la apuesta del mercado, lo que se está viendo. No nos olvidemos de que las principales compañías como algunas de las que me mencionaba han sufrido un castigo también muy duro en los últimos años. Doblemente si operamos en euros porque el real se ha depreciado mucho en el año 2015. Ahora ha recuperado una parte muy importante de esa depreciación. En definitiva, estamos muy lejos de los máximos que vimos en el año 2012. Hay camino para recorrer, pero tienen que ir confirmándose determinadas hipótesis.

¿Por qué un inversor ahora mismo debería invertir en el Latibex si pensamos en las expectativas para 2017?
Creo que los inversores españoles teniendo, que ya tienen, una cierta exposición a través de compañías españolas, harían muy bien -aunque sea para hacer un seguimiento de sus propias inversiones en España- en dedicar algo de tiempo a seguir la región: Brasil y México fundamentalmente, pero también algunos otros países. Entonces, una vez que dedicas algo de tiempo creo que es muy sabio seguir la regla de diversificar y por tanto dedicar una parte de tu cartera pequeña a directamente invertir en la región. Insisto, es inevitable hacer ese seguimiento así que se puede aprovechar. Se pueden buscar otros valores como por ejemplo los que has mencionado que son asequibles y que se pueden comprar en el día a día en el Latibex sin mayor inconveniente.