Si el dinero es robado de una firma de corretaje, hasta 500.000  dólares por cliente deberían ser cubiertos por la Securities Investor Protection Corp., una firma sin fines de lucro financiada por el sector.

Sin embargo, la SIPC no cubre las pérdidas por inversiones y varios de los clientes de Bernard L. Madoff Investment tenían millones de dólares invertidos en la firma, muy por encima del límite de la SIPC.

El supuesto engaño de Bernard Madoff excede con creces el tamaño de los fraudes anteriores de fondos de cobertura, incluido el caso de 400 millones de dólares Bayou Group LLC, una firma de fondos de cobertura de Connecticut. El cofundador de Bayou, Samuel Israel III, se escapó este año de la justicia el día que debía presentarse para cumplir una sentencia de 20 años en prisión.

Aunque a una mucho menor escala, el caso de Bayou se encuentra bajo discusión en conexión con el escándalo asociado a Madoff. Esto se debe a que el tribunal federal de bancarrotas que supervisó el caso de Bayou decidió este año que los inversionistas que retiraron su dinero de Bayou, en algunos casos años antes de que se detectara el fraude, debían devolver sus ganancias, e incluso algunas de sus inversiones iniciales, para ayudar a compensar las pérdidas de otros inversionistas atrapados en el fraude.

Esa decisión están basada en la noción legal conocida como transmisión fraudulenta, que concierne a la transmisión ilegal de propiedad con la intención de cometer fraude. El concepto podría ser una noticia ambivalente para los inversionistas de Madoff, dependiendo de su situación.

"Estoy seguro que existen algunas personas que piensan que sus vidas han terminado, pero la buena noticia es que, debido a que se cree que Madoff cometió una confabulación al estilo Ponzi, los inversionistas podrían recibir dinero de vuelta de manos de otros inversionistas en Madoff quienes ya retiraron su dinero", afirmó Brad Alford, quien dirige Alpha Capital Management LLC., asesora de inversiones de Atlanta.

Sin embargo, es poco probable -dado el supuesto alcance y la estructura del caso de Madoff- que los inversionistas que creen que han perdido todo reciban mucho de vuelta. "Es probable que no vean mucho de ese dinero nuevamente", afirmó Jay Gould, ex abogado de la SEC que dirige la práctica sobre fondos de cobertura de Pillsbury Winthrop Shaw and Pittman LLP en San Francisco.


Jane J. Kim, Jenny Strasburg 
Aaron Lucchetti 

THE WALL STREET JOURNAL