El término utilizado en análisis chartista, subida libre, se produce cuando no hay ninguna referencia de cotización por encima del precio actual. Lo realmente relevante, es que cuando los principales índices del mundo están cotizando en máximos históricos siempre hay detrás un escenario macroeconómico favorable.


Gráfico SP500


De las 500 acciones que componen el Standard & Poor´s, el 76 por ciento de las 453 compañías que han presentado sus resultados del primer trimestre han superado las estimaciones de beneficios. En una encuesta realizada por Bloomberg el pasado lunes, la media de los analistas consultados pronostica que los beneficios de las empresas pueden elevarse un 7,2% durante 2014, ya que se prevé que las ventas subirán en torno al 4%.

El S&P 500 se compone de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las compañías. Este índice expresa mejor la situación real del mercado de acciones en la mayor economía del mundo, por lo que es más relevante que el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq 100.

Con este escenario, el índice que marca el compás del resto de índices mundiales, alcanzaba el lunes nuevos máximos históricos a precios de cierre. En estos momentos, el soporte más cercano al precio está situado en los 1.885 puntos, el segundo en 1.863 y el tercero, en torno a los 1.830 enteros, justo por donde pasa a su vez la línea de directriz alcista trazada en gráfico diario.

Tal y como podemos observar en el gráfico de la plataforma del bróker de divisas y CFD´s ActivTrades. El S&P 500 ni se inmutó ayer ante los decepcionantes datos publicados ayer de ventas al por menor en Estados Unidos. Una vez más, queda demostrado que en los mercados alcistas las cuestiones bajistas son ignoradas y las noticias alcistas exageradas.

Un cordial saludo y buen trading!
David Pina, Analista colaborador de ActivTrades