Gestión alternativa suena muy complicado pero ¿realmente lo es?
Es una de las estrategias que pueda seguir un fondo de inversión a la hora de manejar todo el dinero que está en un fondo.  Supongamos un fondo que invierte en renta variable europea o española, este fondo lo hará bien o mal en función de cómo lo haga su índice de referencia. Normalmente hay una direccionalidad por parte de este tipo de fondos. Además, hay que tener en cuenta que hay determinados activos que se comportan bien en esta fase del ciclo. Por ejemplo, estamos en expansión, suelen funcionar bien las acciones. En momentos de sobrecalentamiento, las materias primas suelen funcionar bien. A veces no es infalible.

Precisamente lo que hacen los fondos de gestión alternativa es evitar la direccionalidad con la gestión de distintas estrategias con un objetivo: conseguir rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Una de las ventajas, es que no tiene una correlación ni con acciones ni con bonos y es un elemento muy potente para diversificar nuestra cartera.

¿Cuáles son las estrategias que pueden adoptar estos fondos?
Al final tienen denominador común: obtener rentabilidades positivos con un presupuesto de riesgo controlado. Hay distintas estrategias: long/short: compro el activo que me gusta, vendo el que no me gusta. Arbitraje, aprovecho ineficiencias en el precio. Macro, valor relativo. Hoy nos queríamos centrar en uno que es una estrategia multiactivos que busca distintos activos intentando aprovechar esas correlaciones bajas.

Ojo que no hay que confundirlos con fondos mixtos, que invierte en renta fija o renta variable, estos lo que hacen es invertir en más activos dependiendo de cómo vean las circunstancias de mercado. En caso de los fondos mixtos, hay algunos más flexibles pero en general tienen bastante establecido cuánto pueden destinar a cada estrategia.  Los fondos multiactivos pueden decidir con mayor libertad en función de los momentos de mercado.

 Estos activos se descorrelacionan de los mercados tradicionales. ¿Es garantía de éxito el invertir en este tipo de fondos multiactivos?
No. Hay fondos que lo hacen muy bien y fondos que no tanto. Hay que separar la paja del grano pero nos tenemos que hacer dos preguntas: ¿de verdad estoy diversificado? ¿Cómo se ha comportado esta estrategia en distintos escenarios de mercado?  Al final lo importante es conseguir rentabilidades positivas desvinculándose del comportamiento de mercado.


Invesco Global Targered Return Fund ¿Qué hace el fondo?
Esto no es más que un fondo de gestión alternativa multiestrategia porque invierte en 20-30 ideas, diversificadas y con baja correlación entre ellas. Hace unos años, con 20 activos podías diversificar una cartera pero ahora estamos viendo que las correlaciones entre activos son mayores y tienes que dar un paso más allá pues el gestor ya se está ocupando de hacer estas estrategias. Que pueden ser estrategias market neutral, de divisas….Nuestro objetivo de rentabilidad es Euribor + 5% anualizado a tres años, cumpliendo un objetivo de volatilidad: la mitad de la bolsa mundial.

¿Cuál es la motivación que puede tener un inversor para invertir en este tipo de fondos?
Estamos viendo cierta moda en la que en torno a un 10-20% de las carteras están yendo a fondos no direccionales.  La principal idea es la baja correlación que tiene con mercado. El fondo tiene una correlación con renta variable de 0,3 con renta fija de 0, materias primas de 0,07. Lo importante de este fondo es la baja correlación que tiene con mercado, la baja correlación con otros fondos y lo que descorrelaciona con la cartera.  Nos estamos comportando de manera positiva y al inversor le estamos dando una alternativa en un entorno en el que todo el mercado están cayendo.

¿Es importante el papel que asume el gestor en este tipo de fondos?
Aquí hay que diferenciar entre lo que es un fondo mixto, fondos global macro y como este que es multiestrategia. Nosotros tenemos entre 20-30 ideas y cada una nos da entre 20-50 puntos básicos. No queremos que una idea sea más importante que otra sino que le damos a todas las misma importancia. En el medio plazo, estamos demostrando que acertamos en todas las ideas que estamos teniendo y sobre todo que las que están dentro del fondo las analizamos individualmente y vemos cuál es el riesgo en cartera.  Si tuviéramos en cuenta todas las ideas, tendríamos una volatilidad del 15% pero la descorrelación entre los activos nos hacen tener una volatilidad que ronda el 4%.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?
Normalmente cuando uno invierte en un fondo de inversión siempre pedimos entre 3-5 años. Es un fondo en el que deberíamos tener este horizonte. Si vemos cómo los hemos hecho a corto plazo, el fondo lleva una rentabilidad del 0,7% a día de hoy. Si analizamos la rentabilidad que tiene a más plazo es del 5% anualizado con una volatilidad del 4%, con lo que el comportamiento es muy bueno para la volatilidad que estamos asumiendo.